ABC MADRID 23-04-2008 página 38

38 INTERNACIONAL MIÉRCOLES 23 s 4 s 2008 ABC Sin la Camorra no podríamos vivir escriben niños de un colegio de Nápoles V. BECERRIL ROMA. Saben que la Camorra está en su barrio, que vende droga, pero no tienen miedo porque se sienten protegidos los adolescentes de un barrio de las afueras de Nápoles. Así lo expresan los alumnos del colegio Salvo D Acquisto de Miano, a través de un ejercicio de redacción en clase en el que tenían que contar cómo era su barrio. Cuando salgo de casa a menudo veo a las personas que venden droga, pero a nosotros nos protegen es el escalofriante testimonio de uno de los treceañeros del colegio, al que se suma la mayor parte de sus compañeros, según el periódico Il Mattino de Nápoles. Para Anna, otra de las alumnas del barrio, la utilidad de la Camorra está clara: Si alguien de otra zona quisiera hacernos daño o de chantajearnos, ellos nos defienden Pero quizá uno de los testimonios más impresionantes es el de Antonio, que ve, sin lugar a dudas, aspectos positivos de la criminalidad organizada. Hay gente que odia a la Camorra, porque ve cómo venden droga y mi barrio está lleno de camellos- -escribe- -pero yo no les odio. A veces pienso que sin la Camorra no podríamos vivir, porque nos protegen a todos Hay que entender el punto de vista de estos adolescentes analizando la situación de estos barrios que han sufrido durante meses el problema de toneladas de basuras acumuladas en las calles y del abandono por parte del Estado. Mi barrio es grande- -se lee en la redacción de Francesco- existe la Camorra, pero no es el único problema, también tenemos las basuras. No hay un cine o un parque donde pasar el día con la familia, o las horas libres. En Miano no hay nada El único que no se sorprende es el párroco Aniello Manganiello, quien señaló que las redacciones de los estudiantes, fotografían con precisión la realidad. Estos chicos- -explica el párroco- -necesitan respuestas concretas. El Gobierno se tiene que dar cuenta de que son necesarias leyes especiales. Ya está bien de permisividad. La cárcel debe ser una cosa cierta para quien comete un delito Don Aniello no ha perdido la esperanza, así que invitó a los estudiantes a participar el viernes en una manifestación para decir no a la Camorra. Costa Rica niega el asilo político a un primo de Uribe imputado en Colombia Acusado de tener vínculos con los paramilitares, el ex senador y ex presidente del Congreso se refugió en la Embajada del país centroamericano ALEJANDRA DE VENGOECHEA CORRESPONSAL BOGOTÁ. Mario Uribe Escobar, el primo del presidente colombiano Álvaro Uribe, siempre había dicho que no. Que jamás él se había aliado con los paramilitares, aquellos escuadrones de la muerte que en los años noventa masacraron, hicieron desaparecer y torturaron a miles de colombianos. Pero ayer la Fiscalía colombiana fue contundente. Uribe debe ir a la cárcel por haber colaborado con los grupos de extrema derecha, creados en los años ochenta para combatir a las guerrillas de izquierda. El comunicado de la Fiscalía es claro. Hay medida de aseguramiento de detención preventiva, sin sustitución, ni excarcelación, en contra del ex senador Mario Uribe por el delito de concierto para delinquir por acuerdos para promover grupos armados al margen de la ley. Uribe es investigado por una reunión que sostuvo con el ex cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso- -hoy en prisión después de desmovilizarse junto a 31.000 hombres- antes de las elecciones del 10 de marzo de 2002 Según varios testigos, en estas reuniones Uribe no sólo quiso obtener el suficiente apoyo político para lograr altas votaciones gracias a las presiones de los paramilitares, sino que también quiso apoderarse de haciendas situadas en las zonas rurales de las provincias de Antioquia, Sucre y Bolívar, al norte de Colombia. Para el presidente más popular de la última década la detención de Uribe es sin duda alguna un gran revés. Su primo, el abogado, llegó por primera vez al Congreso como representante en 1986, haciendo pareja con el hoy presidente, que resultó elegido senador. La pareja Uribe fue reelegida en 1990 y tras la revocatoria del Congreso, en 1991, fueron elegidos una vez más para el periodo que comenzó en 1992. Uribe, el presidente, estudió en Inglaterra antes de ser mandatario. Uribe, el congresista, se mantuvo en su cargo. En las elecciones legislativas de 2002, por ejemplo, cuando fue obvio que los paramilitares incidieron en los comicios, Uribe obtuvo la sexta votación del país, con más de 116.000 votantes. En 2006, de nuevo con su propio partido, obtuvo 66.000 votos. Con mayoría en el Congreso, Uribe fue el principal impulsor de la reelección presidencial, lo que implicó reformar la Constitución de 1991 para que Uribe gobierne hasta 2010. Con la orden de arresto de ayer, ascendió a 32 el número de congresistas y ex legisladores en la cárcel, mientras que otros 30 son investigados. La mayoría de legisladores investigados y en la cárcel son aliados del presidente Uribe quien, pese al escándalo, mantiene una grandísima popularidad. AFP El ex senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente Renuncia a su escaño Olvidados del Gobierno En octubre pasado los colombianos empezaron a sospechar que todo era cierto cuando Uribe renunció al Congreso. Pero ayer las imágenes eran dramáticas: la Policía rodeaba la Embajada de Costa Rica en Bogotá, donde el primo del presidente se refugió a la espera de que le otorgaran el asilo político. Horas después, el el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica emitía un comunicado oficial afirmando que en conocimiento de los anteceden- El caso supone un gran revés para el presidente de Colombia porque, además del parentesco, sus trayectorias políticas han estado muy unidas tes del caso, provenientes, en particular, de la Fiscalía de Colombia; amparado en los principios y normas del derecho de asilo, y con base en la información disponible, considera improcedente dicha solicitud La TV cubana difunde un vídeo que vincula a las Damas de Blanco con Washington AFP LA HABANA. La televisión cubana difundió ayer un vídeo en el que vincula a las Damas de Blanco, familiares de presos políticos, con el jefe diplomático de EE. UU. en Cuba y con una congresista republicana, como reacción a una protesta que realizó el lunes en la Plaza de la Revolución, que fue disuelta por la fuerza por la Policía cubana. El vídeo muestra fotos de las mujeres en la protesta, junto al jefe de la Sección de Intereses de Washington, Michael Parmly, en una actividad social, y difunde la voz de la congresista Ileana Ros- Lehtinen en una llamada telefónica a una de las activistas, quien le dice que la conversación es un estímulo para el grupo. AP Ortega acoge a dos integrantes de las FARC El presidente Daniel Ortega ofreció refugio en Nicaragua a las integrantes de las FARC Martha Púrez y Doris Torrez, heridas en el bombardeo a uno de sus campamentos en Ecuador. Ortega presentó además a la mexicana Lucía Morett, sobreviviente del mismo ataque, a quien le ofreció la residencia y la ciudadanía