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ABC DOMINGO 20- -4- -2008 Largas colas bajo la lluvia para descubrir los tesoros de la Biblioteca Nacional 59 Limar diferencias de criterio entre administraciones El proyecto de ampliación de Atocha creó, desde el primer momento, diferencias de criterio entre administraciones. Mientras el Ayuntamiento se decantó hacia el Abroñigal como sede del AVE, aunque luego la propuso como estación previa, la Comunidad, y empresarios de otras regiones fueron partidarios de mantener Atocha para que la Alta Velocidad entrara hasta el corazón de la ciudad. El túnel también supuso distintos puntos de vista. Gallardón quería que el subterráneo acogiera una línea de Metro, ya descartada por Fomento, mientras Aguirre pidió que el túnel superara Chamartín para llegar hasta el aeropuerto. Algo que, de momento, tampoco se ha incluido. Pese a ello aún queda tiempo para limar asperezas antes de que se termine la redacción de los dos proyectos constructivos. La Alta Velocidad unirá Atocha con Chamartín mediante un túnel de siete kilómetros bajo la calle de Serrano pliación de Atocha. El objetivo del proyecto es mantener la competitividad del ferrocarril frente a la carretera y al avión. Para ello, se multiplica por cuatro la capacidad de viajeros anuales y la de estacionamiento de trenes. Al mismo tiempo, se separan las terminales, una para llegadas y otra para salidas, mientras se aumentan las plazas de aparcamiento y la bolsa de taxis. El nuevo complejo ferroviario que saldrá tras el estudio informativo debe ser un conjunto de calidad, ya que será estación central de Cercanías y de Alta Velocidad en un horizonte temporal de largo plazo. El proyecto inicial previsto por el Ministerio de Fomento define las siguientes grandes áreas: de Atocha al norte, Infanta Isabel al este, Méndez Álvaro al oeste y por las cubiertas de la propia estación en la zona sur. FRANCISCO SECO do por Cercanías, Puerta de Atocha, la antigua marquesina y el intercambiador modal. Está delimitado por la glorieta El complejo actual. Está forma- del complejo actual manteniendo el límite oeste en Méndez Álvaro, recortado por la calle de Garganta de los Montes. Todo se realizaría en terrenos en los que Renfe puede perfectamente realizar las obras previstas. Este área podría estar en peligro puesto que el diseño la sitúa en un solar triangular colocado entre el espacio ferroviario y las traseras de los edificios de la avenida Ciudad de Barcelona. Para ubicar allí tiendas, que ayudarían al Ministerio a financiar el proyecto, y el aparcamiento se necesitaría el permiso del Ayuntamiento, que tendría que recalificar esos terrenos. La ampliación. Afectará al sur Actividades complementarias. En los últimos tiempos el equipo de Alberto Ruiz- Gallardón no ha vuelto a definirse, pero cuando se conoció el proyecto quedó bien claro, por boca de la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, que no estaban dispuestos a recalificar esos terrenos ya que querían que la estación el AVE se situara preferentemente en el Abroñigal. Luego ahora, de cara a la elaboración del proyecto de construcción, será el momento de abordar las conversaciones. El ADIF remitirá información al Ayuntamiento y a la Comunidad en las próximas semanas El proyecto constructivo del túnel estará listo en dos meses, lo que permitirá licitar las obras Comparación de magnitudes del complejo ferroviario Actualmente Estacionamiento de trenes Plazas de aparcamiento Bolsa de taxis Terminales Capacidad (mill. de viajeros año) 15 1.000 90 1 9 Futuro 33 2.763 280 2 34 Incremento x 2 x 2,7 x 3 x 2 x 4 Marquesina histórica. Se convertiría en el gran vestíbulo. Estación Puerta de Atocha. Pasaría a llamarse Terminal Norte y se utilizaría sólo para salidas, creando un nuevo vestíbulo con la estación pasante del AVE. Se propone una Terminal Sur, llegadas, donde hoy están las marquesinas bajas y tendría una cubierta sobre an- denes, nuevo vestíbulo y un cerramiento acústico hacia Méndez Álvaro. Estación de Cercanías. Se amplía con dos nuevas vías y un andén central. Con pasarelas laterales y transversales se conectará con el vestíbulo de salidas. Sección transversal del proyecto Estación de AVE pasante. Está prevista bajo Méndez Álvaro con 4 vías y 2 andenes. Enlazada con el túnel bajo Serrano. Su posición permite la utilización de los vestíbulos de llegadas y salidas. Es la pieza que vuelve a quedar en el aire por estar situada en el solar triangular del que hemos hablado. Se proponía la construcción de cuatro plantas para 2.763 vehículos. Aparcamiento de larga distancia. Estación Puerta de Atocha Estación pasante subterránea Estación Atocha Cercanías Aparcamientos y actividades complementarias