Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 18- -4- -2008 Muere a los 94 años el poeta Aimé Césaire, uno de los padres de la negritud 79 Milo Manara: Cada vez es más díficil escandalizar El dibujante italiano presenta en el Salón del Cómic de Barcelona una muestra que explora su relación con Federico Fellini DAVID MORÁN BARCELONA. No creo que tenga que ser yo el que siga escandalizando; hay gente joven que puede recoger el testigo Así, a bote pronto, las palabras de Milo Manara (Bolzano, 1945) el más célebre maestro del desnudo dibujado y uno de los máximos exponentes del cómic erótico, pueden parecer una renuncia, pero no son más que la prueba de hasta qué punto se han acelerado las cosas en los últimos tiempos. Y es que, justo cuando se cumplen cuarenta años de la aparición de Genius primera historieta del italiano y kilómetro cero de una carrera repleta de curvas y bustos femeninos, Manara reconoce que cada vez es más difícil escandalizar La sexualidad se ha vuelto tan explícita que cada vez cuesta más encontrar el componente transgresor del erotismo apunta. Será por eso que, después de media vida cargando las tintas, el autor de Clic empieza a investigar otras posibilidades argumentales abriéndose a nuevas temáticas de corte más social. Además de intentar explorar el erotismo desde un punto de vista más espiritual y profundo, diría que lo que me interesa ahora es mostrar la desolación de una sociedad que reproduce el sistema social anterior a la Revolución Francesa en el que existen una casta de gente guapa que impone sus reglas y su moral y, muy por debajo, el populacho explica el autor de Revolución libro en el que ya exponía su teoría de las castas cargando contra la nueva aristocracia televisiva. Aun así, si por algo se conoce y reconoce a Manara es, además de por una innegable habilidad técnica, por un universo creativo que se resume en una sola palabra: mujer. O, mejor dicho, en dos: muchas mujeres. Su obra, sin embargo, no quiere ser ni una instrumentalización del cuerpo femenino ni una utilización mercantilista del erotismo Se trata más bien de una suerte de homenaje a la sensualidad y a la feminidad. Ésa es mi intención, aunque siempre con una ambigüedad en la que me encuentro muy a gusto y que, además de asumir, también persigo explica. Para Manara, la explicación a esa ambigüedad hay que buscarla en la visión masculina y en una educación enfocada en una sola dirección Un ejemplo muy claro de todo esto es la absoluta falta de mujeres en la vida política italiana. Ejemplos como los de Angela Merkel, Benazir Buto, Michelle Bachelet o Indira Ghandi son impensables en un país como Italia explica. Alérgico a los aviones y capaz de encerrarse en un buque de carga para viajar a Argentina con tal de evitar los aeropuertos, Manara ha llegado en coche a Barcelona para convertirse en uno de los grandes reclamos del Salón del Cómic de Barcelona, muestra que acoge una exposición dedicada a la relación del autor de Viaje a Tulum con Federico Fellini. Además de las películas, algo que ya se da por supuesto, lo que más echo de menos de Fellini es la conversación. Tenía un lenguaje fantástico y una vida muy interesante, por lo que era una persona extremadamente divertida. Incluso en los temas más triviales conseguía capturar tu atención. Yo siempre le consideré un maestro, nunca un compañero de clase. Era un genio reconoce. Más información en: http: www. ficomic. com El trazo curvilíneo -No quiero entregárselas a nadie, aunque hoy hay más talento en el cine y la televisión que en el 99 por ciento de la producción editorial. Las mejores series de televisión las hacen los guionistas: así se demuestra que el género más popular es el que brinda la mejor literatura. En lo que afecta a mi trabajo soy posesivo: no quiero que nadie experimente con este material. No venderé mis novelas al mejor postor por la vanidad de que sean la película Si algún día decido trabajar con esos lenguajes lo haré yo. sus novelas al cine... -En la novela todo repta como la serpiente del Paraíso: las nubes no se desplazan, ni la niebla: reptan en consonancia con el tenebrismo de la novela gótica. En La sombra del viento la superrealidad era intimista y costumbrista, ahora todo es más ampuloso: moles de fábricas y cementerios. -El año pasado conocí a Juanjo Guarnido, que trabaja para Disney con Black sad una historia clásica con ilustraciones exquisitas de animales. Comprobé, una vez más, que la gente de talento de otros medios no son tan pedantes como los del mundo literario, ni ponen a parir a sus colegas. Eso te permite mantener cierta fe en la vida. -Hagamos un poco de estadística. Uno de los verbos más utilizados en El juego del ángel es reptar ¿Inconsciente o premeditado? ¿Amor por los dragones, o temor por los reptiles del mundillo literario? Me interesa mostrar la desolación de una sociedad que reproduce el viejo sistema de castas francés ¿Ha compuesto música durante la escritura de El juego del ángel ¿Piensa ir al Salón del Cómic? ¿Qué autor nos recomienda? -Estos tres últimos años estuve viviendo a caballo entre tres ciudades y dejé las partituras un poco abandonadas. Me gustaría volver a sentarme al piano y volver sobre ellas. Si algún día se hacen públicas será como regalo a mis lectores, igual que se hizo con la novela anterior. Milo Manara es una de las estrellas invitadas este año al Salón del Cómic JOB VERMEULEN