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ABC LUNES 21- -4- -2008 DEPORTES 97 En esa tesitura ya sólo queda disfrutar... o intentarlo al menos. La primera sensación es de máxima seguridad; con un bicampeón de España a los mandos, el biplaza es una máquina de precisión. Comenzamos a ascender suavemente mientras el piloto va haciendo comentarios sobre la velocidad, la altitud y las maniobras que se dispone a hacer. Enseguida llega la primera: una pasada entre los pilones con el avión a cuchillo Mi entusiasmo se despierta y me animo a pedir más... Ante el reto, el complaciente guía decide que ha llegado el momento de sentir los efectos en el organismo de una fuerza de 4 G, que se traducen en notar que las gafas de sol quisieran salirse por mi nuca. ¡Cómo será con los 10 G que se soportan en competición! Al descenso ¡en picado! le sigue una maniobra para sortear los pilones y... otra vez hacia el cielo, para poner el avión patas arriba y sentir la mejor sensación de paz jamás descrita. Los miedos iniciales se convierten en un deseo de que no termine la travesía, sobre todo porque sólo en el momento de pisar de nuevo el suelo el estómago decide por su cuenta comenzar una segunda sesión de acrobacias. Y entonces es cuando se pasa mal... Mi objetivo este año es pisar el podio lo más a menudo posible Alejandro Maclean s Piloto español en las Red Bull Air Race World Series 2008 El representante español presente entre los doce pilotos elegidos para la gloria es Alejandro Maclean, además de ser el más joven de todos ellos POR M. Á. B. MADRID. A pesar de la sangre escocesa que corre por sus venas, a este madrileño no le dio por el golf o el rugby, sino que desde muy niño su interés estuvo en las nubes. Lo que comenzó como una afición por las maquetas de aviones y los de radio- control, a los dieciocho años se convirtió en una pasión que llevó a Alejandro Maclean a comprarse un ultraligero, el primero de una serie de aviones que vendrían más tarde. -Sin duda, con el segundo puesto conseguido en Río de Janeiro en el año 2007, aunque también tuve muy buenas sensaciones en las cuartas posiciones que logré en Estambul, Londres y Perth, también el año pasado. El sexto puesto del año pasado en la general fue importante para mí, porque supuso un gran salto desde la novena plaza conseguida en las ediciones anteriores. -Fue una temporada muy interesante para mí y me acerqué mucho a mis objetivos. Perdí veinte kilos de peso y eso fue muy importante; también estu- ¿Cómo se plantea esta nueva temporada? ve probando diferentes cosas y, aunque algunas funcionaron y otras no tanto, cuando fue necesario mi pilotaje estuvo a la altura. -Mi objetivo es acabar de perfeccionar mi técnica y llegar al podio lo más a menudo posible. En mi cabeza siempre está la palabra ganar. Tras el sexto puesto de la primera prueba de esta año, la de Abu Dhabi, los 4 puntos logrados me tienen que impulsar para mejorar en cada competición. SU PALMARÉS Dos veces Campeón Español de Acrobacia Aérea, así como miembro del equipo nacional de la especialidad. Capitán del Equipo Español de Acrobacias en la temporada de 2005. 10 en los World Unlimited Championships, en la temporada 2001. 1 en el Campeonato Lituano de Acrobacias, en la temporada de 1998. Resultados de las Series Mundiales Red Bull Air Race: -2007: 6 -2006: 9 -2005: 9 ¿Cree que por fin se ha quitado el sambenito de piloto excesivamente agresivo? ¿Qué cambió en 2007 con respecto a los años anteriores? -Sin duda. El hecho de haber comenzado el Mundial 2008 sin penalización lo demuestra. Ya en 2007 se vio que volé de manera más limpia, gracias también al cambio de avión por un Edge 540. ¿Con qué momento se queda de sus tres temporadas en la máxima competición? -Hemos de encontrar fracciones de segundo donde sea... eso es lo que marca las diferencias ahora. No creo que nadie ¿Dónde va a estar la clave que decida al campeón? pueda decir con exactitud en qué zona del recorrido va a ganar tiempo, por lo que volar con precisión será crucial, así como tener preparado el avión lo mejor posible para todas las pruebas. Diseñado según cada ciudad. Los pilotos tienen que realizar durante el recorrido una serie de acrobacias fijadas por la organización según la puerta que atraviesen. Las puertas rojas se pasan a cuchillo 90 y las azules, en horizontal paralelo al suelo El trazado: Las puertas o plataformas flotantes: Se componen de unas estructuras hinchables a modo de boyas de 20 metros de altura, realizadas en siete partes que se unen con velcro, ofreciendo así una gran seguridad en caso de impacto de alguna aeronave. Son de un material plástico especial y su reparación es muy rápida PERTH (Australia) Es el circuito donde casi todos los años se decide el campeonato. Con 7 puertas y dos vueltas, tiene todos los ingredientes para ofrecer espectáculo: slalom, maniobras de 360 giros de 90 y loopping completo, etc. 6 12 7 13 3 9 2 8 1 14 DESCALIFICACIÓN: Volar muy bajo o muy bajo y de lado e invadir el área del público 5 11 4 10 Tres jueces controlan el tiempo y dictaminan si el piloto ha cometido alguna irregularidad motivo de descalificación o alguna falta que será penalizada con segundos extra Las reglas: +3 segundos: pasar muy alto, no mantener la horizontalidad o ignorar el ángulo de giro según el color de la puerta ABC PEDRO SÁNCHEZ Fuente: Red Bull Air Race