ABC MADRID 24-04-2008 página 95

ABC JUEVES 24 s 4 s 2008 DEPORTES 95 TENIS s Montecarlo Masters Series NBA Rubén Ramírez tuvo rendido a Federer y no supo rematarlo El español ganaba 5- 1 en el tercer set y el suizo remontó para ganar en el tie- break EFE MONTECARLO. El suizo Roger Federer estuvo dos veces a dos puntos de caer derrotado en su debut en Montecarlo el mismo día en que Rafael Nadal disputó su primer partido individual de la temporada de tierra, para apabullar al croata Mario Ancic. Federer, ganador el domingo del torneo de Estoril ante el ruso Davydenko, estuvo contra las cuerdas contra el español Rubén Ramírez Hidalgo, que llegaba de la fase previa, y que le dominó por 5- 1, y luego 5- 2 y 5- 4 y servicio. Pero el español, 137 del mundo (30 años) se despistó, no supo sacar partido del excelente servicio que había mostrado hasta entonces (cometió ocho dobles faltas) y propició la reacción de Federer, que entonces sí, mostró un gran tenis ante el susto que vivía en la grada su entrenador, el español José Higueras. Realmente, me acorraló, me lo hizo pasar muy mal dijo Federer, que cometió 53 errores no forzados y cuyo juego dejó muchas lagunas. Quizá he llegado este año a este torneo demasiado tarde añadió el suizo, por lo menos el final estuvo bien, pero durante un set y medio me sentí decepcionado añadió el de Basilea, que ahora se enfrentará con el francés Gael Monfils. La agonía de Federer contrastó con la explosión de buen juego de Nadal, campeón de las tres últimas ediciones del tor- Un gran Calderón no pudo culminar la remontada de los Raptors ABC ORLANDO (EE. UU. Toronto estuvo a punto de dar la sorpresa en su segundo partido de la eliminatoria ante Orlando Magic, pero cayó por un punto en el Amway Arena en un encuentro en el que José Manuel Calderón fue uno de los más destacados de los Raptors y en el que los de Sam Mitchell tuvieron el último tiro para ganar, que falló Chris Bosh. Los Raptors se sobrepusieron a un primer cuarto nefasto en el que no supieron cerrar su zona y fueron machacados por los pívots de Orlando (Howard acabó el partido con 29 puntos y 20 rebotes) El 35- 18 con el que finalizó el primer parcial hacía presagiar una debacle canadiense, pero el equipo se rehizo y la aportación de Kapono y Delfino, además de la eficiencia de Chris Bosh (29 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias en el choque) provocó un parcial de 24- 39 que niveló el marcador al descanso (59- 57) En el tercer cuarto se mantuvo la igualdad, aunque siempre con ligeras ventajas de los Magic. Y en el último periodo irrumpió un gran José Manuel Calderón, que anotó 10 puntos en los últimos 8 minutos de partido, incluyendo dos triples consecutivos en la recta final del choque, que ajustaron al límite el marcador hasta dejarlo un punto arriba para los locales en la última posesión del partido, favorable a los Raptors. Pero el aro escupió un tiro de Chris Bosh que hubiera igualado la eliminatoria, que con el 104- 103 final ahora viaja a Toronto con 2- 0 para los Magic. Calderón, que jugó 24 minutos, anotó 7 de 11 tiros de campo, incluidos 3 de 5 triples, y 1- 1 desde la línea de personal, repartió cinco asistencias y capturó dos rebotes. Tampoco hubo sorpresa en los otros dos duelos de la jornada. En San Antonio los Spurs, con Parker y Ginóbili estelares- -32 puntos y 7 asistencias para el base francés, 29 y tres rebotes del escolta argentino- doblegaron a Phoenix por 102- 96. Y los