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ABC VIERNES 18 s 4 s 2008 ECONOMÍAsMOTOR 43 abc. hoymotor. com La crisis del ladrillo reduce la venta de vehículos industriales un 25 Los responsables de Anfac y Ganvam apuntan que la desaceleración en la construcción frena también a pymes y autónomos en la adquisición de vehículos comerciales ligeros LAURA PERAITA MADRID. La crisis del ladrillo ha producido un efecto dominó sobre las ventas de los vehículos industriales, que caen considerablemente. No hay más que echar un vistazo a las últimas cifras de las matriculaciones para observar cómo las ventas de camiones se han desplomado hasta un 25 durante el mes marzo. En concreto, las matriculaciones de camiones se situaron en 3.236 unidades el pasado mes, lo que se traduce en una fuerte caída del 24,6 en comparación con las 4.293 unidades comercializadas en el mismo mes de 2007, según datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones- -Anfac- -y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Motor, Reparación y Recambios- -Ganvam- Según alertaba a este periódico Luis Valero, director general de Anfac, la tendencia en la cartera de pedidos de vehículos industriales comenzó a caer hace ya casi cinco meses según se lo han hecho saber las principales marcas del sector que venden sus vehículos para ser utilizados en el sector de la construcción, obras públicas y transporte de mercancías por carretera. La caída es, obviamente mayor desde enero de 2008 y en el acumulado del año, sin ser un dato oficial, el descenso rondará el 15 Es un claro síntoma de que al entrar en crisis la construcción, las grandes empresas del sector ya no necesitan este tipo de vehículos y los pedidos descienden porque en el futuro habrá menos obras aún Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam, reconoce que los últimos datos de matriculaciones industriales son una muestra clara de la actual coyuntura económica y, obviamente, la crisis del ladrillo repercute muy directamente, además, en las ventas de vehículos auxiliares y ligeros El director de Anfac añade que los vehículos comerciales ligeros- -furgonetas pequeñas- -han sufrido un descenso en sus ventas del 22,5 La lectura que hay detrás de estas cifras- -que tradicionalmente siempre han sido positivas- La industria de componentes aumentó su facturación un 3,6 en 2007 ABC MADRID. La industria española de fabricantes de componentes para automóviles cerró el pasado año con una cifra de negocio de 32.873 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,6 respecto al ejercicio anterior, según la Asociación de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto) Las inversiones de los fabricantes de componentes se elevaron a 1.160 millones de euros, lo que equivale al 3,5 de la cifra de negocio. En el caso de las inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+ D +i) el importe alcanzó 963 millones de euros, casi el 3 de la facturación. El sector contaba al cierre del pasado ejercicio con un volumen de empleo de 245.666 efectivos, cifra inferior en un 0,8 a la contabilizada en el ejercicio precedente. Del total de la facturación, 17.877, 8 millones de euros corresponden a exportaciones +3 En el suministro nacional, 10.857, 3 millones de euros proceden de las ventas a fabricantes de automóviles, lo que supone un aumento del 4,7 La cifra de negocio del mercado de recambio creció un 3,5 con 4.138 millones de euros. Durante el mes de marzo se matricularon en nuestro país 3.236 camiones es que estos vehículos son los que compran principalmente las pequeñas y medianas empresas y autónomos. Se trata de un dato muy significativo y muy grave porque las pymes y los autónomos constituyen una parte fundamental de nuestro tejido empresarial y desde este punto de vista económico nadie comenta nada al respecto Los datos de Anfac y Ganvam también apuntan que las ventas de autobuses, autocares y microbuses se situaron en 403 unidades en marzo pasado, lo que supone una reduc- ABC Sin ser un dato oficial, el director general de Anfac aseguró a ABC que en el acumulado del año el descenso de las ventas de vehículos industriales puede llegar a rondar el 15 a consecuencia de la crisis en la construcción. Caída anual del 15 Las entregas de camiones pesados se redujeron un 36,2 el mes pasado ción del 30,2 en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente. Por segmentos, en marzo se entregaron 323 autobuses y autocares, lo que supone una fuerte reducción del 40,1 mientras que las ventas de microbuses crecieron un 110,5 en marzo, hasta 80 unidades. En los tres primeros meses del año, las matriculaciones de este tipo de vehículos se situaron en 1.037 unidades, lo que representa una reducción del 18,7 al compararlas con el mismo trimestre del ejercicio anterior. Renault eleva su dividendo un 22,6 y prevé subirlo en 2009 ABC. MADRID. El fabricante francés Renault distribuirá el próximo 15 de mayo entre sus accionistas un dividendo de 3,80 euros por título con cargo a los resultados de 2007, importe superior en un 22,6 al correspondiente a 2006. Según la documentación remitida a los accionistas, a la que tuvo acceso Europa Press, la compañía que preside Carlos Ghosn destinará a dividendos un total de 1.082,7 millones de euros. La propuesta será sometida a la aprobación de la junta general el 29 de abril. Renault confirmó su objetivo de elevar el importe del dividendo a 4,50 euros en 2009, frente a los 1,80 euros de 2005, de acuerdo con el Plan estratégico Renault Contrato 2009. Los talleres piden a las aseguradoras que no impongan condiciones ABC MADRID. Durante el primer encuentro de las Tertulias en Lhardy el Foro de Talleres solicitó a las entidades aseguradoras que no impongan sus condiciones y que utilicen baremos de tiempos de reparación y precios más equilibrados para evitar la pérdida de rentabilidad del sector. Las asociaciones que componen este Foro son la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Confederación Espa- ñola de Talleres de Reparación y Afines (Cetraa) Dichas organizaciones, que representan a 50.000 talleres en España, unieron sus esfuerzos en el Foro Nacional de Talleres de Automoción para luchar contra la imposición de condiciones por parte de las aseguradoras. Así, el presidente de Cetraa, Francesc Faura, mostró su desacuerdo con el actual modelo de relación entre los talleres y las empresas de seguros por ser obsoleto debido a las nuevas exigencias de calidad, garantía y respeto a las normas de competencia.