ABC MADRID 19-04-2008 página 20

20 ESPAÑA SÁBADO 19 s 4 s 2008 ABC Navarra y Sevilla aprueban la retirada de símbolos franquistas A. LARDIÉS EFE PAMPLONA SEVILLA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una moción de Nafarroa Bai que insta al Gobierno Foral a elaborar un plan para eliminar este año los símbolos franquistas existentes en Navarra. Mucho más al sur, en Sevilla, el Pleno del Ayuntamiento aprobó impulsar la retirada de monumentos que ensalcen el regimen francquista o sus figuras representativas. En el caso de Navarra, el parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza aseguró que en nuestra sociedad, tras el franquismo, se pasó página sin más, como si nada de lo anterior hubiera ocurrido y son docenas los símbolos franquistas que permanecen en las calles de nuestras ciudades y pueblos Eceolaza consideró que resulta inasumible para una sociedad que se presume democrática mantener esos símbolos, porque homenajean a una dictadura que nunca debió instaurarse informa Efe. Por UPN, Carlos García Adanero destacó que fue su partido el que eliminó los símbolos franquistas en Navarra y, respecto a los nombres de calles, indicó que el 99 por ciento de los ciudadanos desconoce a qué personas se alude en las mismas. Además, García Adanero señaló a Eceolaza que su partido, Batzarre- -uno de los que forman la coalición nacionalista vasquista de NaBai- ha compartido escaño con un asesino en anteriores legislaturas y su formación política tendrá que pedir perdón por lo que hizo Mientras, el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer con la abstención del Grupo Popular el impulso de la normativa 52 2007, también conocida como Ley de Memoria Histórica, que supondrá la retirada de monumentos que ensalcen el régimen de franquista o a sus figuras representativas. Asimismo, una comisión especial ha procedido al inicio del estudio de las actuaciones para acometer cambios en 64 calles del nomenclátor hispalense con referencias a la etapa franquista. La propuesta, presentada por el grupo municipal de IU, incluía en el debate la aprobación de la instancia a la defensa de la memoria de los valores republicanos y la promoción de realización de actos de homenaje. Rubalcaba elige un perfil técnico para dirigir la Policía y la Guardia Civil Francisco Javier Velázquez era director general de Protección Civil, también en Interior D. MARTÍNEZ P. MUÑOZ MADRID. Con el nombramiento de Francisco Javier Velázquez como director general de la Policía y de la Guardia Civil, Alfredo Pérez Rubalcaba ha querido dar a este cargo un carácter técnico enfocado a corregir la descoordinación entre ambos Cuerpos de Seguridad y evitar las muchas ocasiones en las que ambas direcciones generales actúan como agua y aceite. El ministro del Interior ha creído encontrar en los más de treinta años que Velázquez lleva en la Administración el currículum que se precisa para gestionar a las 140.000 personas que integran a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Además de la asignatura pendiente de la coordinación, otro de los retos del nuevo mando único será actuar como pieza de un mismo engranaje con el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, con el objetivo de acabar con la duplicidad de cometidos, que ha originado choques de competencias en los últimos años. La unión en una dirección general de la Policía y la Guardia Civil bajo un mando único fue una de las ideas estrellas de la anterior legislatura que, con el paso del tiempo, no ha conseguido materializarse al cien por cien, al menos desde el punto de vista funcional y de eficacia. Joan Mesquida, que ha entregado el testigo a Francisco Javier Velázquez, puso su empeño y esfuerzo en que Policía y Guardia Civil actuasen, sin olvidar las específicas características de cada uno, como un sólo Cuerpo, tarea que no ha estado exenta de dificultades. La sincronización de ambos es un cometido tan complicado que incluso se llegó a barajar la posibilidad de que con el nuevo Gobierno se volviera a la estructura anterior. Pero Rubalcaba no ha querido dar marcha atrás- -ni asumir el correspondiente coste político- -y ha optado por asignar esta misión a un funcionario con muchos años en la Administración, lo que hace suponer que cuenta con suficiente experiencia para conjugar el funcionamiento de ambas direcciones generales tanto en el campo operativo como en el funcional. Además, por el perfil de Velázquez, en diferentes medios se interpreta que Rubalcaba ha querido que el cargo del número de 3 de Interior tenga un carácter marcadamente técni- Rubalcaba pronuncia unas palabras ante el nuevo director general de la Policía y la Guardia Civil EFE FUNCIONARIO Francisco Javier Velázquez (1951) llega a la dirección general de la Policía y de la Guardia Civil desde la dirección general de Protección Civil y Emergencia. Nacido en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) acumula treinta años de trabajo en la administración, la mayoría de ellos TODA UNA VIDA DE desempeñando diferentes cargos en el Ministerio de Administraciones Públicas, donde se estrenó en 1982 como director del gabinete del Secretario de Estado. Nueve años después cambió de departamento y entre 1991 y 1996 desempeñó el cargo de director general de Servicios Propuesta andaluza de IU del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Tras la victoria del PP en 1996, regresó a sus orígenes, es decir, a Administraciones Públicas para ocuparse de la subdirección general adjunto de selección de recursos humanos de la Dirección General de la Función Pública. Velázquez es licenciado en Ciencia Políticas y Económicas y funcionario del Consejo Superior de Administradores Civiles del Estado. Está casado y tiene dos hijos. co. De esta forma, el ámbito de la seguridad- -terrorismo y delincuencia organizada- -y el diseño estratégico quedan bajo la responsabilidad de Antonio Camacho. No ha habido ninguna nueva definición de las competencias, porque se considera que están suficientemente acotadas, pero tanto el número 2 como el número 3 de Interior se esforzarán en que se respe- Los sindicatos policiales le exigen una solución rápida para la equiparación salarial ten de forma escrupulosa los protocolos de actuación para evitar choques fronterizos como los registrados en las últimas fechas. El ministro afirmó que el nombramiento de Velázquez- hombre de su confianza hasta ayer director general de Protección Civil y Emergencias, da continuidad al actual equipo del departamento. La mejor prueba es que Paco Velázquez no viene de fuera, sino que cambia de un puesto a otro Rubalcaba hizo estas afirmaciones en la inauguración de la nueva sala de emergencias, acto al que también asistieron Camacho y Joan Mesquida. Dijo el ministro que el de ayer era un día de senti- mientos encontrados porque viene un buen colaborador y se marcha otro Los sindicatos policiales han recibido a Velázquez con una reivindicación: la equiparación salarial de las FSE con los Mossos d Esquadra y Ertzaintza. Y de hecho, los representantes sindicales, que se reunieron ayer para acordar la estrategia conjunta en esta exigencia, han dado un plazo de quince días al nuevo mando único para mantener la primera reunión. Al mismo tiempo destacaron su amplia trayectoria y que sea un hombre de la casa Más información sobre el esquema de mando en Interior en www. mir. es