Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
80 CULTURAyESPECTÁCULOS LUNES 21 s 4 s 2008 ABC Albert Espinosa narra lo que le enseñó el cáncer en El mundo amarillo Soy de los que apuestan por el corto como género artístico Pedro Touceda s Mejor guión en el festival de Medina del Campo POR ISABEL JIMENO Premios nacionales e internacionales en Estados Unidos, Inglaterra o España laurean la corta, pero intensa carrera de Pedro Touceda en el mundo del cine. Desde que en 2003 estrenó su primer corto, El Descampado la trayectoria fílmica de este periodista de ABC, guionista y director ha estado salpicada de menciones, a la que ahora se suma la concedida por el Festival de Medina del Campo al mejor guión por Polillas El pianista Lang Lang min Britten y que la ONE ponía por primera vez en sus atriles. Tajante, compacto, claro, dicho todo con soltura y un cierto encanto, sin alterar su natural decurso. Porque cada música tiene su tempo y hacer creer que el propuesto es el más adecuado es una de las virtudes de Slatkin. Por eso el paseo por los Cuadros de una exposición alcanzaron a ser un momento de lucimiento para la ONE y para alguno de sus solistas. Sirva el ejemplo de Pilar Montejano Sánchez, una estupenda saxofonista invitada capaz de cantar con la anchura que la interpretación demandaba. Esta fue a veces solemne Gnomus en otras precisa Polluelos siempre expresiva y generosa en la dinámica. Pero no sólo eso, pues en el concierto también hubo maestría y flexible generosidad. Gracias ello el pianista Lang- Lang pudo ensimismarse en alguna de las exquisiteces con las que ABC CLÁSICA Lang Lang y la OCNE Obras de Britten, Chopin y Mussorgski. Intérpretes: Lang- Lang, piano. Orquesta Nacional de España. Director: Leonard Slatkin. Lugar: Auditorio Nacional, Madrid Aire ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Da gusto respirar la música, observarla con amplitud y, al tiempo, delinearla en sus detalles. Sentirla al lado de una maetro como Leonard Slatkin. Esta semana, la Orquesta Nacional ha estado a gusto, disfrutando, dando mucho y bueno. Slatkin tan sólo ha tenido que guiarla, con su gesto sencillo y trato cordial. Lo demás ha sido sorprender a todos con el Pas de six de El príncipe de las pagodas que compusiera Benja- ¿Qué narra Polillas -Cuando llegué a la facultad dudaba entre periodismo o imagen. Me decidí por el periodismo, pero me quedó el gusanillo del cine. Después de veinte años de carrera periodística, unos amigos montaron una productora y, como sabían que escribía, querían adaptar uno de mis cuentos; finalmente hice un guión y lo dirigí. Éste es ya EL tercer corto, que guarda una relación estética con los anteriores, siempre en blanco y negro, son historias intemporales pero muy diferentes. -Periodista, escritor, guionista y director. ¿Qué tienen en común? -Es verdaderamente un monólogo que habla en clave irónica sobre esas preguntas de ¿adónde vamos? ¿de dónde venimos? con una estética de arte y ensayo, de los cineclubs de los 60 y 70. Suelo decir que es una reflexión poética con una importante carga irónica. deslumbra al mundo. El toque claro, diáfano, el sonido de mil colores, la línea impecable, la emoción a flor de piel, con personalidad. Por supuesto que a Lang- Lang siempre se le puede encontrar un punto rebuscado, ciertos momentos de arrebato que alteran la serenidad del discurso, adornos demasiado superficiales y poco deletreados, pero es tanta la calidad con la que todo ello se produce, tan sincera la propuesta y tan inmediata la impresión que no hay segundo sin interés. El Concierto núm. 2 de Chopin sonó así. Mejor aún, pues la ONE Slatkin acompañaron con especial meticulosidad, apianando cuando era necesario hasta dejar a LangLang flotando y sin necesidad de forzar lo que por otra parte nunca es abultado. Ni el móvil de rigor, ni el carraspeo al viento consiguieron romper la concentración. Aunque lo intentaran. CLÁSICA Músicadhoy Obras de Gerardo Gombau y Alfredo Aracil. Intérpretes: Pilar Jurado, Proyecto Guerrero. Director musical: José Luis Temes. Lugar: Auditorio Nacional de Música. Madrid ¿En qué se parecen una noticia y un corto? -Se parecen en que, al fin y al cabo, son cosas que se cuentan. Fundamentalmente se diferencian en que en la noticia tienes que ceñirte a una realidad concreta, y en el corto lo que prima es la imaginación, te inventas esa realidad. Aracil o la