ABC MADRID 22-04-2008 página 44

44 ECONOMÍA MARTES 22 s 4 s 2008 ABC Cien promotores catalanes ponen a la venta 2.000 pisos a precio de coste La rebaja puede llegar al 40 en viviendas de hasta 140.000 euros ABC BARCELONA. La Asociación Corporativa de Empresarios Inmobiliarios (ACd EI) creada a raíz de la crisis inmobiliaria y formada por un centenar de promotores, ofrece unos 2.000 pisos a precio de coste en Cataluña al no poder venderlos a precio de mercado. El director de la asociación, Valentí Oliveras, explicó ayer que la fórmula consiste en que el promotor subroga la hipoteca del piso al comprador. Son inmuebles de un precio entre los 120.000 y 180.000 euros, que se venden con una rebaja de hasta el 40 Oliveras manifestó que hay mucha gente interesada en comprar y aseguró que este es un buen momento, ya que el promotor está predispuesto a bajar los precios, debido a que muchos de ellos, si no se ven con el agua al cuello, quieren evitar el verse Para ofrecer estos pisos, el director de ACd EI explicó que la asociación ha pactado con diferentes entidades financieras hipotecas con precios cerrados y con intereses fijos alrededor del 5 con lo que si el Euribor sube, el comprador no ve modificada su cuota, pero que si baja sí puede reducir el importe mensual. Afirmó que en el año de vida de la asociación han cerrado una treintena de operaciones de venta de inmuebles, y afirmó que a finales de 2008 prevén dar salida a los 2.000 pisos que tienen a disposición. Oliveras anunció también otra opción de compra, que consiste en que el ciudadano que no esté interesado en entrar a vivir inmediatamente en el piso, puede comprarlo y la ACd EI le gestiona el alquiler del mismo, con lo que por un piso de unos 180.000 euros, el comprador pagará unos 200 euros al mes, si el piso se alquila por unos 600 euros. Además, Oliveras afirmó que para que esta fórmula esté operativa, queda cerrar un seguro que cubra posibles problemas con el inquilino como el impago de la renta, y que según explicó el director general de ACd EI, lo pagaría el comprador de la vivienda. Asimismo, manifestó que la asociación asegura al comprador que su piso se va a alquilar, ya que no firma ante notario hasta que la ACd EI no tiene un inquilino, una gestión sin dificultad, según Oliveras, porque hay demanda Oliveras explicó que las zonas donde la asociación tiene pisos están cercanas a centros urbanos, como el cinturón industrial de Barcelona, el Valls y el Bages (Barcelona) así como el Baix Ebre (Tarragona) y el Camp de Tarragona, Gerona y Lérida. ACd EI nació hace pocos meses en Cataluña como resultado de la confluencia de intereses de varios promotores inmobiliarios interesados en buscar salidas a sus promociones ante el parón de la demanda y ante la evidencia de que las asociaciones sectoriales tradicionales dedicaban más esfuerzos a negar la existencia de una profunda crisis que a poner sobre la mesa soluciones para los problemas reales de los promotores en apuros, que pasaban por buscar fórmulas financieras adecuadas. Las medidas para paliar la crisis ya empiezan a ser consideradas insuficientes en el sector inmobiliario AP Los fabricantes de materiales de construcción perderán 35.000 empleos este año por la crisis Denuncian que los constructores les deben unos 25.000 millones M. LARRAÑAGA MADRID. Los fabricantes de materiales de construcción calculan que la crisis que atraviesa el sector constructor y particularmente la edificación residencial se llevará por delante unos 35.000 empleos este año en sus empresas. Según los cálculos del presidente de la patrional Cepco, Rafael Fernández, si el descenso de la actividad se mantiene en los ritmos del primer trimestre, a final de año podríamos estar hablando de una caída del 15 en el conjunto del sector, si bien advirtió que algunos subsectores pueden caer más del 30 mientras otros pueden caer menos porque pueden buiscar salidas en los mercados de exportación, como los azulejos o el cemento Fernández manifestó su temor a que el efecto de la crisis se concentre en la industria auxiliar constructora por las peculiares condiciones en las que se desenvuelve en el apartado económico. Hace años que Cepco denuncia que las constructoras y las propias administraciones pagan a una media de 180 días (por encima de lo fijado en la ley) por lo que Fernández insistió en que hemos estado financiando operaciones realizadas por las constructoras En su opinión, la crisis añade un matiz de peligro en el sector de materiales ya que ahora se añade el riesgo de que quien te debe dinero pueda estar al borde de un proceso concursal y que te deba seis meses de facturas. Antes, tarde o temprano, cobrabas; pero ahora mismo no se sabe Según un cálculo apresurado de Fernández, si el sector factura unos 50.000 millones y nos pagan con una media de seis meses de retraso, estamos hablando de cantidades en torno a 25.000 millones de euros que están en riesgo Ante esta situación, Cepco considera no suficientemente adecuadas las medidas diseñadas por el Gobierno para atajar la crisis. Será una labor bastante difícil recolocar a los parados de la construcción, dado que se trata de un sector refugio para trabajadores poco cualificados advirtió el presidente de la patronal. Para esta industria, la solución pasa por incentivar la demanda de vivienda, con medidas como recuperar la desgravación a la compra de la segunda vivienda y, sobre todo, Cepco solicita al Gobierno que abandone los anuncios absurdos, que no son verdad y que no se van a cumplir respecto a descensos en el precio de la vivienda y la futura construcción de un gran número de viviendas de protección oficial, porque sólo contribuyen a estancar la demanda La patronal avanzó que ya ha solicitado encuentros con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, para trasladarles sus inquietudes. Más información en: http: www. acdei. org Comprar por 200 euros al mes Lehman prevé que en 2008 se inicien en nuestro país 500.000 viviendas menos ABC MADRID. El número de viviendas iniciadas en España no superará este año las 200.000 debido al impacto de la crisis econóllón menos que en 2007, cuando se levantaron 700.000 inmuebles, según aseguró el presidente de Lehman Brothers para España y Portugal, Luis de Guindos, durante un encuentro mantenido con el Foro Generación del 78 según informa Ep. De Guindos aseguró que el núcleo de la crisis económica está en el mercado de la vivienda por lo que instó a iniciar una reconversión con el fin de que la economía no dependa en exceso de este sector. El ajuste que está sufriendo la economía española está siendo mucho más rápido de lo que temíamos hace siete meses, como consecuencia de la pérdida de competitividad o la acumulación de deuda de las familias y las empresas añadió. Además, De Guindos se refirió a la devolución de 400 euros a través del IRPF aprobada por el Consejo de Ministros. En su opinión, esta medida no servirá para fomentar la demanda, puesto que los contribuyentes la dedicarán al pago de las hipotecas. Asimismo, afirmó que es más importante un paquete de reformas fiscales en vez de una serie de ayudas a lo que añadió que las propuestas del Gobierno tendrán un impacto limitado Por último, abogó por eliminar el Impuesto de Sucesiones, así como rebajar el de Sociedades, y auguró que, con la actual dinámica económica, este año desaparecerá gran parte del superávit.