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46 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com JUEVES 17 s 4 s 2008 ABC Un mal uso de los neumáticos produce 12,3 millones de toneladas más de CO 2 Uno de cada ocho vehículos de la UE circula con baja presión, lo que supone malgastar 5.300 millones de litros más de gasolina y un coste de 10.600 millones de euros L. PERAITA MADRID. Las marcas automovilísticas no son las únicas compañías del sector del motor preocupadas por el impacto de las emisiones de CO 2 sobre el medio ambiente. Los fabricantes de neumáticos también quieren aportar soluciones que mejoren la calidad de la conducción para que sea más ecológica, sobre todo cuando el Centro Técnico Europeo de Bridgestone asegura que el 38 de los vehículos que circulan en la Unión Europea lo hace con neumáticos con presiones incorrectas, por lo que malgastan 5.300 millones de litros de gasolina, lo que supone un gasto total de 10.600 millones de euros. Además del coste económico, no se puede obviar que, al final, quien paga el mal uso de los neumáticos es el medio ambiente, puesto que todo el combustible desperdiciado inútilmente supone la expulsión de 12,3 millones de toneladas de dióxido de carbono más a la atmósfera anualmente. Esto equivale a una carga extra de 4,6 gramos por kilómetro de CO 2 al año por cada coche que circula por las carreteras españolas. Conducción peligrosa La mayoría de los conductores no son totalmente conscientes de que los neumáticos pierden presión de forma natural a lo largo del tiempo, lo que conlleva a una conducción que puede resultar peligrosa. Cuando se reduce el aire del neumático disminuye el control de la dirección del vehículo y el riesgo de que éste vaya a la deriva aumenta de forma importante. La presión tiene una gran influencia en la resistencia a la rodadura y es un factor clave a la hora de determinar el consumo de gasolina y las emisiones del vehículo. Dependiendo del tipo de carretera y del estilo de conducción, la resistencia representa entre un 18 y un 26 del total de la fuerza del vehículo. Aún así muchos automovilistas prefieren esperar hasta el último momento para aprovechar al máximo sus neumáticos antes de realizar un desembolso que tiende a retratarse, sobre todo en periodos de crisis económica. Ángel Carchenilla RECUPERAR EL PLAN PREVER O teníamos que haber llegado hasta aquí, pero ya lo hemos hecho. El mercado del automóvil, después del de la vivienda es el segundo bien de consumo duradero que apunta a una caída cada vez más pronunciada. Las ventas de turismos nuevos acumulan un descenso superior al 15 en el primer trimestre, el peor arranque de año desde 1993. En cuanto a los vehículos comerciales ligeros la cifra, en el presente ejercicio, representa casi un cuarto menos de ventas, con un 24,1 de caída respecto al mismo periodo de 2007. Esta situación es debida principalmente a los efectos del deterioro económico, desde la menor renta disponible a la subida a los tipos de interés, desempleo, la inflación y lo que es peor, la desconfianza de los consumidores. Sin embargo, hay otras razones, como un nuevo régimen fiscal que no ayuda en nada a mejorar la situación. Me refiero, por supuesto, a un plan como el Prever, que era fundamental para rejuvenecer el parque y mejorar la seguridad vial y el medio ambiente. Además de revitalizar el deteriorado mercado del automóvil. La última organización en sumarse a todas las asociaciones sectoriales para reclamar la actualización de este plan o uno similar ha sido la CEOE. Su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, considera urgente la toma de medidas, tal y como ya se hizo en su momento, para beneficiar tanto a los posibles compradores como a los trabajadores de las empresas. Ahora sólo queda esperar que el recién nombrado ministro de Industria, Miguel Sebastián, no haga oídos sordos, como Joan Clos, y tome las medidas necesarias para incentivar este mercado con un nuevo plan. Las conocidas discrepancias con el vicepresidente Pedro Solbes, responsable de Economía y Hacienda, unidas a la amenaza de a mí me corresponde tomar las grandes decisiones en política económica no van a ayudar mucho, por muy amigo personal que sea del presidente Rodríguez Zapatero. En cualquier caso, los interlocutores del sector siguen esperando. N El 38 de los conductores de la UE ponen en peligro su seguridad por el mal uso de los neumáticos Según Tomás Zumárraga, consejero delegado de Ventas de Bridgestone Hispania, resulta esencial que los conductores sean conscientes de la importancia de mantener los neumáticos de sus vehículos en correctas condiciones, tanto en lo que se refiere a los niveles de presión como a la profundidad de dibujo, puesto que es vital tanto para su seguridad como para la preservación del medio ambiente, ya que se emitirán menos emisiones de CO 2 a la atmósfera Además, -prosigue- -se obtendrá un sustancial ahorro ANA SANZ En la Unión Europea se malgastan un total de cuarenta millones de neumáticos cada año debido básicamente a un desgaste prematuro, lo que supone un coste aproximado de 3.600 millones de euros anuales. Desgaste prematuro Una buena utilización permite un ahorro en seguridad, en CO 2 y en combustible de combustible, que es precisamente uno de los gastos que, en este momento, más está afectando a la economía de las familias debido a la imparable subida del petróleo Zumárraga asegura que actualmente, los grandes fabricantes disponemos de una amplia gama de productos tecnológicamente cada vez más avanzados y, por lo tanto, más seguros y ecológicos, que mejoran las prestaciones del vehículo y favorecen el ahorro de combustible. Son, además, neumáticos al alcance de todo tipo de bolsillos El subdirector de Industria asegura que el sector del motor goza de estabilidad ABC MADRID. El subdirector general de Industria, Timoteo de la Fuente, afirmó ayer que el sector de la automoción goza de estabilidad porque es un producto de consumo pegado a la realidad cíclica de las rentas de los ciudadanos y consideró que hay que ver la situación del sector con realismo y cierto optimismo De la Fuente explicó, en el acto de clausura de unas jornadas sobre automoción organizadas por UGT en el Baluarte de Pamplona, que el sector automovilístico tiene fortalezas y oportunidades importantes y destacó que en aspectos de productividad vamos muy bien informa Ep. Afirmó que el nuevo Gobierno central y el nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, reafirmarán el compromiso del Gobierno con la política industrial y defendió que la automoción es muy importante en España. Sobre la posibilidad de crear una Dirección General de Automoción, afirmó que tener un interlocutor único es uno de los viejos anhelos del sector y señaló que en el Ministerio de Industria hay una vocación de tener un enfoque sectorial en cada ámbito industrial en España