Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 22- -4- -2008 ECONOMÍA 41 www. abc. es economia Solbes bajará más de medio punto la previsión de PIB y dejará a las autonomías tener déficit Fijará el crecimiento de la actividad para este año en el entorno del 2,5 y para el próximo rondará el 2 YOLANDA GÓMEZ MADRID. Antes del mes de mayo el Gobierno revisará sus previsiones de crecimiento económico, teniendo en cuenta que existen riesgos a la baja y que las proyecciones iniciales se han quedado algo desfasadas aseguraba ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en declaraciones a RNE. Las estimaciones que el Ejecutivo realizó el pasado mes de diciembre, que preveían para España un crecimiento del 3,1 este año y del 3 el próximo, eran optimistas en ese momento, pero a día de hoy son totalmente inalcanzables. De ahí que, finalmente, el Gobierno haya dado su brazo a torcer y rompiendo lo que ya se había convertido en tradición en la pasada legislatura, revisar sólo dos veces al año, en julio y en diciembre, las previsiones macroeconómicas, haya avanzado ya que las cambiará en los próximos días. La rebaja de las estimaciones que llevará a cabo el Ministerio de Economía será brusca, más de medio punto para este año e incluso algo mayor para el próximo, de modo que la nueva previsión de crecimiento del Ejecutivo se situará en el entorno del 2,5 para este año 2008 y rondará el 2 para 2009, en línea con las previsiones del Banco de España y del panel de consenso de los expertos. Según explicaron a ABC fuentes del Ministerio de Economía, una de las causas por las que se ha decidido adelantar esta rebaja de previsiones es que antes del próximo 30 de junio se tiene que aprobar el techo de gasto del Estado para los Presupuestos de 2009, así como el escenario de estabilidad presupuestaria para los próximos tres ejercicios. El problema es que la nueva ley de estabilidad presupuestaria exige superávit a las administraciones públicas en momentos en los que la economía crece el 3 %o más, con lo cual si no se modificaban las previsiones de crecimiento se tendrían que fijar objetivos de superávit para las comunidades y los ayuntamientos, lo que sería prácticamente imposible de cumplir. La ley de estabilidad PROYECCIONES DE CRECIMIENTO PARA ESPAÑA Por orden de aparición. variación anual del PIB Gobierno (Diciembre 07) OCDE (Diciembre 07) CE (Febbrero 08) Panel expertos FUNCAS (Marzo 08) Banco de España (Abril 08) BBVA (Abril 08) 2,5 2,4 2,7 2,3 2,5 2,1 2,4 2,1 1,9 1,4 1,8 1,7 2,0 2009 ABC 3,1 3,0 presupuestaria actual establece que si la economía crece entre el 2 y el 3 las administraciones están obligadas a mantener sus cuentas en equilibrio, y permite un déficit de hasta el 1 (el 0,75 para las comunidades; el 0,2 para el Estado y el 0,05 para las corporaciones locales) si se crece por debajo del 2 Además, la norma aprobada en la pasada legislatura permite un déficit adicional de medio punto del PIB, repartido también entre comunidades (0,25 Estado (0,2 y administraciones locales (0,05 para inversiones productivas, aunque exige determinadas condiciones. Así, para poder incurrir en este déficit adicional se debe incrementar la inver- Ley de estabilidad FMI FUNCAS (Abril 08) 2008 0,9 La ley de estabilidad actual permite a las administraciones incurrir en números rojos para invertir El FMI vuelve a pedir al BCE que baje los tipos y éste se reafirma en que su función es contener la inflación M. S. G. MADRID. Por tercera vez en los 22 días que llevamos del mes de abril, el Fondo Monetario Internacional volvió a pedir al Banco Central Europeo (BCE) que baje los tipos de interés para reactivar la economía de la zona euro, ya que tiene margen para permitirse la adopción de una política monetaria algo más expansiva Según la entidad internacional radicada en Washington, las previsiones apuntan a que el precio del dinero bajará al 2 en 2009 y sin embargo el panorama para la economía es cada vez más negativo por lo que volvió a pedir al BCE complicidad con sus recetas expansivas y las de la Fed. Tanta insistencia debe cansar en los cuarteles generales del BCE en Fráncfort, pues la petición tuvo ayer doble respuesta. El vicepresidente de la entidad, Lucas Papademos, aseguró que los tipos seguirán en el 4 mientras siga la inflación. Por sus parte, Axel Weber, otro miembro de la entidad emisora europea, declaró en Munich- -según informa Ep- -que la inflación actual supera los niveles tolerables y que los tipos, por tanto, no se tocarán. En alguna ocasión, el presidente del BCE, Jean- Claude Trichet, ya ha dejado claro que el FMI también se equivoca y que lo que dice no va a misa Por otra parte, en el mismo informe sobre el futuro de la economía europea que realizó el FMI- -en el que prevé un crecimiento del 1,5 para 2008 y que Europa pague con 75 puntos básicos de su PIB la crisis norteamericana- -la entidad calcula que los bancos europeos ya han perdido 50.000 millones de euros) por la crisis subprime Sin embargo, según dice, estas cifras se quedan cortas ante las pérdidas que se esperan, que según calcula serán de unos 77.000 millones de euros. Pérdidas de 77.000 millones sión pública respecto al ejercicio interior; se deben financiar estas inversiones al menos en un 30 con ahorro de la comunidad o la administración que propone incurrir en déficit, y el gasto debe contribuir a aumentar la productividad y competitividad de la economía regional. Además, según establece la ley, se tendrá en cuenta la deuda pública de la comunidad autónoma o entidad local. Las proyecciones que el Gobierno español remitió a Bruselas el pasado mes de diciembre establecían para el periodo 2008- 2010 un superávit para el conjunto de las administraciones del 1,2 del PIB, que era la suma del excedente de la Seguridad Social (0,8 del PIB) y de la Administración Central (0,4 del PIB) mientras las administraciones locales y regionales se mantenían en equilibrio. Y si esto ocurría con crecimientos de la economía superiores en los tres ejercicios al 3 era porque comunidades y ayuntamientos estaban haciendo uso de ese déficit permitido para inversiones de medio punto del PIB. Si el nuevo escenario del Gobierno es de incrementos del PIB de entre el 2 y el 2,5 está claro que las comunidades y los ayuntamientos incurrirán en déficit en los próximos ejercicios, porque aunque con estos crecimientos la ley les exigiría equilibrio presupuestario, pueden utilizar el margen de déficit para inversiones. Y por el mero juego de los estabilizadores automáticos, si se reduce el ritmo de crecimiento de la actividad económica, los ingresos se reducen, porque se recaudan menos impuestos, y los gastos aumentan, porque es necesaria más protección social, de modo que el equilibrio previsto automáticamente se convierte en déficit. Por tanto, si antes de mayo el Gobierno rebajará su previsión de crecimiento para los próximos años, antes de que concluya el mes de junio rebajará también las estimaciones de superávit para el conjunto de las Administraciones públicas, permitiendo números rojos tanto a las comunidades autónomas como a las corporaciones locales.