ABC MADRID 19-04-2008 página 103

ABC SÁBADO 19 s 4 s 2008 SALUD 91 FARMACIA OTORRINOLARINGOLOGÍA UN AUDÍFONO INVISIBLE El dispositivo se coloca, sin cirugía, en el canal auditivo. Es totalmente invisible y se puede dormir y ducharse con él. Se extrae con la ayuda de un imán y sus baterías pueden durar hasta cuatro meses NEUROLOGÍA Sanidad retira otra heparina tras encontrar trazas de contaminante ABC MADRID. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la inmovilización, con carácter preventivo, de varios lotes de enoxaparina, comercializada por Sanofi- aventis con el nombre de Clexane e indicada para la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) debido a que se ha detectado la presencia de contaminantes en la materia prima utilizada fabricar este medicamento. La AEMPS informaba ayer de que, de momento, no se han detectado reacciones adversas, si bien como medida cautelar se ordenaba dicha inmovilización de los lotes afectados, así como el seguimiento de aquellos pacientes que lo hayan adquirido previamente. En concreto, se han detectado lotes contaminados en las presentaciones de 20, 40, 60, 80 y 100 miligramos, así como en Clexane Forte de 90 y 150 miligramos. La enoxaparina pertenece a la familia de los anticoagulantes conocidos como heparinas, que impiden la formación de trombos y previenen complicaciones provocadas por la trombosis venosa o arterial. El pasado 28 de marzo, la agencia informó sobre las reacciones adversas de tipo alérgico detectadas en Estados Unidos y Alemania, relacionadas con la administración de heparina sódica de aplicación intravenosa. Las autoridades sanitarias mantienen la sospecha de que estas reacciones estén relacionadas con la presencia de contaminantes en la materia prima de los medicamentos. El tabaco y el alcohol provocan el desarrollo precoz del alzhéimer S. B. MADRID. La bebida y el tabaco no sólo provocan efectos perniciosos sobre el cerebro dañando las células y las sinapsis- -conexiones neuronales- algo aceptado desde hace años por la comunidad médica. Además, los fumadores y bebedores predispuestos a desarrollar el mal de Alzheimer experimentan los primeros síntomas de la enfermedad mucho antes que aquellas otras personas que jamás han consumido copas o cigarrillos, según demuestra esta semana en la reunión anual de la American Academy of Neurology, celebrada en Chicago. Un estudio realizado sobre 938 personas de más de 60 años, diagnosticadas de alzhéimer posible o probable mostró una manifestación precoz de la enfermedad en bebedores (más de dos copas al día) y fumadores empedernidos (un paquete de cigarrillos o más al día) informó el doctor Ranjan Duara, director del departamento para el mal de Alzheimer del Centro Médico Monte Sinaí, en Miami (Florida) La nueva ayuda invisible para las pérdidas de audición Una empresa de EE. UU. desarrolla un audífono que se esconde en el canal auditivo, sin cirugía y resistente al agua ABC MADRID. La relación de muchas personas con problemas de audición con sus audífonos es casi siempre de amor- odio. La mayoría son sistemas visibles, que deben extraerse para ducharse o dormir y sus baterías se agotan en poco tiempo. Una empresa de California ha diseñado un nuevo dispositivo que resuelve parte de esos problemas. El audífono, llamado Lyric es invisible. No por su tamaño, sino porque se aloja en el interior del canal auditivo, a cuatro milímetros del tímpano. y a salvo de cualquier mirada indiscreta y Debe colocarlo un especialista, pero no es un implante y no requiere cirugía ni anestesia. Para moverlo, basta un imán. El mismo que se utiliza para controlar el volumen y extraerlo si fuera necesario. Funciona las 24 horas del día y sus baterías pueden durar hasta los cuatro meses. Diseñado para mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida de audición media. permite bañarse e incluso nadar con él. También proporciona un sonido natural y está protegido para evitar infecciones en el oído. Cualquier dispositivo que cierre el canal auditivo aumenta el riesgo de infección. Su proximidad al tímpano, consigue que funcione de una manera más eficiente. Los sonidos no deben ampliarse y el resultado es una audición más natural. Uno de sus inconvenientes es que este audífono no es válido para todas las personas. Se necesita tener un canal auditivo lo suficientemente amplio para poder alojarlo. Algunos canales auditivos son demasiado estrechos para su colocación. La empresa trabaja en un nuevo dispositivo que llegue al 85 de los pacientes. Este sistema es la alternativa menos agresiva a otros audífonos implantables que requieren cirugía. En España algunos otorrinos implantan audífonos con cirugías minuciosas que requieren anestesia general. Tampoco son visibles. Todo el sistema- -batería y micrófono- -se esconde bajo la piel y en el interior del canal auditivo. Al quedar integrado, los pacientes también ganan en calidad de sonido, perciben un tono más natural y se evita, por completo, el rechazo estético. Las baterías duran diez años y se necesita una nueva cirugía para cambiarlas, Aunque la segunda vez puede hacerse con anestesia local. Alternativa menos agresiva Anticoagulantes Más de dos copas Más información en: http: www. lyrichearing. com Entre las conclusiones de la investigación destaca el hecho de que los fumadores empedernidos desarrollan el alzhéimer 2,3 años antes, de media, que los no fumadores. En cuanto a los bebedores habituales, mostraron los primeros síntomas 4,8 años antes que los abstemios. Duara, frente a quienes preconizan que hasta tres o cuatro copas diarias pueden ser beneficiosas para la salud cardiovascular, advirtió de que en mi opinión, más de dos copas son perjudiciales