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ABC JUEVES 24 s 4 s 2008 INTERNACIONAL 33 El islamista moderado no existe; sería como hablar de nazis moderados Robert Redeker s Filósofo y escritor francés, crítico con el islam El académico considera que el Corán es intrínsicamente violento y que los islamistas anhelan crear una Europa musulmana convirtiéndola desde dentro, aprovechándose de su tolerancia y libertad IGNACIO ARANA ARAYA MADRID. El filósofo francés Robert Redeker está condenado a muerte por extremistas musulmanes debido a sus críticas al Islam, pero no por ello piensa callar o moderar su discurso. Para él, el Islam es una historia de fracaso, hablar de islamistas moderados es como hablar de nazis mesurados, y los musulmanes quieren transformar a la civilización Occidental desde dentro, por lo que hay que reaccionar. Bajo omnipresentes medidas de seguridad, Redeker presentó recientemente en la fundación FAES su libro ¡Atrévete a vivir! en el que relata su experiencia desde que es perseguido como consecuencia de una columna de opinión que publicó en el diario francés Le Figaro el 19 de septiembre de 2006 y en el que criticó al Islam. Islam el que tiene que adaptarse a la laicidad, no al contrario. -Hay que leer el Corán y ver qué dice de los no creyentes, de los paganos y los judíos. Dos de cada tres páginas del Corán son un llamado a la violencia contra los demás, y eso es lo que lo diferencia de la Biblia. El Corán prescribe el odio y la violencia como deberes. Alfonso Rojo LA CANCIÓN DEL PIRATA o único que no se debe hacer con el caníbal, es comérselo La frase ha caído en desuso, pero hacía furor en mis años mozos, cuando debatíamos sobre la pena de muerte en la Facultad de Derecho. Parece de sentido común que una sociedad civilizada no puede sucumbir a la tentación de comportarse bestialmente con los facinerosos, por perversos que sean sus delitos. Asar al antropófago y servirlo en una fuente, trinchado y con una manzana en la boca, sería excesivo, pero algo hay que hacer. Y si un tipo tiene entre sus aficiones la de devorar a otros seres humanos y se vuelve perentorio corregir sus costumbres, no se debería descartar a priori la posibilidad de darle, de vez en cuando, un buen mordisco. Digo esto por los piratas de Somalia. Arrancar, como ha hecho Moratinos, declarando que España opta por la vía diplomática no es un buen comienzo, porque el mensaje que llega a los secuestradores es que pagaremos y que la resistencia se limitará al regateo. Es fundamental conseguir la liberación de los 26 tripulantes del Playa de Bakio -13 de ellos españoles- pero una nación que se precie, la octava potencia económica mundial según el Gobierno Zapatero, no aborda estos enredos en posición genuflexa. Un Estado como el nuestro no negocia con corsarios o con terroristas, sin enfangar su esencia democrática. Las autoridades somalíes se han ofrecido a despachar tropas al atunero y es correcta la decisión de rechazar la propuesta, porque su proverbial incompetencia hacepresumir queelabordaje terminaría en carnicería. La fragata Méndez Núñez, que navegaba por el Mar Rojo al socaire del portaviones británico Illustrious cuando recibió la orden de dirigirse a la zona, ha llegado tarde y poco puede hacer... por el momento. Lo único digno que nos resta es el camino francés Que negocie y pague- -usando nuestro dinero- -el Gobierno somalí y una vez seguros los rehenes, tomar represalias, como hizo Sarkozy. Y si no podemos matar solos a los malos o capturar a unos cuantos para traerlos encadenados a Madrid, presionar a nuestros aliados, para que nos ayuden en la faena. -A su juicio, ¿de qué manera el islam promueve la violencia? L -Hay dos interpretaciones posibles sobre el mensaje. Si se trata solamente de tí, Dios existe, ha sido revelado y el hombre tiene que mejorar, lo que es un mensaje común a muchas religiones. Pero si el mensaje es que la única religión es la sumisión a Dios, y que hay que imponer esa religión al mundo, eso constituye un peligro. Quizás dentro de cinco siglos el Islam pueda cambiar, pero históricamente no me siento optimista y eso se vincula a la situación geopolítica. El mensaje del Islam es un mensaje muy orgulloso, de dominación, pero la historia del mundo árabe- musulmán es la historia de pueblos que siempre pasan al lado de las cosas. Salvo ¿Pero acaso se puede esperar que cambie el mensaje de una religión tan extendida y asimilada? El filósofo Robert Redeker expuso su último libro en Madrid la época gloriosa de hace siglos, la del Islam es una historia de fracaso. Y el mundo musulmán, en vez de imputarse los fracasos, los convierten en agresión a los demás. Ellos se están quedando fuera de la historia. El futuro se sitúa en Asia, y la humillación para el mundo árabe- musulmán va a ser aún más crucial. EFE ¿Qué amenazas concretas ha recibido desde que escribió el artículo en Le Figaro -Hubo dos tipos de amenazas. Recibí muchas amenazas de muerte por correo electrónico y luego una condena a muerte hecha por una página de internet islamista. El publicar en una página de internet que hay que matar a Robert Redeker es un llamado al asesinato que se va extendiendo. Ese tipo de llamados padeció Van Gogh (el cineasta holandés asesinado en 2004 por un islamista) El choque de civilizaciones con Occidente ya comenzó, porque los islámicos lo quisieron -Vivimos una globalización creciente en la que hay más roces interculturales y la población islámica crece más rápido que la occidental. ¿Cree que es natural o inevitable un choque entre Occidente y los musulmanes? ¿No sería mejor que los medios occidentales dieran más tribuna a líderes musulmanes moderados antes que a los extremistas? que los musulmanes lo quisieron. Lo tenemos cotidianamente. Si no, no se podría explicar que en Berlín un director de teatro anule una ópera de Mozart porque puede molestar a los musulmanes. Se trata de una guerra de civilizaciones. El choque ya se inició por- -No existe el islamista moderado. La diferencia entre mesurado y no equivaldría a hablar de nazis moderados y nazis extremistas. El objetivo en ambos casos es el mismo: que Europa sea musulmana. -Las intimidaciones en Occidente son algo cotidiano. Ocurren en el colegio, en los hospitales y en las cárceles. Hay una presión fuertísima del Islam para que las sociedades democráticas renuncien a parte de su libertad y se adapten al dictado de esa religión. Pero es el -Usted dice que el islam es una amenaza si Occidente no reacciona a sus intimidaciones. ¿A qué intimidaciones se refiere y cómo cree que deberían enfrentarse?