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ABC JUEVES 17 s 4 s 2008 CIENCIAyFUTURO 93 La gripe nace en Asia, barre Europa y muere en Suramérica Un grupo de científicos traza la ruta de la epidemia, un paso que permitirá mejorar la eficacia de la vacuna antigripal N. R. C. MADRID. La gripe estacional se comporta casi como un organismo vivo que nace, se desarrolla y termina por morir, no sin antes haber dejado una estela de contagios en su recorrido por los dos hemisferios. Un potente equipo internacional de investigadores, coordinados por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha trazado la ruta que cada año sigue la gripe en su ciclo vital. Su andadura arranca en el Este y Sureste de Asia y tiene el continente europeo como próxima parada. La gripe tarda entre seis y nueve meses en alcanzar Europa y Norteamérica, probablemente transportada por personas que realizan viajes internacionales. Siete meses más tarde, llega a Suramérica, donde pone fin a su carrera evolutiva. América del Sur se convierte así en el cementerio de la gripe. Conocer la circulación del virus es un paso importante para mejorar la prevención de la epidemia. Si se concentran los esfuerzos de vigilancia en el este y sureste asiático, los investigadores podrían mejorar su pronóstico sobre las variedades que causarán epidemias. Y, al mismo tiempo, decidir qué cepas debería incluir la vacuna antigripal cada año para mejorar su eficacia. La vacuna que se fabrica cada año protege a 300 millones de personas. Es eficaz, pero a veces falla porque aparecen nuevas cepas cuando ya se ha fabricado. Los detalles de esta investigación, en la que han participado científicos de la red de vigilancia de la gripe de la OMS, de la Universidad española Pompeu i Fabra o el holandés Albert Osterhaus- -uno de los virólogos referentes en el estudio de la gripe y el SARS- se publican hoy en la revista Science Para conocer la ruta de la gripe se analizaron 13.000 muestras de virus A de la gripe (H 3 N 2) recogidas en todos los continentes entre 2002 y 2007 por la Organización Mundial de la Salud. Este subtipo de gripe es en la actualidad la mayor causa de enfermedades y mortalidad asociada a la gripe en humanos. Los científicos compararon las diferencias físicas en la superficie de una proteína, llamada hemaglutinina, en diferentes muestras. La hemaglutinina es la diana principal de la respuesta inmune. Ayuda al virus a entrar en la célula e influye en su habilidad para causar la enfermedad. Los investigadores compararon en un subgrupo de las muestras las secuencias del gen que codifica la hemaglutinina. En conjunto, estos análisis permitieron a los investigadores identificar diferentes variedades del virus A (H 3 N 2) a medida que llegaban a otroas puntos del mundo a lo largo de cinco años. La investigación publicada en Science coincide con otro trabajo sobre el comportamiento de la gripe que hoy saca a la luz Nature Este última también sitúa el reservorio viral en algún punto de los trópicos y muestra cómo las cepas H 1 N 1 y H 3 N 2 siguen diferentes patrones y compiten entre ellas. Cuando una de las cepas domina, la otra no y viceversa. El trabajo también demuestra que las vacunas fallan algunos años por la aparición de nuevas hemaglutininas. El aparato es del tamaño de un teléfono móvil EFE Doctor, tiene un SMS de mi corazón El Clínic pone el primer desfibrilador que permite el control on line constante del paciente ESTHER ARMORA BARCELONA. Aunque lo parezca, no es ciencia ficción. Un corazón puede enviar un SMS de alerta al cardiólogo que le está tratando si surge una anomalía grave. El paciente no interactúa, es el propio órgano el que, a través de un sofisticado dispositivo, lanza el SOS. En cuestión de segundos, el desfibrilador actúa para resolver la crisis y, superada ésta, el mismo aparato se encarga de enviar la notificación del accidente al facultativo y, de paso, le adjunta un electrocardiograma. Se trata del primer desfibrilador- resincronizador que hay en el mercado y