Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
88 VIERNES deESTRENO VIERNES 18 s 4 s 2008 ABC Mil años de oración EE. UU. 2007 83 minutos Género- -Drama Director- -Wayne Wang Actores- -Faye Yu, Henry O, Passa Lychnikoff, Vida Ghahremani Comunicación sin hilos ni aparato E. RODRÍGUEZ MARCHANTE En Smoke se liaba Wayne Wang unas hebras del azar de Auster y ahora, en Mil años de oración lo que hace el director chino es cultivar y juguetear en las cosas de la tierra con mano de tramador de bonsái, que es, en el fondo, el aspecto de esta película diminuta y majestuosa. Los ojos vivos e irónicos de un anciano de Pekín nos mostrarán un gajo de vida agridulce en un pequeño pueblo de los Estados Unidos, a donde ha ido (al enviudar) para ver a su hija, que trabaja allí de bibliotecaria. Al tiempo que Wayne Wang cuenta una cálida y fascinante historia de desarrimo (lo de desencuentro ya no significa casi nada) entre padre e hija, nos imparte una clase magistral sobre el lenguaje, el idioma y la comunicación mediante algunas escenas tan sorprendentes como delicadas y guasonas entre ese viejo increíble (Henry O ganó de calle el premio de interpretación en el último Festival de San Sebastián) y una mujer iraní con la que comparte la soledad, la ironía y unas migajas de inglés en un banco en el parque... A veces, incluso, se hablan el uno al otro en sus propios idiomas, el chino y el farsí, con excelentes resultados en cuanto a comunicación. Wang provoca a sus personajes para que rezumen humor y recelos, para que muestren sus raíces milenarias y sus guiños de última hora, ella instalada en la ruptura emocional y en la depresión del tormentoso Occidente y él como viejo comunista resabiado y depurado, que comparten esa nutritiva emotividad oriental alrededor de cuencos humeantes que devoran sin hablar, pero comunicándose y transmitiéndose sin que se oiga un pío; de un modo sereno y silencioso, exactamente igual que el que utiliza Wayne Wang para bordar su película. Miguel Ángel Solá y Adriana Ozores, en una escena de la película ABC Dos debutantes enhebran ocho citas en una película Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen estrenan su primer largometraje, que vio la luz en el Festival de Málaga JOSÉ EDUARDO ARENAS MADRID. Sólo los muy curtidos en la dirección se atreven con una comedia de historias entrecruzadas. La aventura corre un riesgo más severo si detrás de la cámara hay dos realizadores, como en el caso de 8 citas una película de los debutantes Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen, que cuentan una historia sobre el amor y la vida en general a través de distintas perspectivas. Es una película, no ocho cortos apuntan ambos para que el público no se lleve a equívocos. La modestia es una de las principales virtudes de estos dos jóvenes procedentes de la televisión, el corto y los estudios de guión; un tándem en el que se conjugan juventud y frescura al declarar que se trata de una película pequeña entre sus intérpretes figura Belén Rueda, que declaró a este periódico sentirse contenta al haber aceptado intervenir brevemente cuando Peris y Rodrigo me lo pidieron También intervienen Fernando Tejero, Belén López, Cecilia Freire, Verónica Echegui, Jordi Vilches, Arturo Valls, Miguel Ángel Solá y Adriana Ozores. Al proponernos hacer el largometraje echamos la vista atrás para ver qué podíamos aportar cada uno a las historias, bien por nuestras propias vivencias o por las que podíamos haber observado a nuestro alrededor. El resto surgió como todos los guiones de ficción dice Rodrigo. En realidad- -añade- de aquella disección de las relaciones salieron ocho momentos, fases o capítulos a través de las cuales se compone una única historia. Si se unifican en cuanto a sentimientos, casi podríamos hallar el ideal de otras tantas cosas del querer El reparto llama la atención por su importancia, y es curioso- -aseveran a la vez, intercalándose frases o pasándose el testigo- entre las muchas amistades que tenemos a las que les pasamos en guión y les encantó, hay que añadir un casting. Es una peli muy agradecida. El guión se lo iban pasando unos actores a otros y nos llamaban. Nos hemos currado mucho el mundo de la tele y te fogueas Ratifican que se sufre mucho dirigiendo (Rodrigo) aunque en este caso haya sido sólo al 50 por ciento (Peris) Cuando se te cae cualquier expectativa es muy duro amplía el primero, a lo que le reconoce el otro que hay que saber desde que comienzas que estamos en una profesión de alto riesgo Juran y perjuran no haberse peleado en el plató. Tenían claro que tal posibilidad existía, así que lo hablamos para controlarnos y trabajar como colegas (Peris) Más información sobre la película: http: www. ochocitas. com Sin vendas en la memoria abre el festival de cine y derechos humanos EFE SAN SEBASTIÁN. La sexta edición del Festival de Cine y Derechos Humanos arrancará hoy en San Sebastián con la proyección de la película Sin vendas en la memoria un trabajo sobre las víctimas de ETA en el que sus protagonistas cuenta cómo el terrorismo les cambió la vida. Sin vendas en la memoria es un documental dirigido por Manuel Palacios y producido por la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, que recoge los testimonios de doce familiares de personas asesinadas por ETA en el País Vasco entre 1968 y la década de 1990; muchas de esas víctimas recuerdan por primera vez ante las cámaras su dolorosa experiencia. Palacios ha querido que la polifonía de sus voces fuera la expresión de su libertad y por eso ha dejado hablar a sus protagonistas sin incitar ningún tipo de discurso. Para el director de Sin vendas en la memoria este trabajo ha sido el más difícil de su carrera, según ha reconocido en la rueda de prensa de presentación de la película. La responsable de la oficina de Atención a las Víctimas del Ejecutivo vasco, Maixabel Lasa, ha señalado que este filme es un particular homenaje a las personas que hoy se están jugando el pellejo en el País Vasco y ha manifestado la necesidad de contar con instrumentos pedagógicos como los que brinda esta película para el reconocimiento de las víctimas. Lasa ha apuntado que los relatos de los afectados por la lacra de la violencia terrorista son capítulos esenciales y fragmentos imprescindibles de la historia reciente de este país Quince largometrajes procedentes de países como China, Uruguay, Francia, Austria, Argentina o Israel, y catorce cortometrajes componen la programación de este certamen, que se desarrollará en San Sebastián hasta el próximo 25 de abril. 8 citas España 2008 92 minutos Género- -Comedia Director- -Peris Romano, Rodrigo Sorogoyen Actores- -Belén Rueda, Miguel Ángel Solá, Adriana Ozores, Fernando Tejero El cine encerrado en una caja F. M. B. La mejor frase de la película se destripa en el cartel: Durante una cita los hombres se preguntan si habrá suerte... las mujeres ya lo saben A partir de esta verdad universal ¿qué ocurrirá entre lesbianas? los debutantes Sorogoyen y Romano desguazan la guerra de Más información sobre el festival: www. cineyderechoshumanos. com sexos en ocho escaramuzas con distintos actores, entre los que destacan, además de algunos consagrados, los jóvenes Cecilia Freire y Jesús Raúl Arévalo. Que los dos realizadores tengan experiencia en la tele es algo que se nota, no siempre para bien. La semana pasada se estrenaba Fuera de carta con notable éxito de público, y ahora llega esta nueva comedia catódica (o plana, si atendemos a la evolución tecnológica) uno de los caminos emprendidos por el cine español para fortalecer su débil industria. Diálogos frescos, situaciones identificables y un tono desenfadado caracterizan el modelo.