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Jueves 17 de Abril de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.724. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. El hombre que paró Hollywood David N. Weiss, vicepresidente del Sindicato de Guionistas de Los Ángeles: las majors no aprecian lo que hacemos, pero los guionistas tenemos más poder del que todo el mundo pensaba POR MARTÍN ZARAGÜETA FOTO YOLANDA CARDO rving Thalberg, famoso y oscarizado productor cinematográfico, dijo una vez: los guionistas son las personas más importantes de Hollywood y no debemos dejar que lo descubran Tras catorce semanas de huelga, lo descubrieron. Los cerebros que se escondían tras la industria del entretenimiento, que mueve cerca 400 billones de dólares pusieron a cadenas, productoras y público en vilo por reclamar sus derechos como creadores y mentes pensantes del arte audiovisual. Paralizaron literalmente la industria cinematográfica y televisiva y pusieron entre la espada y la pared a las majors más potentes de América. David N. Weiss, vicepresidente del Sindicato de Guionistas de Los Ángeles, calibraba para este diario la situación ayer en Barcelona, donde ofrece hoy una conferencia en las XIV Jornadas de la Comunicación Blanquerna. Llamados a ser las nuevas estrellas sindicales, los guionistas norteamericanos han marcado todo un hito en el movimiento obrero. Aunque Weiss reconozca que se trataba de vencer luchando una batalla imposible aquellos que acostumbraban a sentar las bases del celuloide lo hacen también ahora con el movimiento sindical. A pesar de exigir todavía un refuerzo de su posición dentro del engranaje cinematográfico, la satisfacción es palpable y el poder, una revelación: ahora sabemos que los guionistas tenemos más poder del que todo el mundo pensaba Las majors tienen demasiado dinero y poder y acaban por no apreciar del todo el arte Como si de ogros se tratara, Weiss hablaba de las grandes corporaciones como ejecutivos sin escrúpulos, cegados por la fortuna y la amortiza- Irene Lozano QUÉ CIEN DÍAS MÁS LARGOS lbergaba ciertas dudas sobre la paridad, pero la reacción de la derecha oral y escrita así como la mamarrachada inaugural del Berlusconi absoluto me han abierto los ojos: es necesaria. La irritación de sus detractores pone fácil al presidente pasar por progresista y ganarse la complicidad de la mitad del electorado con sus golpes de efecto. No lo es el nombramiento de Carme Chacón, síntesis de una verdad histórica inadvertida: el valor, a la mujer a punto de parir, se le supone. Pero sí lo es, y contiene trampa, instituir un Ministerio de Igualdad mientras se relega la educación a un coche escoba asistencial, porque la instrucción pública es el instrumento fundamental del Estado para disminuir las desigualdades. De la importancia que Zapatero concede a los asuntos del intelecto da idea un efecto colateral de su nuevo gabinete: Jesús Caldera va a ser el gran timonel del pensamiento de izquierdas español. Aguanta la pedrá, que dirían en mi pueblo. Esperaré cien días para enjuiciar a los nuevos ministros, pero no para recordar que cuando Federica Montseny ocupó la cartera de Sanidad y Asistencia Social en 1936 tenía 31 años. Así que Bibiana Aído no es la ministra más joven de la historia de España ni de la democracia, a menos que se agarren a unos meses arriba o abajo, como a un clavo ardiendo, quienes así lo han afirmado. Admito, no obstante que, siendo ambas de la misma edad, Montseny parecía más vieja cuando fue nombrada: había escrito más de 40 novelas y centenares de artículos, había leído a los principales pensadores políticos, y era conocida en toda España como oradora magistral. Le había cundido mucho el tiempo. Y aquí lo dejo, por lo de los cien días. A I David N. Weiss, vicepresidente del Sindicato de Guionistas de Los Ángeles ción despiadada, los que deberían ser parte de nuestro equipo se convierten en dueños y controladores de todo y todos, sin siquiera apreciar lo que hacemos Muy a pesar de cómo funciona la industria y sin visos de que las excesivamente verticales jerarquías y abusos cedan, los guionistas pueden volver satisfechos a sus puestos de trabajo. Los nuevos medios que las corporaciones empezaban a explotar agresivamente como internet ya están regularizados. No poseíamos derecho sobre la jurisdicción de estos nuevos formatos y ahora, tras suspender series de televisión, hacerles perder público y ritmo y suponer un quebradero de cabeza para los directivos de las grandes cadenas de televisión, el futuro del entretenimiento ya los tiene en cuenta. Y a pesar de asumir los costes personales y profesionales que supuso para muchos trabajadores la huelga, ya pueden clamar a voces que, por fin, tienen asegurado un lugar en el futuro