lo ha desarrollado la empresa alemana Biotronik. El Hospital Clínic de Barcelona ha sido pionero en España en implantar a un paciente este innovador dispositivo, el Lumax 450, que permite un control on line y diario de los pacientes con insuficiencia cardíaca grave. La técnica quirúrgica del implante no varía respecto a la que se aplica para otros desfibriladores, la principal novedad es que en esta ocasión, gracias a este aparato de nueva generación, el médico recibe en su ordenador cada noche- -no cada varios meses como hasta ahora- -datos sobre la actividad cardíaca del paciente y, en caso de producirse un cuadro grave, es advertido de inmediato en forma de SMS. El desfibrilador se implantó el pasado 8 de abril a un paciente de 58 años diagnosticado de una insuficiencia cardíaca por miocardiopatía dilatada (enfermedad en la que se reduce la capacidad del corazón para bombear sanger a causa de la dilatación del ventrículo izquierdo) Esta intervención se realizó simultáneamente en 14 hospitales de todo el mundo. El director del Instituto Clínico del Tórax, Josep Brugada, responsable del equipo que ha realizado el implante, dijo que la ventaja respecto a otros dispositivos es que a la acción del desfibrilador se suma la de un resincronizador que armoniza la actividad cardíaca Añadió que a diferencia de otros aparatos, éste es totalmente automatizado Se calcula que en España hay unas 500.000 personas con insuficiencia cardíaca severa, de las que unas 100.000 tienen una asincronía eléctrica. Brugada avanzó que en dos años todos los pacientes con este perfil dispondrán del aparato, que cuesta entre 18.000 y 22.000 euros y tiene una duración de 10 años. Aena Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea CONCURSOS PÚBLICOS Unos 100.000 candidatos SISTEMA DE TELEFONÍA IP BLOQUE TÉCNICO Y OFICINAS DEL PLAN LEVANTE. (DSI 159 08) Por un importe de 358.994,16 euros. A. T. C. V. DEL SUMINISTRO: SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ÁREAS COMERCIALES NAT MÁLAGA. -AEROPUERTO DE MÁLAGA. (PAG 318 08) Por un importe de 350.000,00 euros. ADQUISICIÓN DE 7 VEHÍCULOS PUESTO DE MANDO AVANZADO PARA PLAN EMERGENCIA AEROPUERTOS DE ALBACETE, CÓRDOBA, LANZAROTE, REUS, SAN SEBASTIÁN, SON BONET Y ZARAGOZA. (DEA 163 08) Por un importe de 346.500,00 euros. SUMINISTRO DE ELEMENTOS PARA TRASLADO DE LA GP Y PUESTA EN OPERACIÓN CAT. III DEL ILS DEL AEROPUERTO DE TENERIFE NORTE, PISTA 30. (DNA 135 08) Por un importe de 299.660,00 euros. SUMINISTRO DE UN EQUIPO MÓVIL PARA MEDIDAS FOTOMÉTRICAS EN CAMPO. (DIA 215 08) Por un importe de 290.000,00 euros. ADQUISICIÓN DE OCHO (8) VEHÍCULOS TIPO FOLLOW ME PARA EL AEROPUERTO DE PALMA DE MALLORCA. (DEA 227 08) Por un importe de 270.600,00 euros. ADQUISICIÓN DE DOS (2) BARREDORAS DE LIMPIEZA VIARIA PARA AEROPUERTOS DE SEVILLA Y TENERIFE NORTE. (DEA 229 08) Por un importe de 260.000,00 euros. SUMINISTRO DE ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS PARA EL ILS CAT. III DEL AEROPUERTO DE VALLADOLID, PISTA 23. (DNA 241 08) Por un importe de 120.550,00 euros. Presentación de ofertas: hasta las 13: 30 horas del día 14 05 08. Comunicación de empresas presentadas: a partir del día 19 05 08. Apertura de proposiciones económicas: se comunicará oportunamente. Consulta, retirada de documentación, presentación de ofertas y comunicación de empresas presentadas: edificio Piovera Azul, C Peonías, 12. Registro General de Aena. 28042 Madrid. Teléfono 91- 321 27 10. El poder de la hemaglutinina COMUNICACIÓN DE APERTURA DE PROPOSICIONES ECONÓMICAS EXPTE. n PBR 1497 07. A las 9: 30 horas del día 17 04 08 y EXPTES. n DIA 1531 07, DIA 1 08, SGT 13 08, SGT 18 08 y DEA 118 08. A las 9: 30 horas del día 21 04 08. En el edificio Piovera Azul, C Peonías, 12. Planta 1 (Sala Polivalente) 28042 Madrid. Teléfono 91- 321 27 10 Publicidad El importe de este anuncio será por cuenta del adjudicatario o adjudicatarios. Más información sobre el aparato: www. biotronik- homemonitoring. com www. aena. es Más información: http: www. sciencemag. org