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ABC MARTES 22- -4- -2008 31 César Nombela Catedrático de la Universidad Complutense Acade reivindica el cheque escolar y la desgravación fiscal La Asociación de centros autónomos de enseñanza privada entiende que ambas fórmulas garantizan la elección de centro M. ASENJO VALENCIA. Representantes de más de 200 organizaciones educativas, a las que pertenecen 60.000 centros de todo el mundo, defienden el cheque escolar o la desgravación fiscal para todos los niveles de enseñanza, según se desprende de las conclusiones del VIII Congreso Mundial de Educación, que promovido por la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza privada (Acade) se ha desarrollado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. En las sesiones del congreso, celebrado bajo el lema Lo mejor de los mejores e inaugurado por la Infanta Doña Margarita de Borbón, se ha debatido acerca de las mejores prácticas de innovación para determinar el camino hacia el éxito y la calidad en la educación El presidente de Acade y de la Confederación de centros privados de la Unión Europea (Cadeice) Jesús Núñez, resaltó en la apertura del congreso que, para alcanzar la libertad de elección educativa para las familias, es imprescindible promover internacionalmente en todos los niveles educativos fórmulas de financiación a la familia, bien a través de la desgravación fiscal de estos gastos, o a través de bonos o cheques escolares De esta forma, las familias podrán elegir el centro privado o público que deseen, sin estar sujetas a condicionantes económicos En el contexto de los objetivos del congreso, Núñez destacó que la educación no sólo debe transmitir conocimientos sino que también tiene la obligación de transmitir valores positivos En los mismos términos se expresó Edgardo de Vincenzi, presidente del Congreso Mundial de Educación Privada (Comep) y de la Federación de asociaciones educativas privadas de América Latina (Faepla) El congreso ha constado de cuatro bloques temáticos: liderazgo educativo, metodologías pedagógicas, experiencias de centros punteros y analistas internacionales. Los ponentes expusieron los diferentes métodos pedagógicos que, en su opinión, conducen a la excelencia. Así, Spencer Kagan defendió el denominado Aprendizaje cooperativo y estructuras del que es autor y que se orienta a educar el carácter de los niños con estrategias cooperativas. Thomas Lickon se detuvo en la aplicación de su método, sobre las doce estrategias para la formación del carácter, el respeto y la responsabilidad Joyce B. Swarzman analizó el modelo Múltiples opciones para lograr resultados en educación, que abarca desde la enseñanza y aprendizaje hasta la inteligencia emocional. Intervinieron también Enrique Roca, director del Instituto de Evaluación español; Paul Miller, director de Iniciativas globales de la Asociación Nacional de Centros Privados de EE. UU. y el director de la sección china de Pisa, Wai- Leung Kwong. Tablón de anuncios Becas Universia Fernando Alonso presenta su programa Fernando Alonso, bicampeón del mundo de Formula 1, presentará el próximo jueves en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) el programa de Becas Universia- Fernando Alonso. Universia es la mayor red de cooperación universitaria, con 1.070 universidades de 11 países de Iberoamérica y patrocinador de la temporada 2008 del equipo ING Renault F 1 Team. Al acto asistirá el presidente de Universia y del Banco Santander, Emilio Botín. CIENCIA MINISTERIAL uchos colegas científicos extranjeros con frecuencia ignoran la adscripción ministerial de la enseñanza universitaria o la investigación en su país; no lo tienen claro, o contestan que está sometida a frecuentes cambios. Así ocurre en los países con mayor nivel científico y universitario. Es lógico, con políticas acertadas y ambiciosas, importa menos la estructura administrativa. Novedad destacada en la naciente legislatura es el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCI) responsable de la investigación y la enseñanza superior. En coherencia con mi valoración de que lo importante son las políticas, no el diseño administrativo, no me sumaré a las lamentaciones por la nueva adscripción de la política universitaria. Sí participo de la extrañeza que suscita el que el persistente Ministerio de Educación tenga ahora las políticas sociales. Hay diseños que pueden parecer propios de corta y pega, más que de un análisis concienzudo. El MCI, tal como se ha planteado, no es nuevo. Sus contenidos son los del Ministerio de Universidades e Investigación del Gobierno de Adolfo Suárez en 1979 que, tras dos años de existencia, pasó sin pena ni gloria. Persistía entonces, como ahora, un Ministerio de Industria. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, creado por José María Aznar en 2000, supuso otro período efímero; las deficiencias iniciales de gestión acabaron con el prestigio de un departamento que prometía mucho. En la legislatura siguiente se volvía al esquema ministerial de Educación y Ciencia, aunque quienes ganaron aquellas elecciones prometían en su programa un Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Lo importante son las políticas, como demuestra la agenda de temas urgentes del MCI, no hay prórrogas ni cabe aplazarlos hasta que el nuevo ministerio se estructure. Titulaciones de Bolonia, Agencia de Gestión de la Investigación, duplicar nuestro esfuerzo en I+ D (estamos en el insuficiente 1,2 del PIB) y otros muchos. Confiemos en el acierto de los nuevos gestores por el bien de todos. M Acción Magistral Premio para docentes que fomenten valores El 2 de mayo finaliza el plazo de admisión de candidaturas al Premio a la Acción Magistral 2008, convocado por la FAD, la sección española de la Unesco y el BBVA. El certamen está abierto a proyectos que fomenten la transmisión de valores. Más información en el teléfono 902 105 170 y a través de premiosam fad. es. a Responsabilidad compartida Autor: Varios Editorial: Ediciones Cinca Páginas: 224 Conclusiones Financiación. Los centros privados autónomos confían el éxito de la libertad de enseñanza al cheque escolar y a las exenciones fiscales para la familia. Educación en valores. En el Congreso de enseñanza privada se ha puesto la importancia de educar en valores. Nuevos métodos pedagógicos. Expertos internacionales expusieron diferentes métodos pedagógicos encaminados a lograr la excelencia y el éxito. Experiencias. Representantes de diferentes colegios destacaron en un debate los efectos positivos del método sobre Múltiples opciones para lograr resultados en Educación (MORE) Familia, escuela y sociedad Un grupo de expertos de distintas disciplinas, dirigido por María Teresa López López, ha realizado el V Estudio anual 2007 de la Fundación Acción Familiar con el objetivo de avanzar en el conocimiento del papel de la familia en el proceso educativo con referencia a los agentes que participan en él: familia, escuela y sociedad. El volumen, patrocinado por la Fundación Rafael del Pino, hace hincapié en el papel de la familia como transmisora de valores.