ABC MADRID 22-04-2008 página 54

54 MADRID MARTES 22 s 4 s 2008 ABC Dos detenidos por atracar un supermercado de Tres Cantos con una niña de 2 años ABC MADRID. La Policía Local de Algete ha detenido a dos personas, G. L. E. de 25 años, y R. M. P. de 28, como los presuntos autores de un atraco que llevaron a cabo en un supermercado de Tres Cantos acompañados de una menor de dos años, informó ayer el Ayuntamiento. El pasado 17 de abril, los agentes municipales de Tres Cantos comunicaron a los de Algete que se había producido un atraco en su localidad y que se sospechaba que el vehículo utilizado estaba domiciliado allí. Entonces, la Policía de Algete puso en marcha un dispositivo, con el que consiguieron localizar a los autores cuando entraban en el municipio, informa Ep. Asimismo, la Policía Local de Algete registró el vehículo, donde encontró un cuchillo de grandes dimensiones, varios pasamontañas y gases lacrimógenos. Todos estos elementos habían sido utilizados en el asalto, indicaron las mismas fuentes. Los agentes de la Policía Local de Algete se llevaron una gran sorpresa cuando descubrieron, en el registro, que, en la parte trasera del coche, sobre una sillita de transportes, se encontraba una menor que había acompañado a su madre en el atraco. Los detenidos fueron puestos a disposición del cuartel de la Guardia Civil para esclarecer los hechos, mientras que los policías del Grupo de Menores de Algete se han puesto en contacto con la autoridad judicial para informar de que se ha utilizado a una menor para cometer un delito. Un alijo en el microondas La Policía Municipal ha desarticulado uno de los principales locales de venta de droga de Lavapiés. Utilizaban un bar clausurado del hermano de uno de los detenidos para quedar con sus clientes POR CARLOS HIDALGO MADRID. La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Unidad Integral de Policía Municipal del distrito de Centro ha desmantelado uno de los principales locales de venta de droga del barrio de Lavapiés. En la operación, en la que ha sido fundamental la colaboración ciudadana, se ha detenido a dos marroquíes de 21 y 33 años. Escondían la droga y el dinero en el microondas de un bar que, precisamente, había sido clausurado por su permisividad con el consumo y venta de estupefacientes. El dispositivo policial, en el que también ha intervenido la Unidad de Guías Caninos de la Policía Municipal, se desarrolló a partir de las denuncias que varios vecinos del barrio interpusieron en la OAC de Centro. Se quejaban de que se estaba produciendo un importante trasiego de personas en un bar cerrado de la calle de los Tres Peces. Las sospechas de los vecinos no iban mal encaminadas: allí se estaba vendiendo droga. Los agentes establecieron un servicio de vigilancia en las inmediaciones del bar. Y vieron cómo salían varios clientes del establecimiento, propiedad del hermano de uno de los detenidos. Fueron intercepta- Gases lacrimógenos Así encontraron los agentes el dinero y la droga: en el interior del microondas dos y reconocieron a los agentes que habían acudido allí a comprar droga. Al local en cuestión, al estar clausurado, hay que acceder por una puerta que se comunica con el bar. La madrugada del pasado día 11, los dos sospechosos se percataron de la presencia policial, e intentaron huir corriendo. Sin embargo, los policías municipales encargados de la vigilancia les detuvieron a pocos metros. Uno de ellos llevaba droga encima. Luego, se solicitó la pertinente orden judicial, con la cual, los investigadores pudieron realizar el registro del local. A los agentes de la OAC de Centro les acompañaron los guías caninos. Pronto, los perros adiestrados detectaron que había escondidas sustancias estupefacientes en una parte de la cocina del bar. La sorpresa fue comprobar que la droga estaba escondida en el interior de un microondas. También allí dentro halla- POLICIA MUNICIPAL Accedían por un portal Los guías caninos fueron quienes localizaron el asombroso escondrijo Yo llevo toda la vida traficando, desde los 16 años reconoció uno de los dos detenidos ron 1.400 euros en metálico. En en el interior de una caja de zapatos había escondido más hachís, ya preparado en dosis de unos 20 gramos, indicaron fuentes de la investigación. La Policía Municipal se incautó de 1,8 kilos de hachís, 1.400 euros, cuchillos, precintos, papel para envolver la mercancía, un poco de cocaína y las tablas donde se cortaba la droga, que traían desde Marruecos. Los detenidos, que residían en el paseo de Extremadura (Latina) y la avenida del General Ricardos (Carabanchel) negaron en principio los hechos, aunque, finalmente, uno de ellos, con antecedentes reconoció: Yo llevo toda la vida traficando, desde los 16 años Había sido detenido por un hecho similar apenas un mes antes. Por el barrio de Lavapiés, desde el pasado mes de enero, tiene agentes de la Policía Municipal patrullando a caballo sus calles. Esta iniciativa se enmarca dentro del llamado Plan Lavapiés impulsado por el Ayuntamiento a raíz de las reclamaciones vecinales. Los jinetes patrullan de día, puesto que es a esa hora cuando pueden trabajar los equinos en labores de seguridad. La Unidad de Caballería es bastante antigua, data del año 1952, cuando fue creada, en principio, para funciones protocolarias. En la actualidad, además, a los más de 30 agentes que prestan estas funciones se les puede ver patrullando, por ejemplo, los grandes parques de la ciudad. En Lavapiés, la finalidad es que su presencia intimide más que la de los agentes convencionales, y se incida en la prevención. El barrio de la Policía Montada, a petición de los vecinos