ABC MADRID 22-04-2008 página 26
- EdiciónABC, MADRID
- Página26
- Fecha de publicación22/04/2008
- ID0005035364
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26 ESPAÑA MARTES 22 s 4 s 2008 ABC Narbona será la nueva embajadora El autor del siniestro de España ante la OCDE del autocar se enfrenta A. ACOSTA MADRID. La ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona será la próxima embajadora de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con sede en París, según ella misma anunció ayer a un grupo de periodistas. La ex ministra se mostró ilusionada con este proyecto porque, entre otras cosas, le permitirá seguir tratando cuestiones ambientales, que tienen cada vez más peso en la OCDE. Una decisión que se produce después de haber recibido otras ofertas, como la de presidir la Comisión parlamentaria de Cambio Climático, de nueva creación, y según fuentes próximas, ayer mismo se le propuso ser la delegada del Gobierno en Madrid. Ambas las rechazó. Narbona, quien tendrá que renunciar a su acta de diputada, explicó que se incorporará a su nuevo destino en las próximas semanas, en sustitución de Fernando Ballesteros, quien cesó en el cargo hace unas semanas para incorporarse al Consejo de Administración de una empresa de telecomunicaciones. La ex ministra de Medio Ambiente es doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Roma. a quince años de cárcel ABC MÁLAGA. El todoterreno que chocó con un autobús en Benalmádena (Málaga) en un accidente con nueve muertos y una treintena de heridos, circulaba a una velocidad excesiva e inadecuada para las condiciones de la vía, según el informe provisional de la Guardia Civil de Tráfico. La velocidad máxima permitida en el lugar del suceso es de 120 kilómetros por hora y, según testigos, el todoterreno adelantó a otros vehículos a gran velocidad. El vigente reglamento de circulación en su artículo 45 señala que el conductor debe adecuar la velocidad del vehículo a las circunstancias y tener en cuenta, entre otras cosas, las características y estado de la vía y las condiciones meteorológicas y de circulación, al objeto de que pueda detener el automóvil ante cualquier obstáculo. El conductor del todoterreno, cuyo nombre corresponde a las iniciales J. G. R. de 27 años y domiciliado en Málaga capital, permanece bajo arresto de la Guardia Civil e ingresado en un hospital, pero no está herido de gravedad. Este individuo dobló el límite permitido en las pruebas de alcoholemia al dar 0,5 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Pérdida de control Según la investigación preliminar, el todoterreno adelantó por la izquierda al autocar, perdió el control a la entrada de una curva, colisionó con el quitamiedos de la carretera y rebotó hasta chocar por su parte delantera derecha con el autobús por la trasera izquierda, informa Efe. El atestado definitivo estará listo en unos días, ya que debe seguir un protocolo y tienen que desplazarse unos expertos desde Madrid. La Fiscalía de Seguridad Vial podría solicitar hasta 15 años de prisión para el conductor, informaron a Ep fuentes del Ministerio Público, que explicaron que se esperará al final de la investigación para determinar los delitos que se le imputan. Si se acredita que se trata de un homicidio imprudente, la pena de cárcel oscilaría entre uno y cuatro años, mientras que si se considera que hubo dolo eventual, es decir, voluntad maliciosa, la privación de libertad puede ascender a 15 años. A pesar del grave accidente, desde Tráfico se recordaba ayer que el autobús es el medio de transporte por carretera más seguro, catorce veces más que el automóvil y 262 veces más que las motocicletas, según un estudio realizado sobre un millón de desplazamientos. El uso del cinturón de seguridad en los autobuses- -el de Málaga lo llevaba- -es obligatorio en España desde noviembre de 2006 y su no utilización es responsabilidad del usuario.