poesía ANDRÉS IBÁÑEZ Noche de lluvia y de frío. Día de entre semana. Hora del concierto: diez y media y de la noche. Los que conseguimos llegar a la Sala del Auditorio no éramos muchos, pero pudimos disfrutar de un concierto verdaderamente memorable. Lo cierto es que uno no sabe cuándo un concierto va a ser memorable: ni las obras que se interpretarán ni los intérpretes son una garantía, ni en un sentido -Es en lo que estoy trabajando, pero no puedo adelantar mucho. No me quiero crear falsas expectativas, pero lo voy a intentar. Soy de la corriente de directores que apostamos por el corto como género artístico en sí. ¿Para cuándo un largo? ni en otro, de lo que nos encontraremos. Extraño el caso de Gerardo Gombau (1906- 1971) autor de obras neoclásicas o, más bien, neobarrocas, como la Suite breve para flauta y piano que escuchamos esta noche, y que en 1960 sufrió una paulina caída de caballo y decidió convertirse a la vanguardia y al serialismo. La suite, que los músicos del Proyecto Guerrero interpretan con más profesionalidad que abandono, es una obra muy hermosa a pesar de su carácter revisionista con una musetta muy nostálgica y un ingenioso moto perpetuo final, pero son las obras escritas en lenguaje vanguardista las que más parecen, curiosamente, piezas de época, las que más parecen resentirse del paso del tiempo. Alea 68 una vasta construcción para conjunto de cámara y electrónica, es la más ambiciosa de todas. La segunda parte del concierto se abre a la poesía de Alfredo Aracil. Impresionante, como siempre, Pilar Jurado, no sólo por su hipnótica presencia escénica, sino, claro está, por su bellísima voz de soprano, por mucho que este Kerzenlicht de 2005 se mueva casi todo el rato entre el sprechgesäng, la semideclamación, y el canto propiamente dicho. Música de silencio, de poesía, de misterio, de enorme austeridad pero llena de la sensualidad y la magia de los colores armónicos, que Aracil convoca para nosotros como grandes, lentas, líricas flores que se van evocando y desvanenciendo lentamente en el aire, como el final maravilloso para arpa sola de Kerzenlicht o el final de piano solo del Paisaje vertical La obra de un poeta interpretada por músicos poetas. Magistral, magistral e inolvidable. JULIO BRAVO MADRID. Amarillo. Dícese de aquella persona que es especial en tu vida. Los amarillos se encuentran entre los amigos y los amores. No es necesario verlos a menudo o mantener contacto con ellos. La forma de relacionarse con los amarillos es el cariño, la caricia y el abrazo. Consigue privilegios que antes estaban en posesión sólo de la pareja Así explica Albert Espinosa- -dramaturgo, guionista, actor, director y escritor de un solo libro, asegura- -lo que es un amarillo una figura que es la columna vertebral de El mundo amarillo (Grijalbo) un libro que no quiere, aclara, explicar su experiencia ante el cáncer, sino más bien contar lo que ha aprendido y lo que ha ganado con el cáncer. A Espinosa, guionista de, entre otros filmes, Cuarta Planta le diagnosticaron a los catorce años un cáncer. La enfermedad hizo que perdiera una pierna, un pulmón y un trozo de hígado. Pero se confiesa feliz. Con este libro no he querido dar ninguna lección, simplemente contar mi experiencia, contar lo que yo he obtenido en la vida. Porque yo, con el cáncer, he ganado muchas cosas Pero no se siente abanderado de nada; no creo tener ninguna receta mágica. Es más, creo que los supervivientes estamos supravalorados. Pero a mí me han dado voz- -especialmente a raíz de Planta Cuarta -y sería tonto no aprovecharlo y hacer voz de esto. No debemos tener miedo a hablar de cosas que son tristes En El mundo amarillo Espinosa cuenta, por ejemplo, cómo le hizo una fiesta de despedida a su pierna, a instancias de su médico, el día que la perdió. Las pérdidas son positivas es el primero de los veintitrés descubrimientos que hizo el autor a raíz de su cáncer. No se enseña nunca la parte positiva protesta Espinosa, que aboga por visitar a los enfermos de cáncer y por darles calor. Lo primero que pierdes son los abrazos y las caricias, y eso es brutal. Por eso los amarillos nunca dan la mano, sino que abrazan Tras la publicación de su libro, Albert Espinosa ha escuchado o leído un gran número de testimonios: Me encanta que alguien me cuente con naturalidad que él lavaba todos los días la pierna a su padre, o que le ha perdido el miedo al cáncer