ABC MADRID 17-04-2008 página 42

42 ECONOMÍA JUEVES 17 s 4 s 2008 ABC Fernando Cortés JP Morgan reduce un 50 sus beneficios tras cuadruplicar sus provisiones Merrill Lynch prepara un recorte de plantilla de entre el 10 y el 15 para reducir costes EP NUEVA YORK. Los resultados de la banca de EE. UU. del primer trimestre vienen a confirmar la debacle que ha supuesto la crisis de las subprime Así el banco de inversión JPMorgan Chase logró un beneficio neto de 1.489 millones de euros entre enero y marzo, lo que representa una caída del 50 respecto al mismo periodo de 2007. La entidad se ha visto obligada a multiplicar por cuatro sus provisiones por créditos fallidos, hasta los 2.776 millones de euros. Además, la propia facturación de JPMorgan disminuyó un 11 hasta los 10.600 millones. Esta caída de los ingresos fue acusado en las divisiones de banca de inversión y servicios financieros minoristas, con caídas del 52 y del 15 respectivamente. Precisamente sobre ambas divisiones, el presidente y consejero delegado de la entidad, Jamie Dimon, explicó ayer que la división de banca de inversión se vio obligada a realizar ajustes relacionados con préstamos apalancados e hipotecas, a la vez que aumentó sus reservas ante créditos fallidos. Y la unidad de servicios financieros minoristas volvió a incrementar sus provisiones relacionadas con hipotecas subprime y valores inmobiliarios, ante el continuado deterioro sufrido por estas carteras Por su parte, Wells Fargo también vio recortado su beneficio un 11 al lograr 1.254 millones de euros en el primer trimestre. La facturación del LA AMENAZA DEL GOBIERNO res son los peligros que se ciernen sobre la economía española en estos momentos: la fuerte desaceleración, la crisis financiera global y el Gobierno. Nuestro país se encuentra inmerso en lo que se ha dado en llamar un cambio intenso de fase cíclica según señalaba ayer Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca. Suena raro, pero, más o menos, quiere decir que el crecimiento ha tocado techo y que aquello que hasta hace poco iba bien, ahora va mal. La locomotora que tiraba de la prosperidad- -el sector de la construcción- -se ha parado. Las actuales circunstancias ponen además de manifiesto los desequilibrios del modelo económico español, ese del que tanto han presumido los políticos de uno y otro lado, y que se apoya, casi en exclusiva, en el consumo interno. Tenemos más inflación que nadie, lo que hace que cada día seamos menos competitivos en precios; nuestra productividad es tres puntos inferior a la media europea, y sufrimos una necesidad de financiación exterior equivalente al 10 del PIB. Cada año, entidades y empresas han de salir al extranjero a buscar más de 100.000 millones de euros para financiar sus actividades, porque aquí no hay una cantidad similar. El problema del cambio de ciclo, sin embargo, se podría neutralizar, siempre que estuviéramos dispuestos a cambiar de modelo. Se trataría de sustituir la demanda interna por las exportaciones, aumentar la productividad y reducir las necesidades de financiación de particulares y empresas. O para que se entienda mejor: trabajar más y ahorrar. Ese cambio de modelo ayudaría a superar el segundo escollo, que es el de la crisis financiera. Nuestras entidades no está contaminadas por las subprime pero sufren la desconfianza de quienes han de prestarles ese dinero que aquí no hay y que se podría sustituir por ahorro nacional. La tercera incertidumbre la plantea el nuevo Gobierno. Su composición no ha logrado diluir esa inquietud tan propia de mercados y agentes sociales al comienzo de cada legislatura. Es más: algunos nombres dan bastante repelús. T Marcel Ospel, en la imagen, cederá la presidencia de UBS a Peter Kurer el próximo 23 de abril AFP John Paulson cobró 2.318 millones en 2007 por apostar contra las subprime El fundador y gestor del hedge fund Paulson Co. John Paulson, obtuvo en 2007 una astronómica remuneración de 2.318 millones de euros al conseguir esquivar y sacar provecho de las turbulencias provocadas por la crisis de las subprime según el ranking anual de la revista Institutional Investors Alpha Magazine La publicación explica que la retribución de Paulson puede considerarse como la mayor demostración individual de creación de riqueza en un sólo año a lo largo de toda la historia financiera moderna Paulson ha logrado buena parte de su éxito mediante apuestas en contra valores respaldados por hipotecas subprime En el segundo puesto aparece el financiero George Soros, y en tercer lugar, James Simons, de Renaissance Technologies. quinto mayor banco por activos de EE. UU. aumentó un 11,8 pero su problema fueron sus provisiones por créditos fallidos entre enero y marzo, que alcanzaron los 1.272 millones, el triple que en el mismo periodo de 2007. Y el banco de inversión, Merrill Lynch, podría amortizar más de 5.000 millones de euros, según The Wall Street Journal, al tener que asumir unas depreciaciones de entre 3.760 y 5.015 millones hasta marzo. De confirmarse el dato, la factura subprime de Merrill Lynch desde el pasado agosto alcanzaría los 19.000 millones de euros y provocaría que el banco cerrase su tercer trimestre consecutivo en números rojos sus peores resultados en los 94 años de su historia. Por ello, elabora un plan de reducción de costes que incluye un recorte del 10 ó 15 de su plantilla. Y a este lado del Atlántico, el banco suizo UBS estima que necesitará entre dos y tres años para recuperar su credibilidad tras las severas pérdidas sufridas por la entidad a raíz de la crisis hipotecaria, que con alrededor de 23.205 millones de euros le convierten en el principal damnificado de las turbulencias financieras, según admitió ayer el que será su nuevo presidente a partir de este 23 de abril, Peter Kurer, al diario británico Financial Times. Merrill Lynch, 5.000 millones Las cajas de ahorros ganaron 2.342 millones hasta marzo, un 10,5 más EP MADRID. Las cajas de ahorros españolas registraron un beneficio neto de 2.342 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 10,5 respecto al mismo periodo de 2007, según confirmó ayer la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) El único dato que comienza a preocupar es la tasa de morosidad, que se duplicó al situarse en el 1,222 en marzo. Los resultados de las cajas, analizados ayer por asamblea general de la patronal, fue posible gracias a la favorable evolución de los principales márgenes de negocio. En concreto, el margen de intermediación avanzó un 9 4 (4.975 millones) a pesar de que los costes financieros (49 crecieron más que los productos (33 Y el margen ordinario repuntó un 10,7 (7.073 millones) mientras que el margen de explotación se situó en 3.776 millones (un 11,1 más) Asimismo, la CECA reveló que el importe percibido en concepto de dividendo por las cajas en el primer trimestre cayó un 11,4 en relación al mismo trimestre de 2007. Las comisiones netas crecieron un 1,3 (1.255 millones) mientras que los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio alcanzaron los 843 millones (40,1 Por otro lado, las pérdidas netas por deterioro de activos fueron de 1.054 millones, un 48 más que en los mismos meses del año anterior, como consecuencia del crecimiento de los activos dudosos en este periodo. Frente a ello, las dotaciones netas a provisiones cayeron un 66 por el notable esfuerzo realizado ya por las cajas, según explica la patronal. UBS busca credibilidad