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Martes 22 de Abril de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.729. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. La Barbie se viste de crisis Barbie no deja pasar ninguna de las nuevas tendencias. Ahora se ha apuntado a la crisis originada por las hipotecas basura y su fabricante Mattel ya ha perdido casi 30 millones de euros en el primer trimestre del año MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO punto de cumplir los 50 años (nació el 9 de marzo de 1959) la muñeca más famosa y vendida del mundo se acaba de sumar a la moda de la crisis. Mattel, el mayor fabricante de juguetes del mundo, cerró el primer trimestre del presente año con unas pérdidas de casi 30 millones de euros- -frente a los 7,5 millones de euros de beneficios que logró en el mismo periodo del año anterior- debido a la subida de los costes legales y de producción y a la caída de las ventas en Estados Unidos, cuya economía roza ya la recesión. Las hipotecas basura subprime como las llaman los expertos en finanzas) han llevado a muchas familias norteamericanas a la bancarrota y, claro está, si no pueden pagar sus préstamos mucho menos comprar juguetes. Y Barbie y sus compañeros de producción como los Fischer- Price y los coches Matchbox llegan ahora a un 2 menos de hogares que antes. Las ventas han caído un 11 en Estados Unidos, precisamente el lugar donde Barbie vino al mundo (California) Aunque han aumentado un 8 en el resto del mundo. la compañía ha pasado de unas ventas de casi 592 millones de euros en el primer trimestre de 2007 a 578 millones entre los meses de enero y marzo pasados. A Barbie le afecta la moda del encarecimiento de las materias primas (el petróleo ha subido más de un 64 en el último año) Pero también China, y sobre todo el yuan, la divisa del gigante asiático, que no ha parado de apreciarse. La muñeca con características de persona adulta debe sufrir el baño de humildad y renunciar a todos los lujos que supone ir a la última moda. Vestir más vaqueros y menos modelos de los COSAS MíAS Edurne Uriarte UN BURKA OCCIDENTAL l dibujante El Roto afirmaba recientemente en una viñeta que la cirugía estética es el burka de las mujeres occidentales. Tamaña comparación ni es nueva ni es aislada. Forma parte sobre todo de los contradictorios y llamativos prejuicios suscitados por la cirugía estética. Dignos de estudio. Gentes que consideran aceptable y hasta admirable, por ejemplo, que algunos torturen su cuerpo y pongan en peligro sus vidas y las de sus acompañantes para alcanzar las cimas de las más altas montañas, encuentran, sin embargo, rechazable y estúpido torturarse en un quirófano para alcanzar la belleza. Aunque quienes lo hagan no se jueguen la vida de los sherpas en su empeño. Y tantos otros ejemplos de castigos voluntarios plenamente aceptados, el jogging, sin ir más lejos. Pero más preocupante es que la frivolización del burka o del hiyab forma parte del relativismo y la ligereza con la que algunos juzgan la falta de libertad en determinado tipo de dictaduras y de extremismos religiosos. Se rasgan las vestiduras por que se cuestione en España la discriminación positiva en el Gobierno, pero encuentran las más enloquecidas teorías para minimizar la cárcel de las mujeres de otros lugares. Sean los barrotes en el rostro, el burka, o sean los barrotes en el cabello, el pañuelo. Hasta la cirugía estética. De la ligereza y el relativismo surgen las comparaciones insostenibles. El burka o el pañuelo tienen que ver con la cirugía estética lo que la esclavitud con la dependencia del móvil. O la represión de una dictadura con las multas de tráfico. A unas cosas y a otras les separa la libertad, sin apellidos y sin adjetivos. E A La muñeca más famosa y vendida en el mundo se aprieta el cinturón más prestigiosos diseñadores. Este icono de la moda en que se ha convertido deberá apretarse el cinturón, porque ya no vende tanta ropa para niñas que lleva su nombre; ni joyas, relojes o el modelo más fashion de automóvil; ni música, películas o accesorios de decoración. Sus seguidores incondicionales podrán jugar gratis on line a los juegos en que aparece, vestirla y convertirla en la princesa de cuento de hadas que siempre conocimos. Mattel, ante la competencia de otros AP fabricantes como Brazt, optó ya el año pasado por rebajar su elegancia y sofisticación. Redujo su estatura, rasgó sus ojos, acortó su cuello de cisne e incluso prescindió de uno de los objetos de moda como son los zapatos. Para compensarnos de tanta pérdida el fabricante sacó al mercado colecciones de top models. Y también la quiso convertir en embajadora contra el cáncer de mama. Ahora consumir poco está de moda y Barbie, como todos, también paga las consecuencias.