Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 20 s 4 s 2008 ECONOMÍAyNEGOCIOS 47 Las telecos, en paquete El 87 de los españoles que contrata banda ancha lo hace con un paquete junto a otro servicio, normalmente telefonía fija y televisión, uno de los porcentajes más altos de Europa, según la CE MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. El informe anual sobre el sector de las telecomunicaciones de la Comisión Europea (CE) pone de manifiesto que, en el caso de España, nada menos que el 87,2 de los ciudadanos que tienen contratado un servicio de banda ancha lo han hecho como parte de un paquete, es decir, asociado a otros servicios, normalmente telefonía fija o televisión. Este porcentaje sitúa a España entre los países en cabeza en este tipo de comercialización de servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, a pesar de estas supuestas ofertas asociadas en banda ancha, la penetración de este importantísimo servicio de telecomunicaciones sólo ha progresado un 3 en España en 2007, con lo que en enero de este año se situaba en el 18,3 casi dos puntos porcentuales por debajo de la media europea, situada en el 20 y bastante lejos de los países del norte de Europa, con Dinamarca en cabeza, con una tasa de penetración de la banda ancha de un 35,6 por encima incluso de Estados Unidos, que tiene una media de un 22 En conjunto, la CE considera que la situación del sector en España es bastante aceptable, a tenor del buen grado de competencia que existe, sobre todo desde la entrada de nuevos operadores en el sector del cable y del bucle local, a los que se han añadido los operadores virtuales de telefonía móvil, que compran minutos a los grandes operadores y los revenden. En concreto, destaca que el año pasado siete nuevas empresas entraron en el sector en España. Los consumidores, mientras tanto, siempre según la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, se benefician de más oferta donde elegir y precios más bajos. De lo que sí se han aprovechado los españoles, sin ningún género de dudas, es de la posibilidad de cambiarse de compañía conservando el número de teléfono, ya que nada menos que 13,4 millones de clientes de telefonía móvil así lo hicieron en 2007. En relación al protagonismo que sigue teniendo Telefónica en el mercado, la Comisión se muestra esperanzada en que, poco a poco, se vaya reduciendo, porque la aparición de competencia, sobre todo en el cable y en el bucle local, ha hecho ya que el 16,9 de los clientes de servicios de telecomunicaciones estén atendidos por estas nuevas empresas. En el terreno donde hay que mejorar, Bruselas menciona el acceso a las infraestructuras. Según el mencionado informe varios operadores se han quejado de que el operador dominante e histórico, Telefónica, no aplica la separación funcional a que está obligada, o lo que es lo mismo, no permite el acceso a los competidores a sus infraestructuras. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) está sobre el asunto y, de hecho, le ha impuesto varias multas a Telefónica por esta cuestión aunque, la propia Brusleas cree que el importe de las mismas no es lo suficientemente disuasorio. Cabe recordar en este punto que la Comisión Europea dejó el año pasado libertad a cada re- Separación funcional gulador nacional, en el caso de España la CMT, para que obligue o no por ley a los operadores dominantes a hacer una separación patrimonial o funcional entre la gestión de las redes y la prestación del servicio. A pesar de estas quejas, la realidad es que en España operan tres de las principales compañías europeas del sector y que, en total, hay ya cuatro operadores de telefonía móvil a los que se han añadido recientemente los virtuales. Sin embargo, y a pesar de tanta profusión de oferta, la realidad es que los consumidores españoles se siguen quejando de los mismo desde hace años, el retraso en la instalación de las líneas de telefonía fija. A este hecho se ha sumado más recientemente un verdadero torrente de reclamaciones por parte de usuarios que encuentran enormes dificultades para darse de baja de servicios de telefonía móvil e internet. RBS declarará la semana que viene pérdidas de 5.000 millones, según Financial Times ABC LONDRES. La entidad bancaria británica Royal Bank of Scotland (RBS) podría anunciar la semana que viene unas pérdidas de 5.000 millones de euros que estarían relacionadas con las hipotecas basura según hizo público ayer el diario Financial Times. La noticia se produce justo cuando la entidad escocesa planeaba hacer una ampliación de capital de unos 12.500 millones de euros con el objetivo de buscar apoyos en un momento que refuercen su posición, mermada por la crisis subprime De confirmarse las espectaculares pérdidas de RBS, sólo sería uno más en la ya larga lista de bancos que se han visto afectados por la crisis financiera. Otro de los grandes mundiales, Citigroup, declaró esta semana haber perdido más de 3.000 millones de euros. Por otra parte, la BBC informó ayer de que el Banco de Inglaterra está preparando un plan para recuperar la confianza en el mercado crediticio que supondrá un desembolso de 50.000 millones de libras (65.000 millones de euros) en conceptos de bonos del Estado, que la banca británica podrá canjear por parte de sus hipotecas en un plazo máximo de tres años. El banco central interviene Competencia aceptable El presidente de Eiffage reconoce que con Sacyr era la guerra ABC PARÍS. No puedes dejar que te disparen con un kalashnikov por la espalda y responder con una espada En este tono belicista se expresó ayer el presidente de Eiffage, JeanFrançois Roverato, que aseguró que el contencioso jurídico que la constructora francesa ha mantenido con Sacyr desde 2007 era la guerra, todo estaba permitido En una entrevista realizada al diario francés Le Figaro y recogida por Efe, Roverato acusó al presidente de Sacyr, Luis del Rivero, de haber hecho trampa y aseguró que el Gobierno español había apoyado la ofensiva de estos nuevos conquistadores Sacyr vendió el pasado jueves su 33,32 de Eiffage sin plusvalías para poner fin a la presión judicial. Bruselas espera que Telefónica vaya cediendo cota de mercado y la competencia mejore