ABC MADRID 21-04-2008 página 91

ABC LUNES 21 s 4 s 2008 Primera división s Trigésima primera jornada DEPORTES 91 Un penalti inexistente complica la vida al Osasuna ALBERTO LARDIÉS PAMPLONA. En un partido malo pero con la tensión propia de dos equipos que miran de reojo al descenso, el Deportivo acrecentó su récord de mejor equipo de la segunda vuelta. La justicia recomendaba el empate, como castigo para ambos, pero los visitantes se llevaron el gato al agua gracias a un penalti inexistente. Comenzó el encuentro sin un dominador claro. El Osasuna intentaba trenzar buenas jugadas y su tripleta atacante formada por Plasil, Vela y Juanfran incordió bastante a la defensa rival, pero sin llegar a perforar la portería de Aouate. Las mejores ocasiones fueron una buena jugada- -caño y disparo- -de Juanfran que detuvo el meta en el minuto 17 y el córner posterior, con remate de Astudillo que sacó un defensa visitante bajo palos. El Deportivo se mantenía ordenado atrás a la perfección y enseñando sus garras en alguna jugada. Ninguno de los contendientes ofrecía buen fútbol. El duelo era de lo más insulso. El segundo acto ofreció los mismos derroteros del primero. Todo apuntaba a empate sin goles salvo que lo remediara alguna jugada aislada. Y llegó esa jugada, cuyo protagonista fue el árbitro, Rafael Ramírez. Corría el minuto 62 cuando una buena galopada por la izquierda de Filipe se convirtió en un penalti que sólo vio el colegiado. Las protestas airadas de los locales no sirvieron de nada. Sergio transformó la pena máxima y el Osasuna acusó el golpe de tal manera que se hundió sin remisión. Pese a los constantes ánimos que les insufló su afición, que nunca falla, los locales no fueron capaces de inquietar a Aouate. Pelotazos sin demasiado sentido y coraje descontrolado fueron sus argumentos. Muy poco. Osasuna Deportivo 0 1 Bakero y Koeman intentan esquivar un balonazo en el banquillo visitante de San Mamés EFE El Valencia, camino del hoyo Mal partido de los campeones de Copa, que dieron mala imagen en Bilbao, superados por un Athletic mucho más ambicioso ABC BILBAO. Efecto gaseosa el del Valencia, que salió a San Mamés con la resaca de la final de Copa, un tanto aturdido, con un punto menos de agresividad que el Athletic, que le superó en el medio campo y le puso contra las cuerdas. El Valencia estuvo opaco, con el medio campo espeso, muy espeso mientras que el Athletic, eufórico por la salvación volaba sobre el césped. Aún sin tener tampoco mucha claridad, tocado Yeste por una mala caída sobre el tobillo al poco de empezar, el Athletic fue más agresivo, con más iniciativa y con más empuje a lo largo de toda una primera mitad en la que se vio poco fútbol y mucha fuerza, sobre todo por parte de los locales. Esa falta de claridad de los creadores de ambos equipos se vio reflejada en las pocas ocasiones de gol de los dos conjuntos. El Athletic atacaba más, pero no llegaba con facilidad. Y el Valencia menos. Sin nadie en el medio campo que enlazara líneas, los valencianos se dedicaron a avanzar a pelotazos, dada su incapacidad para enhebrar alguna buena jugada tocando y tocando. Así el partido, abrupto y algo basto en su creación, todo quedó a expensas del que más empujaba, que era el Athletic, y que marcó a imagen y semejanza de lo que estaba siendo el partido: desmadejado y espeso. Hubo una serie de rebotes en el área valencianista, Llorente echó el balón atrás, a la llegada Athletic Valencia 5 1 Athletic (4- 4- 2) Armando; Iraola, Ustaritz, Amorebieta, Koikili; Susaeta, Javi Martínez, Yeste (Garmendia, m. 46) Gabilondo (David López, m. 83) Etxeberría y Llorente (Aduriz, m. 72) Valencia (4- 3- 3) Mora; Miguel, Albiol, Alexis, Caneira; Maduro (Joaquín, m. 46) Marchena, Baraja; Arizmendi (Morientes, m. 46) Villa y Mata (Edu, m. 70) Árbitro: Rubinos Pérez. Tarjeta amarilla a Susaeta, Caneira y Marchena Goles: 1- 0, m. 18: Javi Martínez. 2- 0, m. 48: Llorente. 3- 0, m. 66: Llorente. 3- 1, m. 74: Villa. 4- 1, m. 84: Iraola. 5- 1, m. 90: Aduriz. de Javi Martínez y el tiro de este pegó en Albiol para desviar la trayectoria del esférico y engañar a Mora, que nada pudo hacer. Un gol feo pero suficiente para marcar la diferencia que se había visto en la primera parte del encuentro. El Valencia no despertó en la segunda mitad. Todo lo contrario. El Athletic, visto que su contrario no reaccionaba, se le echó encima y a los tres minutos le había metido el segundo. Entrada por la derecha de Exteberría y su centro al corazón del área lo enchufó Llorente. Los de Koeman no levantaron cabeza. Ausente Silva por sanción, nadie tuvo la imaginación ni la entereza suficiente para echarse el equipo a la espalda. Otra vez el Valencia de la Liga, otra vez el Valencia opaco, sin reacción ni salida, con Villa aislado arriba sin que nadie le echase una triste mano para inquietar al meta contrario. Sólo reaccionó el Valencia al final, ya con Morientes y Joaquín en el campo y creando algo más de peligro, pero expuesto a la contra del Athletic, muy peligrosa. Y así sucedió, Llorente les pilló para marcar el tercero y dejar listo el partido. Aunque marcó Villa ya no hubo solución porque Iraola volvió a poner distancia. Un equipo opaco El Valencia podría destituir a Ronald Koeman tres días después de ratificarlo La continuidad de Ronald Koeman vuelve a quedar en el aire tras la derrota de ayer en San Mamés. A pesar de que el club ratificó al técnico holandés en su puesto el pasado jueves, el enésimo tropiezo de Koeman en Liga podría precipitar los acontecimientos, pues entre la Directiva del club valenciano crece el nerviosismo ante la cercanía de los puestos de descenso, que ahora están a sólo dos puntos después de haber encadenado cuatro derrotas consecutivas. Juan Soler, máximo accionista del Valencia, tiene claro que Koeman no se sentará en el banquillo la próxima temporada a pesar de que le quedan dos años de contrato, pero su intención era mantenerlo en el banquillo hasta el final de esta campaña, y más tras el triunfo en la Copa del Rey. Sin embargo, el temor al descenso podría provocar un despido inminente, incluso hoy mismo. Osasuna (4- 4- 2) Ricardo; Azpilicueta, Cruchaga, Miguel Flaño, Corrales; Puñal, Astudillo (Pandiani, m. 76) Juanfran (Héctor Font, m. 60) Plasil, Vela; y Kike Sola (Dady, m. 60) Deportivo (5- 3- 2) Aouate; Barragán (Cristian, m. 60) Lopo, Pablo Amo, Coloccini, Filipe Luis; Sergio, De Gúzman, Wilhelmsson (Juan Rodríguez, m. 80) Taborda y Xisco (Riki, m. 68) Árbitro: Ramírez Domínguez. Amonestó a Vela, Cruchaga, Plasil, Sergio, Wilhelmsson y De Guzmán. Gol: 0- 1, m. 64: Sergio, de penalti.