ABC MADRID 24-04-2008 página 32

32 INTERNACIONAL JUEVES 24 s 4 s 2008 ABC Valientes y cobardes Dinamarca y Holanda cierran sus embajadas en Kabul y en Argel y recomiendan a sus ciudadanos que salgan de estos países o al menos abandonen sus residencias habitualess Cada vez hay más amenazas y más cobardes destrozadas, soldadesca del islamismo amenaza a estas fuerzas pero también a Europa, donde el islamismo se alza contra las instituciones y los valores de las sociedades que les dieron prosperidad y cobijo. Cada vez es más patente la falta de reciprocidad en la buena fe entre el islamismo y la sociedad abierta. Cada vez es más obscena la agresividad que tantos inmigrantes islamistas, de primera, segunda o incluso tercera generación, expresan hacia las democracias occidentales. Pero no puede haber renuncia a los principios de la mejor sociedad en libertad jamás habida. Ha llegado el momento de poner pie en pared y dejar claro que ha sido y es la civilización basada en la libertad del individuo, de su conciencia y responsabilidad, la única que ha logrado situar el listón de la felicidad y la prosperidad donde se halla actualmente en los países más ricos. Es la cultura basada en el debate y la pugna por el saber, la compasión y el respeto incuestionable a la persona como ser irrepetible. Es el momento de que estas sociedades triunfantes y prósperas adquieran la percepción del riesgo que suponen una vez más las ofensivas del enemigo y por tanto de la concienciación de la necesidad de adquirir capacidad de autodefensa. Cuando en Dinamarca u Holanda hay ciudadanos que temen por sus vidas y se esconden aterrados como los diplomáticos de esos dos países en Kabul o Argel es que es Europa entera la que debe temer por su seguridad y su libertad. Ha estado en Madrid estos últimos días Robert Redeker, un filósofo que a raíz de un sólo artículo en el diario Le Figaro sobre el islamismo se convirtió en refugiado y paria en su propio país. Acaba de publicar su experiencia en Atrévete a vivir (editorial Gota a Gota) Las amenazas de muerte que recibió le obligaron a vender su casa, a cambiar de ciudad de residencia en Francia, a esconderse para no correr la misma suerte que el director de cine Theo Van Gogh. Cada vez son más los individuos que pagan su dignidad con terror y los países que han de tomar medidas como Holanda y Dinamarca sin la masiva solidaridad que merecen de todas las democracias occidentales. Cada vez hay más amenazas y, quizás sea lógico, cada vez hay más cobardes. El ministro iraní de Economía sale del cargo entre críticas a Ahmadineyad Acusa al presidente de no tener un plan sólido de futuro para aplacar la crisis MIKEL AYESTARÁN MADRID. El precio del barril de petróleo alcanza precios históricos, pero la economía del cuarto máximo productor de crudo del mundo no carbura. El presidente Mahmud Ahmadineyad no encuentra la fórmula para solucionar la crisis, y ayer decidió relevar de su cargo a Davoud Danesh Yaafari, responsable de la cartera de Economía, sustituido por Hossein Samsani, anterior jefe de la comisión económica del Gobierno. Los rumores sobre este relevo empezaron el pasado mes de agosto, cuando el líder ultraconservador dio el primer golpe de autoridad en el aparato económico estatal y fulminó en una semana a los ministros de Petróleo e Industria y al director del Banco Central. Yaafari era el último alto cargo que quedaba entre los responsables de la planificación económica del país, y se despidió acusando al presidente de falta de experiencia y de carecer de un plan sólido de futuro En declaraciones a la agencia no oficial Fars, el ministro saliente también lamentó que Ahmadineyad prestara más atención a asuntos periféricos que a poner freno a una inflación que alcanza el 18 Este tipo de reacciones no son nada habituales en la escena política iraní, y mucho menos en boca de uno de los altos cargos del aparato estatal. El ex ministro, como el resto de altos cargos que fueron cesados el pasado agosto, pasa a convertirse en asesor del presidente para asuntos financieros, según informaron las agencias estatales La batalla por el programa atómico en el plano internacional ha eclipsado a la totalidad de temas domésticos y, tras casi tres años al frente del país, Ahmadineyad se encuentra ahora con un Irán que debe racionar la gasolina y con la inflación fuera de control, Es la sexta dimisión en el seno del gobierno de un Ahmadineyad que, el próximo año, aspira a ser reelegido presidente. Por otra parte, los iraníes están llamados mañana a las urnas para celebrar la segunda ronda de las legislativas del pasado 14 de marzo, que ofrecerán la fotografía política de una república islámica dividida ante la polémica figura de su presidente. Hermann Dos países de la Unión Europea, Dinamarca y Holanda, anunciaron ayer que cierran sus embajadas en Kabul y en Argel y recomiendan a sus ciudadanos que salgan de estos países o al menos abandonen sus residencias habituales. Los diplomáticos seguirán ejerciendo su labor desde localizaciones secretas. Todo se debe a las informaciones que con gran certeza y detalle hablan de la inminencia de ataques terroristas del islamismo radical contra sus sedes y compatriotas. Holandeses y daneses se han caracterizado en estos últimos tiempos como los estados europeos que con mayor energía han defendido dentro y fuera de su territorio la libertad de expresión y su decisión de autodefensa frente a los intentos de intimidación y las amenazas de muerte de islamistas radicales llegados a Europa desde Oriente Medio y Asia en los últimos años y décadas pero también criados en sus sociedades democráticas y tolerantes. No son los que ahora se esconden, ni mucho menos, los más cobardes. Otros que no creen en nada nos quieren vender cambalaches entre la libertad y el miedo. Son eso, cambalaches. Islamistas huidos de sus países por la miseria económica y social generada por los estados fallidos de los que proceden o por la represión política y religiosa de las dictaduras que los dominan, han jurado venganza a las democracias que los han acogido, que les han dado trabajo y seguridad jurídica y que han consentido que crearan guetos que, por inercia, se han convertido en comunidades en las que lejos de aplicarse las leyes de igualdad, libertad y transparencia civil, son focos del odio, el resentimiento y la intolerancia. Mientras luchan y pierden la vida soldados de la OTAN, también españoles, en lugares remotos como Afganistán o Irak, para reconstruir sociedades Es patente la falta de reciprocidad en la buena fe entre el islamismo y la sociedad abierta Cárcel y latigazos para una periodista del feminismo iraní AFP TEHERÁN. La periodista y militante feminista iraní Nasrin Afzali ha sido condenada a seis meses de cárcel y a recibir diez latigazos por alterar el orden público según informó el lunes el diario Etemad Melli La condena conlleva un aplazamiento de dos años. Afzali fue reconocida culpable de alterar el orden público por haber participado en una concentración en marzo de 2007 ante el tribunal revolucionario de Teherán que tenía que juzgar a varias feministas, declaró su abogado, Mohammad Mostaphaie, citado por el citado periódico. El ministro de economía saliente, Davoud Danesh Yaafari, el pasado 16 de noviembre en Riad AP