Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
96 DEPORTES LUNES 21 s 4 s 2008 ABC La Fórmula 1 del aire habla español El madrileño Alejandro Maclean participa en la competición más rápida del planeta, la Red Bull Air Race World Series 2008 POR MIGUEL ÁNGEL BARBERO MADRID. Cuando medio millón de personas se reúne en un mismo punto para mirar al cielo es que allí va a acontecer algo fuera de lo común. Eso sucede en cada prueba de la Red Bull Air Race o, lo que es lo mismo, la Fórmula 1 del aire. Hace una semana que comenzó en Abu Dhabi- -primera de las diez citas que lo conforman- -el Mundial, con la emoción que se esperaba. El piloto británico Paul Bonhomme se adjudicó el triunfo sacándose la espina que le dejó la pasada temporada, cuando perdió el título tras lograr nueve podios consecutivos y por una sola décima de segundo en favor del norteamericano Mike Mangold. Desde que las Series Mundiales arrancaron en 2005 no han hecho más que ganar adeptos, tanto en las ciudades que visitan a lo largo y ancho del planeta como a través de la pequeña pantalla. La Red Bull Air Race reúne a los mejores pilotos del mundo, que alcanzan velocidades de 400 kilómetros por hora y soportan fuerzas de más de 10 G. Vuelan casi a ras de suelo sorteando los pilones inflables que conforman el circuito en cada prueba. Congregan anualmente a 400 millones de espectadores con todos los ingredientes necesarios para enganchar al personal: emoción, riesgo, competitividad, destreza, precisión y, sobre todo, mucha espectacularidad. En España habrá que esperar hasta el último fin de semana de septiembre para ver en vivo a estos ídolos del aire. En esta ocasión Valencia- -cómo no- -acogerá la penúltima prueba del Mundial y se espera superar el éxito de la celebrada en Barcelona en 2006. Durante la inauguración oficial de la temporada 2008, la firma española SEAT, patrocinadora del Red Bull Air Race, propuso a los periodistas vivir en primera persona una sensación difícil de describir: volar en un avión como los que toman parte en las Series Mundiales. Con el representante español Alejandro Maclean a los mandos, era todo un privilegio difícil de rechazar. La idea de ser copiloto de una de estas obras de la ingeniería aeronáutica era de lo más tentadora. Pero a la hora de colocarte el paracaídas y los arneses te asalta la pregunta de ¿quedaré muy mal si les di- Adrenalina, por los aires go que no cuenten conmigo? Demasiado tarde. Cuando me quiero dar cuenta se ha cerrado la carlinga y nos encaminamos a la pista, mientras Alejandro está recibiendo instrucciones de la torre de control para iniciar la maniobra de despegue. Los efectos en el organismo de una fuerza de 4 G se traducen en que parece que las gafas quisieran salirse por mi nuca De nuevo en el suelo, el estómago decide comenzar una segunda sesión de acrobacias LA FÓRMULA 1 DEL AIRE San Diego 3- 4 mayo Detroit 31- 1 mayo- junio España 27- 28 septiembre Estocolmo 5- 6 julio Rotterdam 19- 20 julio Oporto Londres 6- 7 septiembre 2- 3 agosto 10- 11 abril Budapest Abu Dhabi 19- 20 agosto Perth 1- 2 noviembre La carrera: Los 13 pilotos del Mundial compiten contra el crono y pasan los 12 mejores. Ya en octavos de final todos luchan por el mejor tiempo; en cuartos, el primero compite con el octavo, el segundo con el séptimo, etc. Después los cuatro ganadores pasan a semifinales, y los dos mejores tiempos a la final, y el mejor tiempo será el ganador La puntuación por puesto: 1 2 3 4 5 6 6 puntos 5 puntos 4 puntos 3 puntos 2 puntos 1 puntos El 10 de abril comenzó en Abu Dhabi lo que se conoce como la Fórmula 1 del aire Trece pilotos recorrerán el cielo de las 10 ciudades sedes del campeonato mundial a más de 400 km h realizando acrobacias espectaculares en plena ciudad La aeronave: La avioneta EDGE 540 es la más usada en la competición por sus prestaciones Longitud: 6,30 metros Envergadura: 7,34 metros Peso: 530 kg Motor: 344 CV Vel. máxima: 426 km h Vel. de giro: 420 seg Clasificación del Mundial 2007 PILOTOS PAÍS PUNTOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10 11. 12. 13. M. Mangold P. Bonhomme P. Besenyei K. Chambliss S. Jones Alejandro Maclean N. Ivanoff M. Goulian N. Lamb F. Versteegh H. Arch K. S. Rakhmainin EE. UU. GBR HUN EE. UU. GBR ESP FRA EE. UU. GBR HOL AUS ALE RUS 47 47 31 28 17 16 7 6 5 3 3 0 0 10 G Este es el cuarto año que participa en el Mundial Es la fuerza de compresión a la que el cuerpo es sometido por acción de la fuerza de la gravedad cuando se realizan giros, aceleraciones o frenadas bruscas durante las acrobacias. En los 90 segundos que suele durar la prueba los pilotos pueden llegar a soportar hasta 10 G Fuerza G 5 G 0 G