ABC MADRID 16-04-2008 página 112

Miércoles 16 de Abril de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.723. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. De niño a matador Jairo Miguel, el novillero extremeño que a punto estuvo de perder la vida la pasada temporada en Aguascalientes, regresa el 3 de mayo al mismo escenario para tomar la alternativa. Y lo hace, con apenas quince años, sin miedos ROSARIO PÉREZ ace un año, cuando abril retoñaba, la parca se interpuso en su camino en el ruedo. Con catorce primaveras, el novillero extremeño Jairo Miguel sufrió una gravísima cornada en el pecho que le perforó el pulmón y que a punto estuvo de costarle la vida. ¡Me muero, papá, me muero! goteaba de su garganta mientras por la chaquetilla manaba un reguero de sangre. Prestos recuerdos de la trágica cogida del malogrado Yiyo... Pero un quite providencial del ángel de la guarda de los toreros impidió que el pitón atravesara su corazón, y hoy Jairo Miguel vive para contarlo. La recuperación fue dura como la leña de secuoya, cárdena como un santacoloma, oscura como el túnel de chiqueros. Pero ni en los momentos más tormentosos se marchitó su sueño de vestirse de luces. Y ahora este joven espada se convertirá en matador de toros en el mismo lugar en que cayó herido: el coso mexicano de Aguascalientes, en el marco de la feria de San Marcos. La ceremonia: el próximo 3 de mayo, con Eloy Cavazos de padrino y El Zotoluco de testigo. Alejado de supersticiones, regresa al escenario del drama sin miedos: Lo mismo que me pasó a mí le podía haber sucedido a otro compañero o en otra plaza confesó a Efe. Su cogida dio la vuelta al mundo y congeló las almas hidrocálidas: Toda la gente se conmovió, pero en especial en Aguascalientes, tierra donde volví a nacer Su única preocupación es la responsabilidad de dar el do de pecho y salir por la puerta grande. A pesar de su corta edad, su lidia frente a la muerte le ha hecho madurar a pasos agigantados: Después de lo que me ha ocurrido, veo la vida de otra manera y la valoro el doble Los riesgos no aborta- DESDE MI BUHARDILLA Laura Campmany LAS MINISTRAS s la noticia, qué le vamos a hacer. En un país elástico y sin cuotas, la foto de un premier con sus ministras no habría copado todas las portadas. Tendríamos asumido que saben manejar una cartera. Pero ese reino, evidentemente, aún está por llegar. Anteayer, comparaba el telediario la foto del primer gobierno de González- -digno de una nación de bereberes- -con la foto de ahora, tan femeninamente colorista. Eso que Berlusconi llama rosa. Quitando a las que sobran y todos conocemos, bienvenidas al mundo las mujeres. Creo que algún día, cuando se analicen las grandes revoluciones de la Humanidad, se dirá que este siglo, y quizás el pasado, fue el que ensambló las piezas de la Historia. La causa feminista le ha dado un vuelco tal a las costumbres, y al antiguo equilibrio de poderes, que yo creo que hasta el último concepto, de la paz a la guerra y del triunfo al fracaso, está en lista de espera para un cambio de sexo. Miramos al futuro con ojos que entrechocan y convergen, y ya ni las princesas suspiran por carrozas argentinas. Ahora te ponen firmes, con voz emocionada y masculina. No creo que las ministras, en virtud de su género, vayan a resolver lo irresoluble, y, para los milagros, van a necesitar una semana. Pero, aunque yo me temo que el cuadro que nos pintan tiene mucho de afeite y estrategia, lo cierto es que la escena se ha poblado de actrices, dispuestas, me imagino, a dar la talla. Sin apenas pasado, nuestro futuro cuelga del presente. Tendrán que hacer lo mucho que nadie espera de ellas. Tendrán que demostrar que cotizamos. Ya tiene, la igualdad, su vago y sospechoso ministerio. Ahora sólo nos falta que se entere la gente. E H Jairo Miguel se entrena en México, cerca del Bosque de Chapultepec ron nunca su propósito de seguir adelante. El sacrificio y el tesón obtienen recompensa: con tan solo quince años, tomará la alternativa. Ambicioso como los grandes, persigue brindar una tarde de gloria y que su nombre resuene por toda la piel de toro. Aunque tendrá que aguardar al 5 de marzo de 2009, cuando cumplirá los dieciséis- -edad reglamentaria para torear en este país- para hacer el paseíllo en España, algo que considera injusto, pues hay profesiones y deportes con igual o mayor riesgo, como competir en EFE moto La temporada que viene- -continúa- si Dios quiere, podré presentarme ante mis paisanos Hoy, aún novillero, se prepara con intensidad cerca del Bosque de Chapultepec; mañana, doctor ya en tauromaquia, se entrenará bajo las encinas de su Extremadura natal. Dentro de dos semanas, el niño torero tomará la alternativa con la muleta en la izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en el medio. Como Celaya, Jairo Miguel es un íbero y, si embiste la muerte, la torea.