ABC MADRID 19-04-2008 página 65

10- 11 S 6 LOS SÁBADOS DE VINO Y VINO demos, tras la detección de los aromas iniciales realizada por ciegos a umbrales ultrabajos, actuar en las elaboraciones potenciando rutas que desencadenan la aparición de aromas positivos e inhibiendo posibles desviaciones organolépticas. El método de elaboración sensorial ha nacido Equilibrio, frescura y notas minerales caracterizan a este vino. El escaparate, una etiqueta en braille color naranja. Y nos resistimos a abandonar Aragón. Bodegas Valero, en Cariñena, ha dispuesto una serie de homenajes en referencia al segundo centenario de 1808 y los Sitios de Zaragoza. En el caso que nos ocupa, una elaboración exclusiva de merlot y con la Condesa de Bureta, como protagonista de la etiqueta, que así dice: Por su finura y elegancia destacó la Condesa de Bureta, mujer culta y de gran sensibilidad que puso su hacienda al servicio de los defensores de Los Sitios, contribuyendo al reparto de agua y de alimentos. Su condición de mujer no supuso ningún obstáculo para combatir frente a la invasión francesa El juramento de los defensores de Zaragoza realizado en la Puerta del Carmen, que se conserva en parte, es otro símbolos de la defensa de la ciudad, recogido en la elaboración realizada con syrah. Bodegueros de toda España, en este caso en defensa de los más necesitados, muestran un proyecto común en forma de vino y con un fin: la construcción de una bodega en Mozambique. Es Golfo 8 por encima de todo, un magnífico vino, intenso desde el principio, con un infrecuente equilibrio ante tanta potencia, una notable estructura y un final feliz. Largo, adecuado para los paladares más exquisitos, ocho bodegueros se unen cada año para aportar una variedad de uva a esta elaboración fascinante desde muchos puntos de vista. Los beneficios obtenidos con la venta de este vino, entre los que colabora Abadía Retuerta, se destinan a dar una oportunidad a nativos de Mozambique. Una idea original, pues, llena de bondad y que te permite la oportunidad de probar un magnífico vino. Si alguien necesita más información, puede consultar la página web grapesofspain. com. Acabamos por el principio, que es un vino blanco, uva verdejo, de Rueda, como debe ser. El perro verde así nace en la etiqueta, así llama la atención, pero detrás de la intención vive un gran vino, de las Bodegas Ángel Lorenzo Cachazo. Fruta madura, una buena estructura y una conclusión elegante para una elaboración que mantiene un precio más que competitivo. Jumilla, llena de verdad J. F. C. Casi ciento veinte vinos catados, diez categorías, una uva bien presente (monastrell) y un gran porvenir. Días de concurso en Albacete. El XIV Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla, Denominación de Origen con unas cuarenta bodegas inscritas y 30.000 hectáreas. Dieciséis especialistas como jurado, cata a ciegas. Bodegas Juan Gil, Bodegas Casa de la Ermita, Bodegas Luzón y Pedro Luis Martínez son algunos de los nombres propios que brillaron en este examen que debían pasar tanto los vinos como los propios catadores, que en la mayoría de los casos acabaron por decantarse por otorgar premios a vinos que en sus anteriores añadas no habían triunfado. Con dos excepciones: las elaboraciones de Juan Gil y Casa de la Ermita. Memoria de 1808 QUINTA SARDONIA 2005 Ficha: Vino de la Tierra de Castilla y León. Añada: 2005. Variedades: tinto fino (51 cabernet sauvignon, merlot, syrah, petit verdot, cabernet franc y malbec. Grado de alcohol: 15,5. Crianza: 20 meses en barricas de roble francés. Precio aproximado: 40 euros. Calificación: 9. Dirección: Viñas de la Vega del Duero. Granja Sardón. Sardón de Duero (Valladolid) Tfo. 650 49 83 53 Quizá lo que cuente al final es la posibilidad de encontrar vinos a buen precio y mejor calidad en esos días en Albacete. Y los hay. Por supuesto. Nos sorprendieron dos vinos que pese a que era una cata a ciegas los comprendimos pronto: Torrecastillo syrah 2004 y un dulce de Bodegas Pedro Luis Martínez, el Alceño 2006, fino, penetrante, largo, cariñoso, de esos que el público prueba y no los deja. Antes, el Torrecastillo (medalla de plata en su categoría de vinos en barrica de las añadas de 2005 y anteriores) nos había sorprendido: serio, intenso, con una poderosa estructura, de gran equilibrio. Una sobresaliente muestra del poder de esta región, pese a no ser monastrell. Y es que la syrah gana adeptos en esta zona. Con razón. En el corazón de cada uno ienaventurados los que, sin haber visto, hayan creído dijo Jesús a Tomás, como recoge el Evangelio según San Juan. Quinta Sardonia es un vino para creer en él. Una espléndida elaboración de Jerome Bougnaud, un francés casado con una vallisoletana y responsable principal de que las palabras elegancia, finura e intensidad figuren entre sus motivos. Es un vino pensado, hecho desde el corazón y para el corazón. Que asalta los sentidos. Una nariz espléndida, precisa, firme. Primero, fruta madura, negra. Luego, roble. Después, ambas. Y la sensatez. ¿Quién ignora que el corazón tiene bordes, tiene forma, es tangible a las manos, a los besos recónditos cuando nunca se llora? sentía el poeta Vicente Aleixandre. Nadie debiera agitar sus sentidos cuando nunca llora, cuando prueba, disfruta y no encuentra luego el eco de sus sentimientos por escrito, cuando ignora que el corazón tiene bordes. Es un vino que se apodera en la boca de todas tus instancias. Que juega con la pasión y te apasiona. Un vino poderoso, también tierno. Complejo, inmenso. Digno hijo de las familias González, García- Pita, bienaventuradas por haber creído sin haber visto Y de otros, también bienaventurados por haber comprendido al fin que un vino no tiene números que aportar a resultados que viven en el corazón de cada uno de nosotros. Un corazón con bordes, tangible a las palabras. A los halagos. jfc abc. es B Juan FernándezCuesta Principales premios Monastrell sin barrica Oro: Pedrera. Plata: Castillo de Jumilla. Bronce: Casa de la Ermita. Monastrell con barrica Oro: Juan Gil. Plata: Villa de Ontur. Bronce: Monasterio Santa Ana. Jóvenes sin barrica (2006 y 2007) Finca Luzón 2007. Plata: Castillo de Jumilla 2007. Bronce: Alceño 2007. Jóvenes con barrica (2006 y 2007) Oro: Alceño syrah 2006. Plata: Los Cucos de la Alberquilla 2006. Bronce: Luzon petit verdot 2007. Tintos con barrica (2005 y anteriores) Oro: Juan Gil 2005. Plata: Torrecastillo syrah 2004. Bronce: Altos de Luzón 2005. Tintos crianza Oro: Casa de la Ermita 2004. Plata: Torrecastillo 2005. Bronce: Alceño selección 2004. Tintos reserva y gran reserva Oro: desierto. Plata: Casa de la Ermita 2003. Bronce: Torrecastillo 2004.