Hornets vencieron en su cancha a los Mavericks por 127- 103, con 32 puntos y 17 asistencias del bases Chris Paul, por los 27 y cinco rebotes del alemán Nowitzki para Dallas. Gran estreno de Nadal El español Rubén Ramírez Hidalgo golpea la bola en un punto de su partido frente a Federer neo, que en su primer duelo en tierra, contra Ancic, le venció por 6- 0 y 6- 3 en 88 minutos. Nadal endosó un parcial de 8- 0 a Ancic, a quien acorraló con sus golpes liftados al resto, impidiéndole servir con tranquilidad. Prueba de su dominio fueron los 22 minutos que necesitó el de Manacor para hacerse con el primer set. El duelo está servido ahora, porque Juan Carlos Ferrero se deshizo del finlandés Jarkko Nieminen, por 6- 3 y 6- 3, y los dos españoles, que reúnen cinco coronas en Montecarlo, se enfrentarán en tercera ronda. Él es uno de los mejores jugadores sobre tierra batida, con lo que será un difícil duelo dijo Nadal, que domina los enfrentamientos por 5- 1- -ganó el último en el 2007 en Indian Wells- En tierra se han enfrentado en tres ocasiones, con victoria siempre del de Manacor. La victoria también sonrió a Nicolás Almagro, que firmó su paso a octavos al vencer al AP argentino Juan Mónaco, undécimo favorito, por 6- 2, 3- 0 y abandono, y que ahora se enfrentará contra Igor Andreev. También pasó David Ferrer, sin problemas ante el ruso Marat Safin, dos veces campeón en Montecarlo, por 6- 2 y 6- 3. Jugará ante el serbio Tipsarevic. Cerró la actuación española Tommy Robredo, duodécimo favorito, que venció al sueco Robin Soderling por 6- 4 y 7- 6 (3) y se enfrentará con el argentino David Nalbandian. Resultados Segunda ronda Ferrer (5) a Safin (Rus. 6- 2, 6- 3; Davydenko (Rus, 4) a Bolelli (Ita. 6- 2, 7- 6 (5) Kohlschreiber (Ale, 16) a Kiefer (Ale. 6- 2, 6- 4; Tipsarevic (Ser. a N. Lapentti (Ecu. 5- 7, 7- 6 (5) 6- 4; Federer (Sui, 1) a Ramírez Hidalgo, 6- 1, 3- 6, 7- 6 (1) Querrey (EE. UU. a Seppi (Ita. 6- 1, 7- 5; Andreev (Rus. a Youzhny (Rus, 8) 6- 3 y abandono; Ferrero, a Nieminen (Fin. 6- 3, 6- 3; Nadal (2) a Ancic (Cro. 6- 0, 6- 3; Nalbandian (Arg, 6) a O. Rochus (Bel. 6- 4, 6- 3; Almagro, a Mónaco (Arg, 11) 6- 2, 3- 0 y abandono; Robredo (12) a Soderling (Sue. 6- 4, 7- 6 (3) HÍPICA Raffy Latham pone a España en la final de la Copa del Mundo de Salto ABC MADRID. Después de catorce concursos puntuables, hoy comienza en Goteborg (Suecia) la final de la Copa del Mundo de Salto. Acuden a la cita 39 participantes procedentes de distintos países europeos, Estados Unidos, Canadá, Japón, Suráfrica y Emiratos Árabes. La representación española, tal y como adelantó en el CSI- W de Vigo el Director Técnico de la disciplina de Salto de la RFHE, Marco Fuste, recaerá sobre Rutherford Latham con Guarana Champeix Los resultados obtenidos por el jinete español, fundamentalmente en los tres primeros concursos, celebrados en Oslo, Helsinki y Verona, y el recientemente disputado en Vigo, le han permitido situarse en el tercer lugar del ranking FEI con 63 puntos. Por delante se encuentran la irlandesa Jessica Kurten, líder de la clasificación con 87 puntos, y la alemana Meredith Michaels (76) Tras quince años sin representación española, Latham se suma así a Luis Álvarez Cervera, Enrique Sarasola, Cayetano Martínez de Irujo y Juan Diego García Trevijano en la lista de los españoles que han competido en la final de la Copa del Mundo de Salto. ABC. es Siga las novedades de los playoffs en www. hoysport. abc. es baloncesto nba