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30 EDUCACIÓN www. abc. es educacion MARTES 22- -4- -2008 ABC Los alumnos se sienten ignorados en la reforma de las carreras superiores Denuncian la falta de información sobre el proceso de Bolonia y exigen participar en la adaptación de los títulos universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior MILAGROS ASENJO MADRID. El proceso de Bolonia que conduce hacia la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) entra en su recta final- -estará en vigor en 2010- -entre la inquietud y las dudas de la comunidad universitaria, dudas acrecentadas por la adscripción de Universidades a Ciencia e Innovación. Ahora son los alumnos quienes dejan oír su voz para denunciar que no han sido informados de los cambios que se están llevando a cabo y para reivindicar una mayor presencia en el proceso. El malestar estudiantil es compartido y reconocido por los rectores, como lo prueban las palabras de la primera autoridad académica de la Complutense, Carlos Berzosa, quien admite que no se ha informado suficientemente ni ha habido debate sobre el Espacio Europeo. Berzosa se manifestó así en un debate con profesores y alumnos celebrado en la Facultad de Filosofía de su Universidad, donde se había encerrado un grupo de estudiantes, precisamente, contra Bolonia. Ante la inquietud de los alumnos y conscientes de que deben ser tenidos en cuenta, los rectores se han reunido con sus representantes para recabar información directa sobre sus reivindicaciones. Y ha sido en el transcurso de un encuentro de estudiantes de los consejos de Gobierno de las universidades, celebrado en el campus que Alcalá tiene en Guadalajara. El objetivo del encuentro, en el que participaron 45 universidades, 10 rectores, 21 vicerrectores y 120 alumnos, era analizar y debatir las experiencias del EEES y su repercusión futura. Hemos abordado- -dijo el presidente de la CRUE, Ángel Gabilondo- -el papel de la Universidad en la sociedad porque no queremos vivir de espaldas a ella Los estudiantes advierten en esta nueva etapa universitaria un riesgo de mercantilización cada vez mayor. En este sentido, el presidente de los rectores señaló que la Universidad española no quiere ser una tienda de títulos ni de mercantilización del conocimiento sino que quiere responder a la demanda, los retos y los desafíos de la sociedad Los reunidos expusieron sus quejas e intercambiaron puntos de vista sobre la financiación, con especial detenimiento en las tasas y las becas y los nuevos grados. Con respecto a la movilidad europea, los universitarios consideran que las ayudas son insuficientes para facilitar el intercambio y la posibilidad de realizar parte de los estudios en otros países y reclamaron una mayor y más clara definición de los llamados créditos renta, a bajo interés, que los alumnos devuelven cuando alcanzan un determinado nivel de renta, al concluir sus carreras. Hablaron también de las tasas y del precio de los nuevos másters. manera más eficaz. En cuanto a la financiación, el máximo representante de la CRUE reiteró que desde la Universidad estamos preocupados por el modelo de financiación y emplazamos al Gobierno a que camine hacia un sistema suficiente pero también más eficiente, dando cuentas públicas de lo que hacemos Aunque en el mencionado encuentro, los alumnos eran miembros de los consejos de Gobierno de las universidades, Financiación suficiente Gabilondo aseguró que todas las reflexiones serán trasladadas a las autoridades correspondientes para trabajar de los rectores escucharon planteamientos divergentes y hasta contradictorios y aseguraron que estaban abiertos a todas las reivindicaciones, cualquiera que sea su procedencia. Entre los sectores más activos, aunque minoritarios, aparece Estudiantes en Movimiento un grupo presente en trece universidades e integrado por asociaciones en su mayoría de izquierdas e incluso vinculadas a organizaciones independentistas y antiglobalización. Esta asociación ha promovido para el 7 de mayo una jornada de lucha en los campus donde está implantada. De sus exigencias, destacan la congelación y progresiva reducción de las tasas académicas hasta su completa desaparición; la reducción de los precios de los posgrados hasta situarlo al mismo nivel de los grados y la aplicación de criterios exclusivamente académicos a los nuevos títulos. Intento de acercamiento Alumnos de la Complutense mantuvieron un encierro contra diferentes aspectos del proceso de Bolonia EFE Los estudiantes de Medicina convocan protestas contra la creación de nuevas facultades M. A. MADRID. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha convocado concentraciones simultáneas en todas las ciudades con Facultad de Medicina el próximo día 29 del actual mes de abril dentro de la campaña nacional Médicos en Lata contra la apertura indiscriminada de nuevas facultades de Medicina y por el futuro de la asistencia sanitaria en España La iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (Ifmsa- Spain) la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) Se fundamenta en los argumentos de la Conferencia de Decanos de Medicina, que ha tachado de oportunista el aumento de plazas en los centros que imparten estos estudios como medida para paliar el déficit de médicos. El Consejo recuerda que estas decisiones deben de ser avaladas por estudio público, riguroso y dinámico coordinado por Sanidad y Universidades, en colaboración con las comunidades autónomas y las organizaciones médicas. Con todo, el CEEM indica que si fuera necesaria la creación de nuevas facultades, tendría que respetar la distribución territorial y garantizar la excelencia en la educación médica en todo el Estado El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas decidieron a finales de la pasada legislatura autorizar un aumento del 40 de plazas hasta llegar a 7.000 en cinco años. Según el Consejo de Estudiantes, esta medida se traducirá en pasar en un futuro inmediato de las 28 actuales facultades a 42, públicas y privadas, cuando en gran parte de los casos no existen las infraestructuras necesarias para impartir una adecuada formación.