ABC MADRID 19-04-2008 página 100

88 MIL RITMOS SÁBADO 19 s 4 s 2008 ABC Otros escenarios Lanzamiento The Kooks publica su segundo disco, Konk En su segundo álbum, que Virgin acaba de publicar, este joven cuarteto de Brighton vuelve a apostar por las guitarras y los estribillos seductores en un disco que estos días han empezado a girar por Europa y Estados Unidos. Lo presentarán en España este verano. Más allá del tiempo Chucho Valdés y Pablo Milanés comienzan hoy gira en Burgos El pianista Chucho Valdés y el cantante cubano Pablo Milanés comienzan hoy en Burgos una gira por España (concluirá el 15 de mayo en Madrid) en la que presentarán su nuevo trabajo, Más allá del tiempo disco inédito tanto en texto como en música Gira por España Jean- Michel Jarre celebra Oxygène Con motivo del 30 aniversario de su álbum más universal, Oxygène Jean- Michel Jarre empieza el lunes su gira por España con un concierto en el Liceo de Barcelona. Luego viajará a tres ciudades españolas más: Madrid (22) Valladolid (23) y Salamanca (29) Chucho Valdés AP El hombre que no supo reinar Último tren a Memphis y Amores que matan ofrecen el retrato exhaustivo de Elvis Presley. Su infancia y adolescencia, la escalada hacia el estrellato y su descenso a los infiernos, con datos exclusivos y cientos de entrevistas a las personas que lo rodearon POR PABLO MARTÍNEZ PITA MADRID. Las biografías de los músicos han adquirido una dimensión literaria antes desconocida, mientras la música popular ocupa un lugar cada vez más destacado en el mundo de la cultura. Ya no se trata, además, de relatos centrados en cotilleos o banalidades. Elvis Presley no podía quedar ajeno a este encumbramiento generalizado, pero posee una dimensión que lo hace único. El cantante nacido en Tupelo ha quedado en el colectivo imaginario como el icono de todo un país (y no un país cualquiera, sino el que más influye en las costumbres del resto del planeta) y, sobre todo, de una época en la que Vietnam era simplemente una nación exótica y la bonanza económica permitía a la primera generación de jóvenes de la posguerra dedicarse al ocio. Cada 16 de agosto los diarios de todo el mundo recuerdan el acontecimiento con datos pormenorizados acerca de su vida y obra. Eso sí, datos pormenorizados los tienen a raudales los dos libros de Peter Guralnick que publica Global Rhytm Press, editorial especializada en asuntos musicales. En ellos se ofrece una investigación exhaustiva con cientos de entrevistas, detalles, anécdotas, opiniones, valoraciones... Se trata de dos volúmenes: Último tren a Memphis. La construcción del mito y Amores que matan. La destrucción del hombre La primera parte fue originalmente publicada en 1994, y a España llegó en 1998. La segunda, de 2000, es la que aparece ahora como novedad en nuestro mercado. Ambos libros han recibido encendidos elogios por parte de la crítica estadounidense, que reconoce que nadie se había acercado tanto al personaje. La historia de la estrella está contada por un mitómano. Un autor que ya había abordado este mismo tema en anteriores ocasiones, y que se reconoce como admirador de Elvis. Sin embargo, su punto de vista cambia y se enriquece al tiempo que va descubriendo los recovecos de su personalidad. Un proceso que comparte con el lector. El estilo periodístico está presente en toda la obra, pero Peter Guralnick es también un especialista en la historia de la música norteamericana, por lo que no sólo retrata al hombre, sino que nos habla con frecuencia del significado de lo que está ocurriendo, de las consecuencias y terremotos provocados por ese chico tímido que quería comerse el mundo para, sobre todo, comprar un Cadillac a su padre. Para las generaciones posteriores, Elvis Presley es un personaje pintoresco, pero en su momento representó toda una revolución. Nada menos que un blanco- -no el primero, pero sí el más importante- -ha- JAZZ John Scofield Trio Lugar: C. M. San Juan Evangelista. Fecha: 16 de abril El rayo Scofield LUIS MARTÍN Un recuerdo imborrable el de los Animals. Ahora el guitarrista John Scofield comienza sus conciertos con una versión de The house of rising sun la misma que hiciesen popular aquellas gentes de Eric Burdon. Toda una declaración de principios. Y un prodigio de arreglos exquisitamente fabricados. Scofield, que últimamente es electricidad en estado puro, dispone de una imaginación que parece no tener límites. Cincuenta y cuatro años de edad y sigue sorprendiendo con su forma de manejar los múltiples pedales de su instrumento, mientras la emprende con alguna pieza funk y con otras de aliento rockero. Su concierto ha sido el gran espectáculo de esta temporada. Scofield revela un grado de madurez musical cuyo vuelo no hace sino ganar altura día a día. Y, junto a él, un agilísimo contrabajista, Matt Penman, y un baterista eficaz, Bill Stewart. Lástima que el trío de metales invitado sólo fuese una formación de ocasión que deslucía los subrayados. El programa escogido repasó la casi totalidad del material que integra el último álbum de este guitarrista, This meets that Temas todos salidos de la mano de un Scofield canónico, capaz de transmitir emoción y claridad incluso cuando se enfrenta a un turbión de notas. Pasó buena parte del concierto preocupado por el funcionamiento de un amplificador, pero volvió a hacer evidente su magisterio encontrándole rincones inusitados a la melodía y eludiendo cualquier evidencia. Un músico de temperamento, de portentosos valores rítmicos, que, ya fuera de programa, nos regaló un blues deconstruido que oradaba surcos lejos de los estereotipos. Ese chico tímido Elvis, cuando realizaba el servicio militar en Alemania ciendo música de negros. El rock roll estaba en pañales, y nadie parecía preparado para esa mezcla de country y rhythm blues que cambió la faz de la música popular para siempre. Fueron miles los jóvenes que, al verle actuar con su estrafalaria vestimenta y sus electrizantes movimientos pélvicos, dijeron: Esto es lo que yo quiero hacer ABC Un mito diseccionado Estos libros no sólo retratan a un mito, sino que nos hablan de lo que representó dentro de la música popular norteamericana Caricatura de sí mismo Toda esta primera parte es la que, a priori, podría pensarse que resulta más complicada de investigar, más que nada porque todavía no era famoso y las anécdotas son más lejanas en el tiempo. Pero también sorprende todo lo que nos cuenta Guralnick tras el regreso de Elvis de su servicio militar en Alemania. Es el seguimiento de una persona que llegó a convertirse en la caricatura de sí misma, pero en el libro sigue habiendo distancia crítica, datos escabrosos sin regodeos ni censuras, y gotas de admiración por un hombre que quiso convertirse en la conjunción de todas los ritmos que circulaban por su país. Junto al protagonista, se dibujan otros actores secundarios que adquieren todas sus dimensiones. Como Sam Phillips, su descubridor, verdadero visionario y piedra angular de la música pop que hoy conocemos. O los padres de Elvis, el Coronel Parker, Priscilla...