ABC MADRID 23-04-2008 página 59

ABC MIÉRCOLES 23 s 4 s 2008 MADRID 59 La noche más literaria La gran fiesta de la lectura tomará hoy las calles de la ciudad para rendir un merecido homenaje al libro. Para que no se pierda en esta celebración, a continuación le brindamos unas cuantas claves para escribir su propia historia en la Noche de los Libros POR MABEL AMADO MADRID. Dispóngase a vivir en primera persona, con autores, editores y libreros, el mágico mundo de la literatura y los libros. Más de 300 escritores, músicos y artistas nacionales e internacionales se reunirán hoy para animarle a disfrutar de más de 450 actividades. ¿Dónde? En cafés, librerías, instituciones culturales y hasta en la propia calle. Aunque a partir de las 10.00 horas ya se sucederán numerosas actividades infantiles en colegios y bibliotecas, no será sino hasta las 17.00 cuando la Noche de los Libros descubra su original portada. Les animo a pasar las hojas de esta interesante experiencia por las calles de Madrid. del Pozo y Marta Rivera de la Cruz en el Café Central. Y si va con niños, ¿no le apetecería un taller de Breakdance en la biblioteca del IES Tirso de Molina o un taller de escritura creativa en la cincuentenaria Librería Fuentetaja? dem (Ocho y Medio) Si prefiere admirar instalaciones e intervenciones, aproveche a pasear por la Cuesta de Moyano, y si es un enamorado de la poesía, su cita le lleva a la Biblioteca Nacional. Y buenas dosis de sonrisas esperan al público que se decante por un encuentro con humoristas gráficos en CaixaForum, entre los que no podía faltar Martín Morales (ABC) la Consejería de Cultura y Turismo. Paralelamente seguirán desarrollándose encuentros en librerías y conciertos en la calle, como el de la plaza de Oriente. A las 19.00 Las librerías, protagonistas La jornada va calentando motores y propone encuentros con Luis García Montero y Joaquín Sabina (Fnac de Preciados) Soledad Puértolas (El Bandido Doblemente Armado) Juan Manuel de Prada (Librería El Códice) y Lorenzo Silva (Librería La Regenta) Además, numerosas librerías propondrán esta noche música clásica, jazz, clásica barroca y electrónica. Sin olvidar el debate La prensa frente a los libros en la Consejería de Cultura, con responsables de suplementos culturales, como Fernando Rodríguez Lafuente, subdirector de ABC. A las 19.45 Música en la calle A esta hora aún habrá luz en el cielo madrileño. Anímese a seguir en el exterior con música Bossanova y alternativa en el Círculo de Bellas Artes y jazz en la Cuesta de Moyano. A las 21.00 Spoken Word Seguimos con una de las propuestas más novedosas de la noche, el Spoken Word un concierto- lectura sobre Hipertrofias de Mailer Daemon de Doménico Chiappe (en el Ateneo) 17.30 horas Tertulias y rock Ahora proponemos desnudar los sentimientos con la tertulia ¿Y a ti qué te pone? en la que participarán Paula Izquierdo, Juan Manuel de Prada y Rafael Reig (Café Comercial) Y no faltará música indie frente a la Biblioteca Nacional con Turistas Espaciales. A las 20.00 Recuerdo musical de 1808 Ésta será la hora de los encuentros. Entre ellos destacamos a Pablo Gutiérrez (La Fábrica) Eduardo Mendicutti (Librería Berkana) José Luis Alonso de Santos y Antonio Rojano (Librería de Teatro ÑAQUE) Lola Beccaria (Librería Polifemo) Pilar Adón (VIPS de Francisco Silvela) y Jesús Ferrero (VIPS de Príncipe de Vergara) Y como estamos celebrando el Bicentenario de la guerra de la Independencia, la Biblioteca Regional Joaquín Leguina acogerá el espectáculo Capricho histórico musical: En torno a 1808 De nuevo ya en la calle podremos asistir a un concierto del grupo 3.000 Hombres en la Plaza Mayor. A las 22.00 Batalla de gallos Y aunque no hemos llegado a la hora bruja, la noche nos ofrece una singular velada en Casa de América, que se convertirá en un Palenque improvisado de hip- hop. Toda una batalla de gallos a golpe de verso... A las 18.00 horas Clowns, encuentros y poesía Si se incorpora a esta hora y va con niños puede optar por actividades de animación teatral en la Biblioteca Acuña, clowns en la Biblioteca Antonio Mingote, un concierto de música clásica en Akira Cómic o cuentacuentos en El Dragón Lector. Ya con compañía algo mayor, anímese a participar en encuentros con autores como Miguel Ángel Gómez Juárez (Librería Calatrava) e Inma Chacón (CaixaForum) o cineastas como Álex de la Iglesia y Julio Me- A las 19.30 Cuentos y humor La tradición narrativa de las frías noches leonesas junto al fuego llegará a esta hora a la Biblioteca Nacional con Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez, José María Merino y Antonio Pereira. Pero si ya había entrado en calor, anímese con el Combo años dorados de la Escuela de Música Creativa (Biblioteca Canillejas) un Diálogo con el Premio Cervantes Juan Gelman (Círculo de Bellas Artes) o encuentros con autores como Luis Alberto de Cuenca (Librería Antonio Machado) o Javier Marías (Librería Méndez) A las 22.30 Patti Smith Otro plato fuerte será el concierto de Patti Smith en la Real Casa de Correos. Esta cantante y poeta estadounidense combinará en su actuación música y lectura de poemas. A las 17.00 horas Libros, música y cine Comenzamos por un debate. Diarios, realidad o ficción reunirá en la Consejería de Cultura y Turismo (Alcalá, 31) a Andrés Trapiello y José Luis García Martín. Pero si prefiere, puede decantarse por jazz en directo en la librería La Biblioteka, un pase de documentales en torno a la creación literaria en el Instituto Europeo de Design o una tertulia con Montero Glez, Raúl Y durante toda la jornada De concursos Se podrá visitar la Casa Museo Lope de Vega, seguir las actividades por internet y participar en un trivial literario, en un concurso de relatos cortos o de micropoemas en SMS. Más información: www. madrid. org lanochedeloslibros A las 20.30 Polémica literaria Llegamos a la hora en que uno de los más prestigiosos y polémicos autores de la literatura actual, Michel Houellebecq, impartirá una conferencia en