ABC MADRID 17-04-2008 página 63

ABC JUEVES 17 s 4 s 2008 Necrológicas AGENDA 63 Ollie Johnston s Dibujante Bambi, Mowgli, Baloo, Rufus... Era el último de los nueve genios conocidos como los nine old men fundadores de la animación de Disney ABC El estadounidense Ollie Johnston, el último de los nueve genios conocidos como los nine old men fundadores del arte de animación en la Compañía Disney, ha fallecido a los 95 años en una residencia de ancianos en Washington, según informaron los estudios Disney. Johnston creó a Bambi y a los héroes de El libro de la selva Mowgli y Baloo. También diseñó personajes para Blancanieves y los siete enanitos Pinocho Peter Pan y Los 101 dálmatas tanto sobre el papel como para la pantalla. Con su muerte se cierra un gran capítulo de la historia del dibujo animado en Disney pues los nine old men fueron los jefes de dibujo de la compañía y junto con Walt Disney crearon sus películas más famosas. Nacido en 1912 en Palo Alto, California, Johnston estudió en las Universidades de Stanford, de California, en Berkeley y en Chouinard Art Institute. Comenzó su carrera a mediados de los años 30 en los estudios Disney, donde trabajó primero en cortos y luego en películas animadas de larga duración. Entre la extensa lista de obras del dibujante californiano se cuentan también Alicia en el país de las maravillas La bella durmiente Los aristogatos y Robin Hood Entre sus últimos trabajos como jefe de dibujo dio vida al gato Rufus para la película Bernardo y Bianca (1977) Johnston colaboró a menudo con el dibujante Frank Thomas, lo que le valió al talentoso dúo el sobrenombre de Frank y Ollie Tan sólo en El libro de la selva con el alegre Mowgli y el oso Baloo, trabajó junto con más de 250 personas durante tres años, desde el diseño general a los más de 320.000 dibujos individuales con las canciones que convirtieron la película en una obra de arte. Las relaciones de los personajes entre sí tienen que construirse lentamente a través de las acciones, expresiones y sentimientos señalaron Thomas y Johnston sobre su labor. Johnston era considerado un experto en momentos emotivos. En las escenas de Ollie la amplitud de las emociones se ve mediante transformaciones muy pequeñas en los ojos, bocas y manos de los persona- Johnston fue premiado en 2005 por el presidente estadounidense, George W. Bush, con la Medalla Nacional de las Artes. Benoît Lamy El director belga Benoît Lamy, que se dio a conocer a nivel mundial en 1973 por la comedia de culto Home Sweet Home ha fallecido a los 62 años. Home Sweet Home relataba una revuelta en un asilo de ancianos de Bruselas y ganó 14 premios internacionales, entre ellos el de Mejor Película en el Festival de Montreal y el Premio de Jurado en el Festival de Moscú. Lamy no llegó a cumplir la edad de su protagonista de entonces, y falleció relativamente pronto en su casa de Bruselas. Su trabajo con actores belgas convirtió a Lamy en un precursor del cine francófono en Bélgica, tal como hoy está representado por los hermanos Luc y Jean- Pierre Dardenne o Jaco Van Dormael. Tras el éxito de Home Sweet Home Lamy tuvo muy buena repercusión con Jambon d Ardenne Jamón de Ardenne en 1977, con Annie Girardot) y la comedia africana La vie est belle de 1987, que hizo junto con el director congoleño Mweze Ngangura y la música de Papa Wemba. Entre los trabajos más recientes de Lamy se cuenta Combat de fauves (1997) con Ute Lemper y Richard Bohringer como protagonistas, que no generó tanto interés entre el público. Los últimos años estuvo trabajando en una película sobre el explorador Henry Morton Stanley. De izquierda a derecha, Milt Kahl, Marc Davis, Frank Thomas y Walt Disney con Ollie Johnston (sentado) en 1957. jes elogió su trabajo Glen Keane (creador de La bella y la bestia Ollie sentía junto con sus personajes. Sus animaciones no eran un proceso intelectual, sino que salían de lo más profundo de su ser declaró Keane al Los Angeles Times Johnston contrajo matrimonio en 1943 con la artista Marie Worthey fallecida el 20 de mayo de 2005. La pasión de Ollie eran los trenes a escala, colección que inició en 1949, cuando compró su primer tren. Esto fue la inspiración de Walt Disney para construir su propio tren, Carolwood Pacific Railroad, que a su vez inspiró el tren de Disneylandia. En la actualidad, el pequeño estudio de animación que en 1923 fundaron Walt y Roy REUTERS Disney se ha convertido en una de las mayores empresas en el ámbito del entretenimiento, con unos ingresos anuales de 30.000 millones