ABC MADRID 18-04-2008 página 21

ABC VIERNES 18 s 4 s 2008 La ofensiva terrorista s Las víctimas ESPAÑA 21 Rubalcaba confirma al director general de Víctimas, Rodríguez Uribes Su prioridad es sacar adelante cuanto antes la postergada Ley Integral de Atención, que prometió Zapatero nada más llegar al poder en 2004 BLANCA TORQUEMADA MADRID. José Manuel Rodríguez Uribes continuará como director general de Atención a las Víctimas del Terrorismo tras ser confirmado en el cargo por Alfredo Pérez Rubalcaba. Se mantiene así el esquema administrativo que en esta cuestión sensible de las víctimas estableció el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la primavera de 2006, tras la fallida apuesta de la creación en 2004 de la Oficina de Alto Comisionado dependiente de Presidencia que encabezó Gregorio Peces- Barba y que vio salpicada su gestión por la virulenta contestación de algunas de las asociaciones más representativas, como la AVT. La liquidación del Alto Comisionado y la adscripción a Interior de toda la política de atención a víctimas en una nueva Dirección General fue una de las condiciones que puso Rubalcaba para tomar las riendas del Departamento, en una nueva línea marcada por la búsqueda de un perfil público más bajo de la gestión de esa materia tras el exceso de ruido generado, pero que no impidió un continuismo práctico con el nombramiento como director general de Rodríguez Uribes, el número dos de la Oficina de Peces- Barba. En la trastienda quedaron el malestar del propio Peces- Barba (que nunca entendió las críticas de muchas víctimas a su ejecutoria ni los garrotazos de opinión pública recibidos) y la promesa incumplida de la aprobación de la nueva ley integral de atención a las víctimas anunciada por Zapatero nada más llegar al poder y que no vio finalmente la luz en la pasada legislatura. Precisamente, ultimar el borrador de esa ley será el principal cometido de Rodríguez Uribes en este ejercicio, pues la puesta en marcha de esa nueva normativa ha figurado ahora por escrito en el programa electoral del Partido Socialista y es ya inaplazable, cuando arrastra un retraso (ya de dos años) repetidamente denunciado por ABC. El texto tratará de simplificar la compleja burocracia a la que se enfrentan ahora las víctimas del terrorismo para obtener las ayudas y les ofrecerá una ventanilla única de atención en todos los ámbitos asistenciales. Con la nueva ley se intentará superar la política de parches que se ha visto obligada a practicar en estos últimos meses la Dirección General para salir al paso de las carencias y de los problemas que se iban planteando. Así, mediante un decreto aprobado el pasado 7 de marzo, a dos días de los comicios, se bajó el listón (con carácter retroactivo) de las condiciones para que los padres de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado accedan a la pensión por el fallecimiento de un hijo en acto terrorista, en atención al especial riesgo a que se enfrentan guardias civiles y policías y a la juventud de muchos de ellos. Como demostró el atentado de Capbreton (Francia) en el que no hubo viudas a las que atribuir la pensión porque los dos agentes asesinados eran solteros. También últimamente se ha tenido que estudiar cómo salir al paso de algunos casos de víctimas del terrorismo en el extranjero (turistas casi todos) que, a priori, no tenían la cobertura de la Ley de Solidaridad de 1999. Una situación que afecta a una veintena de casos, como el de Silvia San Pío, la única española fallecida en las Torres Gemelas en 2001, el de una joven herida en los atentados de Londres de 2005 o de los asesinados en Yemen. Retraso de dos años Casos en el extranjero Promesa incumplida EFE Mesquida condecora al director de la Policía gala, en su último acto en Interior Joan Mesquida cerró su gestión como director de la Policía y de la Guardia Civil con un acto celebrado en París en el que condecoró al máximo responsable de la Policía francesa, Fréderic Pèchenard, con la cruz de plata de la Benemérita y la blanca de la Policía. De esta forma, Mesquida quiso agradecer a su homólogo las excelentes relaciones de ambos países en la lucha contra el terrorismo, inmigración ilegal y crimen organizado.