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58 MADRID www. abc. es madrid DOMINGO 20- -4- -2008 ABC La ampliación de Atocha permitirá pasar de 9 millones de viajeros a 34 El proyecto, solo a la espera de declaración ambiental s Chamartín contará con otras 4 vías de ancho internacional para acoger los trenes de Alta Velocidad desde Atocha MERCEDES CONTRERAS MADRID. Sin prisa pero sin pausa el Ministerio de Fomento ha ido dando los pasos necesarios para llevar a cabo los dos macroproyectos ferroviarios (túnel para el AVE y ampliación de Atocha) que presentó Magdalena Álvarez hace dos años. El objetivo básico es mejorar la conexión y la accesibilidad, al tiempo que se pretende multiplicar por cuatro la capacidad de la estación de Atocha. Si el túnel para el AVE bajo la calle de Serrano ya está aprobado, como adelantó ABC el pasado miércoles, ahora se espera en breve la declaración de impacto ambiental (DIA) sobre el proyecto de ampliación de Atocha que, además, ya ha pasado su periodo de información pública, según fuentes del Ministerio de Fomento. Al igual que el subterráneo su aprobación llegará muy pronto al Boletín Oficial del Estado. El proyecto de construcción del túnel lo está realizando el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que, según afirmó su portavoz, remitirá al Ayuntamiento y a la Comunidad en las próximas semanas la información preceptiva sobre el proyecto básico. Se prevé que el proyecto de construcción esté aprobado en unos dos meses y que puedan licitarse a continuación las obras. La realización del túnel también supondrá la necesidad de hacer algunos cambios en la estación de Chamartín para acoger el aumento de trenes de Alta Velocidad que llegarán desde Atocha. Así, está previsto que Chamartín pase de tener 6 vías de ancho internacional, desde la 16 a la 21 en la actualidad, a tener 10. Las 4 nuevas son ahora de ancho ibérico. Para su transformación será necesario reordenar el tráfico ferroviario de ancho ibérico en Chamartín pero, según el ADIF, en ningún momento se suspenderá la circulación de trenes. Además, esa reordenación se pretende hacer en la fase final de las obras. El proyecto no prevé ningún tipo de modificación en el edificio destinado a los viajeros aunque sí habrá que hacer algunas obras para integrar las nuevas vías de ancho internacional. Así, será necesario ampliar la longitud de los nuevos andenes, dado el tipo de infraestructura que necesita este ancho. Esa ampliación se hará hacia el lado de Fuencarral lo que podría suponer invadir parte del espacio administrativo de Renfe, conocido vulgarmente como Las Caracolas. Si, como hemos visto, Chamartín necesitará algunos cambios es, en realidad, la estación de Atocha la que acogerá las mayores obras para poder ampliar sus instalaciones y adecuarse a la demanda que el Ministerio tiene prevista. Puerta de Atocha, según Fomento, registra actualmente 9 millones de viajeros al año y en el horizonte del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte, situado en el 2020, se prevé que el sistema ferroviario ofrezca servicio a 34 millones de pasajeros. De ellos, 24 irán a Puerta de Atocha y los 10 restantes a Chamartín a través del futuro túnel de Alta Velocidad bajo Serrano. Para hacer frente a este aumento se diseña la macroam- Alargar andenes La cubierta de hierro se construyó en Bélgica con el sistema de estructura rígida tipo De Dion. Está considerada una obra de arte de la arquitectura ferroviaria deciminónica El edificio principal se ha convertido en un jardín tropical cubierto que abarca 4.000 m 2 y está poblado por más de 500 especies, entre ellas plantas carnívoras, acuáticas, peces de colores y galápagos DISEÑO INICIAL PREVISTO 1- Marquesina histórica: 37.008,60 m 2 2- Estación Puerta de Atocha: 62.282,30 m 2 3- Estación de cercanías 4- Ampliación de la estación: 54.812,68 m 2 5- Nuevo aparcamiento con 2.763 plazas y actividades complementarias: 54.987,32 m 2 (la recalificación de terrenos debe ser aprobada por el Ayuntamiento) 6- Nuevo viario 7- Nuevo túnel del AVE Estación actual Ampliación estación El edificio de la estación de Atocha, construido para la compañía ferroviaria MZA, fue inaugurado el 9 de febrero de 1951 con el nombre de Estación de Mediodía (del Sur) Era la primera estación de ferrocarril de Madrid y actualmente es el mayor complejo ferroviario de España 5 3 2 7 1 4 6 Algunas alegaciones del Ayuntamiento de Madrid a la propuesta de Fomento 1 El espacio disponible en el proyecto de Atocha es insuficiente para la que sería la principal estación de AVE de España Dotar a Atocha de doble 2 centralidad (Cercanías y AVE) sobrecargaría la estación y podría colapsar las redes de movilidad de la ciudad Estudios realizados por el 3 Ayuntamiento indican que 4 la ampliación sería insuficiente a corto plazo, como ocurrió con Cercanías El dimensionamiento de la estación para 34 millones de pasajeros es, probablemente, la mitad de la demanda de las nuevas líneas de AVE (68 millones de pasajeros) 5 Atocha pasará de los actuales 8 millones de viajeros de AVE al año a 34 millones, una cantidad idéntica a la del Aeropuerto de Barajas 6 La propuesta del Ministerio de Fomento aumentaría la congestión de tráfico en ese punto, así como en los accesos y salidas del Sur y el Este