de dólares. The Walt Disney Company gestiona dieciocho parques de atracciones, treinta y nueve hoteles, ocho estudios cinematográficos, once canales de televisión por cable y uno terrestre (la cadena ABC) Después de jubilarse, Johnston y Thomas escribieron juntos varios libros sobre el arte de la animación. En 2001 participaron en la gran celebración con motivo de los 100 años de Disney en el parque de atracciones Disney World en Orlando (Florida) por invitación de Roy Disney, sobrino del fundador de los estudios, fallecido en 1966. Thomas murió en 2004 a los 92 años. Conchita Bardem La actriz Conchita Bardem, prima hermana de la madre de Javier Bardem, murió anteayer a los 90 años y el sepelio se celebrará hoy por la tarde en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona, según comunicó ayer la Associació d Actors i Directors Professionals de Catalunya (Aadpc) Nacida en Barcelona, la actriz pertenece a la saga de actores de la familia Bardem ya que es prima hermana de Pilar Bardem, presidenta de la AISGE, asociación de Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión, que es la que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los actores. Conchita era una actriz de gran sensibilidad, algo que no se daba demasiado aquí en los años 50 recordó el director de teatro Esteve Polls, que la tuvo a sus órdenes en las obras El silencio de Dios y Los hijos del sol En declaraciones a Europa Press, Polls también dijo que esa cualidad de Bardem le abrió mucho caminos y la mantuvo constantemente trabajando, incluso cuando se trasladó un tiempo a Madrid. Era una de las actrices en las que siempre pensabas, y decías: Esto lo haría bien Conchita reveló Polls. Conchita Bardem trabajó en cine, teatro y televisión y, de sus múltiples intervenciones, cabe destacar las obras El pianista (1998) Arsnic i puntes de coixí (1995) La fiebre del oro (1993) y La fortuna de Peter Crawford (1974) Emili Giralt El historiador Emili Giralt, que fue presidente del Instituto de Estudios Catalanes entre 1987 y 1995, falleció ayer en Barcelona a los 81 años. Emili Giralt, que nació en Vilafranca del Penedés (Barcelona) en 1927, fue catedrático de Historia Universal Moder- na y Contemporánea en la Universidad de Valencia y de la Universidad de Barcelona a partir de 1971, donde también ejerció el cargo de director del Centro de Estudios Históricos Internacionales de la Universidad de Barcelona. Giralt fue el fundador y director del Centro de Estudios de Historia Rural y de la revista Estudios de Historia Agraria, director del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, decano de la Facultad de Geografía y Historia, profesor asociado a la Universidad de la Sorbona de París entre 1981 y 1983 y catedrático emérito de la UB (1992) Los principales trabajos historiográficos que hizo Giralt trataban de temas agrarios, económicos y sociales de la época moderna y contemporánea. Emilio Díaz El padre de la actriz estadounidense Cameron Díaz, Emilio Díaz, de origen cubano, falleció ayer víctima de una neumonía, según informa en su página web la publicación de entretenimiento TMZ Díaz, un popular hombre de negocios que llegó a interpretar un pequeño papel en la película protagonizada por su hija Algo pasa con Mary murió a primera hora de la mañana. Cameron Díaz se encontraba filmando la película My Sister s Keeper cuyo rodaje ha sido suspendido. El padre de la actriz, de 58 años, pertenecía a la segunda generación de una familia cubana que emigró a Estados Unidos y trabajó durante buena parte de su carrera profesional como responsable de una empresa petrolífera. Estaba afincado en Seal Beach, en California, donde era una persona bastante conocida, según afirma la revista TMZ Cameron Díaz ha sido considerada una de las mujeres más sexis de Norteamérica. Arturo Merino El asturiano Arturo Merino García- Ciaño, licenciado en Derecho, ex futbolista, ex director provincial del Instituto Nacional de Previsión en Salamanca y en Oviedo y ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, ha fallecido en esta ciudad a los 83 años. Jugó en diversos equipos asturianos y en el Real Oviedo. Luciano Gutiérrez Gómez- España Ha fallecido en Toledo a los 81 años el escultor y restaurador que descubrió la autoría de Claudio Coello del tríptico sobre el retablo en la Iglesia de la Asunción de Calzada de Oropesa (Toledo) que se atribuía a otro pintor, cuando descubrió oculta la inscripción Claudius Acoello pigtor rexis faciebat 1691 lo que supuso un enorme descubrimiento.