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ABC MADRID 16-04-2008 página 107
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ABC MADRID 16-04-2008 página 107

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ABC MIÉRCOLES 16- -4- -2008 Patricia Gaztañaga abandona en junio El Diario de Patricia por agotamiento Juan y Medio se perfila como su sustituto al frente del programa 107 Internet transforma el periodismo, pero no lo hace más democrático El informe anual sobre la prensa en EE. UU. cambia el debate sobre el futuro del sector BORJA BERGARECHE MADRID. La prensa escrita busca su sitio en el nuevo firmamento de la era digital. Una huelga histórica en el diario francés Le Monde impidió que el rotativo llegara anteayer a los quioscos. La revista norteamericana Newsweek redujo su plantilla en 110 redactores a finales de marzo. Al mismo tiempo, una encuesta reciente del gigante francés de la comunicación, Publicis, concluye que los lectores valoran más las informaciones de la prensa escrita que las de la prensa digital. En este contradictorio panorama, el informe anual sobre el estado del periodismo en Estados Unidos del prestigioso Project for Excellence in Journalism se ha consolidado como uno de los principales faros en el debate sobre el futuro de los medios de comunicación. En su quinta edición, el estudio desmonta algunas de las predicciones sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el oficio del periodismo. La primera sorpresa indica que la telaraña digital no ha universalizado la generación de contenidos informativos, como apuntaron en su día los entusiastas de la era digital. La idea de que internet traería una mayor democratización a los medios ha quedado matizada explica en entrevista telefónica Amy Mitchell, directora adjunta del Project for Excellence in Journalism y una de las autoras del estudio. La irrupción de internet en el panorama de la comunicación trajo consigo la promesa de que la fragmentación de las fuentes de información fomentaría una mayor democratización del ciclo de la comunicación. El estudio constata, sin embargo, la buena salud de los medios tradicionales. que conforman en EE. UU. una oligarquía con una creciente audiencia online, gracias a las ediciones digitales de sus periódicos y cadenas de televisión. Incluso con tantas fuentes de información, hay más gente que consume lo que producen las redacciones de los medios tradicionales- -especialmente los medios impresos- -que antes asegura el estudio. Los autores concluyen que las expectativas despertadas por la posi- LOS JÓVENES, MÁS OPTIMISTAS SOBRE EL IMPACTO DE INTERNET Edad 22- 34 años 19 %49 %39 35- 54 años 20 %41 Más de 55 años 16 %32 32 52 No afecta de entrevistados en EE. UU. que cree que el periodismo no va en la dirección correcta 42 56 61 69 50 2007 Fortalece el periodismo Debilita el periodismo LOS PERIODISTAS, FAVORABLES A INNOVACIONES CRECE EL PESIMISMO de entrevistados que cree que es bueno para el periodismo Prensa nacional Comentarios de los lectores Uso de vídeos Agregadores de noticias Ránking de lo más leído Portales de noticias ciudadanos 76 68 67 54 52 Prensa digital 83 81 73 66 76 Prensa escrita TV y Radio Internet 2004 Fuente: Informe anual sobre periodismo en EE. UU. 2008; Project for excellence in journalism Oligarquía en la Red bilidad de que los propios usuarios generen contenidos informativos en la Red aparecen ahora más limitadas Los llamados medios ciudadanos analizados (blogs y portales de información alternativos de EE. UU. ofrecen a los usuarios la posibilidad de comentar noticias, y no tanto la de volcar materiales de cosecha propia. La prensa escrita aparece co- En la Red hay más gente que consume lo que producen los medios impresos que antes mo el gran productor de noticias, un generador de contenidos independientemente de la plataforma en la que se difundan aclara Mitchell. La segunda novedad que aporta el informe- -elaborado conjuntamente con el Pew Research Center de Washington D. C. -es que los periodistas han terminado por abrazar las innovaciones que internet ha llevado a las redacciones. El dato desafía a quienes caracterizaban a los profesionales de la información como una casta reacia a los cambios tecnológicos. Una encuesta sobre los valores de los periodistas publicada junto al informe concluye que los informadores son mayoritariamente optimistas con lo que la tecnología puede aportar a su oficio Una afirmación que comparten en porcentajes muy elevados los profesionales jóvenes, mientras que los mayores de 55 años siguen sin pasar por el aro de las tecnologías. Los periodistas de EE. UU. valoran la rapidez que les ofrecen los nuevos medios a su disposición y agradecen los comentarios de los lectores a sus artículos. El paso del miedo a internet a esta aceptación positiva de la transformación de la profesión que ha traído consigo se debe, según Mitchell, a que han comprendido que la web puede ayudarles a encontrar a la gente, a ponerles en contacto con sus audiencias En el lado sombrío del estudio, la preocupación por la calidad y la credibilidad de los medios en la era digital ha dado paso a una generalizada sensación de incertidumbre económica. El problema ya no es la pérdida de audiencia sino la pérdida de financiación explica Mitchell. Según la encuesta realizada a medio millar de periodistas de EE. UU. detrás de esa amplia mayoría que cree que el sector no va en la dirección correcta subyace una preocupación económica sobre la industria. Ésta ha eclipsado según los autores, las cuestiones de tipo tecnológico o deontológico presentes en anteriores ediciones. Preocupación económica Ulibarri advierte que la TV local sólo tendrá hueco en TDT si ofrece contenidos compartidos de calidad ABC MADRID. El presidente de la Asociación Española de Televisiones Digitales Privadas Autonómicas y Locales (ASODAL) el editor leonés José Luis Ulibarri, supeditó ayer la supervivencia de las televisiones locales en el futuro escenario de la Televisión Digital Terrestre (TDT) a que compartan contenidos entre ellas y a que éstos tengan una calidad muy similar a la de los operadores nacionales. Sin unión y calidad, y si no nos centramos en la franja de de las cuatro o cinco horas de mayor audiencia, no vamos a estar en el mercado aseguró Ulibarri durante una conferencia del Foro de la Nueva Comunicación, celebrado ayer en Madrid, organizado por Nueva Economía Fórum. En su opinión, las televisiones locales y autonómicas deben marcarse como reto tras el encendido digital de 2010 conquistar una horquilla de audiencia entre el 2 y el 3 del total nacional, y estar muy pegadas al terreno de la actualidad y los intereses locales, que es un frente de menor competencia con los grandes operadores nacionales. Desde su condición de propietario de medios como Televisión de Castilla y León, aseguró que su deseo es llegar a acuerdos con medios regionales análogos para estar en el mayor número posible de comunidades. Los grupos regionales independientes de los nacionales tenemos mucho que decir afirmó. Ulibarri se quejó de las trabas que considera que los medios nacionales están poniendo para que TNSofres mida las audiencias de las teles locales. En su opinión, ese control es básico para que la industria publicitaria sepa bien el potencial de que dispone con la televisión local y autonómica. Audiencia entre el 2 y 3 Más información sobre el informe en: www. journalism. org

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