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48 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MARTES 22 s 4 s 2008 ABC Seat decidirá en seis meses si fabrica automóviles en el mercado chino El presidente de Seat, Erik ha asegurado en el Salón del Automóvil de Pekín que en caso de fabricar en China no se instalarían en una nueva planta FRANCISCO DEL BRÍO ENVIADO ESPECIAL PEKÍN. En un plazo de seis meses decidiremos si merece la pena fabricar coches de Seat en el mercado chino aseguró a ABC el presidente de Seat, Erik durante la jornada de prensa del Salón del Automóvil de Pekín. participa junto con la dirección de Audi en el lanzamiento del nuevo Audi Q 5, que ha sido una de las premier del certamen chino. Al preguntarle si se instalaría una nueva factoría para Seat, respondió que no sería necesario, pues se podrían apoyar en instalaciones ya existentes. Tenemos en China la mayoría de los componentes, motores, cajas de cambios, inyección y otras partes del coche y sólo necesitamos la carrocería. Audi ya está consolidada como una marca de lujo en China y Seat puede ser la marca de entrada del grupo en este país afirmo Audi, el más vendido En realidad, Audi es el modelo premiun que más se vende en China y puede decirse que es coche oficial de la administración china, muy por delante de marcas automovilísticas como BMW o Mercedes, a pesar de la enorme apetencia de este mercado por lo modelos de lujo. Curiosamente la otra gran premier del Salón ha sido la presentación del Mercedes GLK, que además será la competencia directa del Audi Q 5, pues militan en el mismo segmento de los coches todocamino de tamaño medio, aunque su presencia ha sido menos ruidosa que la de Audi. Otro dato curioso sobre el interés de los nuevos ricos en China es la circunstancia de que el grupo Fiat tiene una superficie de exposición mucho más grandes dedicada a las marcas Ferrari y Maserati que a la propia Fiat, que estaba representada especialmente por el nuevo 500. Por otra parte, lo más llamativo de este Salón es el ejercicio que los periodistas europeos hacíamos para hacer corres- Mercedes y BMW compartirán piezas y tecnología para abaratar costes P. M. DÍEZ CORRESPONSAL PEKÍN. Dos marcas de lujo rivales como Mercedes y BMW, ambas alemanas, podrían compartir piezas y tecnología para abaratar los costes de producción de sus modelos, lo que demuestra la presión que sufren los fabricantes de automóviles ante la crisis económica que se avecina en todo el mundo y la constante subida del precio del petróleo y los carburantes. Tan inusual colaboración ha sido admitida en el Salón del Automóvil de Pekín por Dieter Zetsche, consejero delegado de Daimler AG, el fabricante de Mercedes. Estamos discutiendo compartir los componentes, en concreto los de las nuevas tecnologías explicó Zetsche, quien anunció que las ventas de Mercedes se habían elevado durante el primer trimestre del año un 42 en China. Con 8.661 vehículos vendidos en lo que va de año, este país es el segundo mercado para la clase S de Mercedes tras Estados Unidos. La firma de Stuttgart, que recurrió a la actriz china Zhang Ziyi para presentar su nuevo deportivo GLK, abrirá 20 concesionarios en este país hasta llegar a los 120. Dichos establecimientos venderán el modelo Smart en 2009. No hay planes de nuevas factorías El presidente de Seat aseguró al preguntarle si se instalaría una nueva factoría en China, que no sería necesario, pues se podrían apoyar en instalaciones ya existentes. Tenemos en China la mayoría de los componentes, motores, cajas de cambios... y sólo necesitamos la carrocería. El presidente de Seat participó junto a Audi en el lanzamiento del Q 5 en el Salón de Pekín ponder a cada modelo chino con el original europeo. En ocasiones las diferencias son mínimas e, incluso, se copian la tipografía de los nombre y modelos. Gran crecimiento Sin embargo, es indudable el crecimiento de la industria china y la mejor prueba es este salón que en sólo dos años ha pasado de una pequeña muestra, casi local a un certamen comparable en dimesión a los europeos, con presencia de las principales marcas mundiales. La feria ocupa una superficie de 180.000 metros cuadrados, con participó en Pekín en la presentación del Audi Q 5 JOB VERMEULEN espacio para cerca de novecientos vehículos en exhibición, cien de ellos primicias. El país asiático registró en el primer trimestre del año la venta de 2,58 millones de automóviles, un 21,4 más que en 2007, informa Europa Press. Para el conjunto del año se prevé un crecimiento mínimo del 9 hasta los 10 millones de vehículos, aunque otros expertos vaticinan unas ventas del 15 al 20 más altas. En la actualidad, el 60 del mercado chino sigue ocupado por coches de factura nacional, más económicos que los extranjeros. Toyota se lanza a la conquista del Salón de Pekín con 50 modelos P. M. D. PEKÍN. Consciente del imparable aumento de las ventas en China, la marca japonesa Toyota se ha lanzado a la conquista de Salón del Automóvil de Pekín presentando en total 50 modelos. Entre ellos, destacan utilitarios como el Yaris, que será fabricado en la planta china de Guangzhou desde finales de mayo, hasta vehículos de lujo como el Lexus LX 570. Toyota, que celebra este año su 70 aniversario, también se ha propuesto despuntar en cuestiones medioambientales y de seguridad al volante, por lo que ha presentado en el mercado chino modelos como el Prius y el LS 600 H, así como versiones renovadas de sus ya clásicos Camry y Crown. Las ventas de coches subirán en China mientras se estancan en Occidente P. M. D. PEKÍN. Mientras los mercados occidentales se preparan para la caída en el consumo por la crisis económica que se avecina en Estados Unidos y la Unión Europea, las ventas de coches en China volverán a alcanzar este año cotas históricas. Así se desprende de las predicciones que las principales marcas han dado a conocer durante la inauguración del Salón del Automóvil de Pekín, que congrega a un centenar de fabricantes y 900 modelos. Gracias a su crecimiento económico del 10,6 China se convirtió el año pasado en el segundo mayor mercado del mundo al venderse 8,5 millones de vehí- culos, frente a los 1,6 millones de 1997. En el primer trimestre del año, las adquisiciones han aumentado más del 21 hasta los 2,58 millones de vehículos y seguirán con un ritmo similar o superior. De hecho, firmas como la surcoreana Hyundai confían en aumentar sus ventas un 65 para llegar a los 380.000 coches. Por su parte, Toyota quiere subir las ventas un 40 y alcanzar los 700.000 vehículos, Wolkswagen un 10 hasta un millón de automóviles y Peugeot PSA un 30 hasta los 150.000 coches.