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ABC LUNES 21 s 4 s 2008 ECONOMÍA 45 El Observatorio del Vino nace para fomentar las exportaciones Busca dotar de más competitividad al sector mediante estudios de mercado y promoción J. NATES MADRID. Uno de los objetivos en la última reforma de la OCM del vino era impulsar su comercialización, no sólo dentro de la UE sino fuera de sus fronteras y dar la batalla frente a terceros países que exportan sus caldos con gran éxito por todo el mundo. Con el fin de dotar a los productores y comercializadores de las herramientas necesarias para exportar con éxito los vinos españoles, los ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y de Industria, Turismo y Comercio, las comunidades autónomas, la Fundación Española del Vino (FEV) los Consejos Reguladores, las cooperativas, el sector comercializador, las organizaciones profesionales y varios expertos, constituyeron el pasado 25 de marzo la Fundación del Observatorio del Vino, que ha echado a andar la pasada semana. En su primera reunión se han marcaron los principales objetivos y las actividades encaminadas a elaborar estudios de mercado y definir estrategias de comercialización en el sector. Ignacio Osborne, actual presidente de la FEV, ha sido elegido presidente del Observatorio del Vino. Esta fundación sin ánimo de lucro ha sido constituida con fondos públicos, aunque su gestión tendrá carácter privado. Osborne destacó que uno de los primeros objetivos será la elaboración de estudios de mercados exteriores, junto con dar el máximo de información al sector. Por su parte, Almudena Rodríguez, directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación, indicó la necesidad de acelerar estos estudios para cumplir con la Estrategia del Vino 2010 para hacer más competitivo este sector. A su vez, el vicepresidente del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) Ángel Martín Acebes, calificó la iniciativa de muy positiva y dijo que servirá para potenciar la actividad que desarrolla el ICEX fuera de España. Martín cree importante abrir nuevos mercados, poniendo el ejemplo de China, pero sin descuidar los actuales. En este sentido, Alejandro García- Gasco, responsable de COAG y vicepresidente del Comité Consultivo Vitivinícola de la UE, insistió en aumentar nuestras exportaciones a Reino Unido, Alemania y Rusia, e incidió en la corresponsabilidad de toda la cadena productiva, así como en una interrelación entre viticultores, cooperativas, bodegas y sector comercializador. A su juicio, después de la nueva OCM sólo queda el mercado y hay que apostar claramente por él Por su parte, Joaquín Hernández, presidente del consejo sectorial vitivinícola de Cooperativas Agrarias (CCAE) cree que el Observatorio servirá para conocer el mercado y adaptarse, e incluso adelantarse, a las tendencias del mismo. Y en Asaja esperan a ver su evolución y no creen que la nueva normativa de inversiones sea contraria a la actual OCM. Airbus invertirá un 25 más en investigación para reducir CO 2 y coste energético EP MADRID. El constructor aeronáutico europeo Airbus elevará a partir del presente año un 25 su gasto en investigación y tecnología, con el objetivo de acelerar el desarrollo en el marco de una reducción de las emisiones y del gasto energético. De esta forma, reinvertirá los beneficios conseguidos por las mejoras de la eficiencia en el presupuesto de I T- -investigación y tecnología- -y el estudio de tecnologías aeronáuticas verdes. La clave para el progreso es y sigue siendo la tecnología recalcó Airbus. Asimismo, la compañía destacó que lo primordial en este momento es no producir tantos residuos lo que, además de reducir la contaminación, supone un ahorro que se puede reinvertir en estudios de I T. La filial de EADS, pese a insistir que el sector aéreo sólo aporta el 2 de las emisiones, consideró que tiene que hacer todo lo posible para mejorar ese porcentaje y sobre todo para no alcanzar el 3 Hay que apostar por el mercado Ignacio Osborne ABC El consumo de cerveza cayó un 5 en 2007 El consumo de cerveza en España se situó en 2007 en 56 litros por persona, lo que supone un descenso del 5 respecto a 2006. La bajada se debe a las bajas temperaturas y la desaceleración económica, según el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla. Esta cifra no incluye el consumo de los 59,2 millones de turistas que nos visitaron el pasado año. El sector cervecero español alcanzó unas ventas en 2007 de 33,3 millones de hectólitros, un 1,52 más respecto a 2006, mientras que la producción se elevó hasta los 34,3 millones de hectolitros, un 2,24 más. Juan Velarde Fuertes BANCO DE ESPAÑA, ACTIVO NACIONAL lariaga, el gran economista español, inició en el n 2 de la orteguiana revista España el 5 de febrero de 1915. una serie de artículos titulados El Banco de España, plaga nacional Ciertamente, eso fue así hasta que, tras el Plan de Estabilización de 1959, se convirtió esta entidad, con su estatificación, en una pieza clave del desarrollo de nuestra economía. Ahora mismo acaba de mostrarlo el O Gobernador actual, Miguel Fernández Ordóñez, cuando tantas vaciedades se han dicho, no ya en la campaña electoral, sino después. Lo ha hecho el 15 de abril de 2008 en la conferencia de apertura del XV Encuentro del Sector Financiero Necesidades de evolución del modelo de negocio de las entidades financieras españolas Veamos algunos datos esenciales que ha aportado para exponer la magnitud de nuestro problema económico actual. El primero, que los costes laborales puedan situarse en 2008 en cotas superiores al 4 para casi el 70 de los trabajadores con convenio del sector privado Si ello es así, este desarrollo resulta poco afortunado justamente en el momento de cambio de fase cíclica al que se enfrenta la economía española, pues puede terminar incidiendo negativamente en las decisiones de contratación de las em- presas, acentuando el ajuste del empleo en un entorno de incertidumbre macroeconómica. Y también resulta poco adecuado desde el punto de vista de su impacto sobre la inflación En segundo lugar, presentó los posibles riesgos presentes de las entidades de crédito españolas que centró muy especialmente así: Cuando la capacidad del sistema financiero internacional para cumplir su función de asignar eficientemente los recursos se ve seriamente mermada, como ocurre en la actualidad... (y) si la situación de tensión que se vive en los principales mercados mayoristas de financiación a medio y largo plazo se prolonga en exceso, no se puede descartar que termine traduciéndose en una mayor restricción para la captación de ganancias exteriores para nuestra economía, que recordémoslo, sin ella no puede progresar. El tercero, que la política mo- netaria hace una década que ha dejado de ser una herramienta de política económica autónoma y ahora tiene como objetivo primordial velar por la estabilidad de precios en la zona del euro en el medio plazo El cuarto, que deben evitarse actuaciones discrecionales de aumento del gasto público o de reducción de impuestos que vayan más allá de la propia acción de los estabilizadores automáticos... Es fundamental realizar esfuerzos de contención del gasto público Y finalmente, reformas decididas... mediante políticas de liberalización y de desregulación Sin olvidar que a largo plazo todo ello debe ir acompañado de una mejora en la educación y que no debe... caer España en cualesquiera fórmulas de proteccionismo Una vez más desde el Banco de España se ha indicado el camino recto. Conviene vigilar el que se siga.