Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 22 s 4 s 2008 ABC Preston denuncia las mentiras de Franco en El gran manipulador El historiador explica cómo el dictador reconstruyó la realidad a su favor DAVID MORÁN BARCELONA. El día que una periodista italiana le preguntó a Paul Preston (Liverpool, 1946) con qué personaje emparentaría a Francisco Franco, al historiador británico se le ocurrió de pronto un nombre sorprendente: el de El Mago de Oz. Como la suya, la historia de Franco es la de un personaje muy vulnerable, pequeño e inseguro que vive dentro de un disfraz y necesita esconderse tras varias máscaras explicó ayer el historiador durante la presentación de El gran manipulador. La mentira cotidiana de Franco (Ediciones B) libro que viene a retirar esas máscaras para desmentir y desmontar las creencias populares que el propio Franco alimentó durante cuarenta años de dictadura. Franco reconstruyó la historia a su favor para fabricar una serie de mitos aseguró el británico. No fue el general más joven de Europa desde Napoleón, ni el artífice de la neutralidad española en la II Guerra Mundial, ni el arquitecto del crecimiento económico español de los años 60 señaló Preston, quien sostiene que si Franco sobrevivió al poder fue gracias a su capacidad para manipular a sus colaboradores y a un contexto internacional favorable a sus intereses. Las potencias internacionales sabían que las mentiras de Franco eran efectivamente mentiras, pero en cierto modo les convenía no destaparlas: era la suerte de ser anticomunista en un mundo anticomunista aseguró el autor de Idealistas bajo las alas Para el británico, uno de los ejemplos más claros de está permisividad son las declaraciones de Churchill en las que agradecía a Franco haber sido neutral durante la Segunda Guerra Mundial a pesar de que, como recordó Preston, no lo había sido Nacido como complemento temático y accesible a la extensa biografía que Preston dedicó a Franco en 1994, El gran manipulador. La mentira cotidiana de Franco es también la respuesta del autor a lo que considera una idea benévola del dictador. En el mundo anglosajón Franco todavía goza de buena prensa, y aunque a los historiadores que trabajan sobre Stalin y Hitler les parezcan normal situar a Franco en un contexto similar, el gran público no lo ve así señaló. Es por eso por lo que Preston compone el retrato de un personaje mediocre y mentiroso capaz de justificar el bloqueo de Estados Unidos a España aduciendo que los norteamericanos tenían envidia del sistema falangista español Cuando se tiene el control totalitario de los medios de comunicación se puede decir cualquier cosa aseguró el historiador. Varios copistas trabajando en la galería principal del Prado COLECCIÓN MADRID ANTIGUO Contra la buena prensa El primer siglo del Prado revive en un documental El filme cuenta con la narración del fallecido Fernán- Gómez ABC MADRID. El montaje de la exposición El siglo XIX en el Prado que ha servido para inaugurar las nuevas salas de la pinacoteca madrileña (por ella han pasado un millón de visitantes) es el hilo conductor del documental El primer siglo del Prado realizado por José Luis López- Linares, y que presentó ayer en el museo el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón. En el acto estuvo también Emma Cohen, viuda de Fernando Fernán- Gómez, que prestó su voz al documental, y a cuya memoria se ha dedicado el filme. El documental, realizado dentro de las actividades organizadas para celebrar la ampliación del Prado, ha contado con la producción de la pinacoteca y de la televisión municipal esMadridtv. Durante la presentación del documental, informa Efe, Alberto Ruiz Gallardón destacó que este trabajo nace del compromiso de la ciudad con el museo y calificó el documental de trabajo de gran maestría a través del cual se realiza un recorrido por la evolución artística e histórica de España durante un tiempo convulso en el que, poco a poco, el país se fue abriendo a la modernidad. Para Gallardón, en la proyección se aprecia cómo la ampliación realizada de Rafael Moneo es una de las grandes aportaciones que se han hecho a Madrid y con ella se ha producido un diálogo con el edificio de Villanueva, primera obra maestra del Prado El alcalde destacó la emoción que se experimenta al contemplar el documental, a la que contribuye la voz de Fernando Fernán- Gómez, quien más y mejor puede llegar a emocionarnos La narración del documental realizada por Fernán- Gómez (en el que fue su último trabajo antes de morir) rescata textos de los Episodios Nacionales de Benito Pérez- Galdós. Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: La defensa de España de Godoy Intervendrá: D. Enrique Rúspoli Filósofo e Historiador miércoles 23 de abril de 2008 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura