ABC MADRID 16-04-2008 página 101

ABC MIÉRCOLES 16 s 4 s 2008 DEPORTES 101 FÓRMULA 1 El R 28 inicia el despegue Aunque el motor se paró, Alonso se declara satisfecho con la nueva aerodinámica JOSÉ CARLOS CARABIAS Fernando Alonso calcula que allá por la vuelta 70 u 80 de un día de entrenamientos de Fórmula 1 empieza a pensar en sus cosas mientras maneja el volante y sortea curvas a 300 por hora. Cuestiones domésticas del tipo si se dejó la calefacción de casa encendida, recogió el correo del buzón y así. Ayer, sin embargo, después de probar y probar en Montmeló, de una vuelta detrás de otra en un ejercicio robotizado, mecánico, el asturiano esbozó una ligera sonrisa. Seguramente, la primera de la temporada en relación al R 28 de los desvelos. Desde el comienzo del año, desde el primer ensayo general allá por febrero en Jerez, el departamento de diseño de Renault y todos sus ingenieros se había fijado en la ostentosa aleta posterior que montaban los Red Bull. La escudería austriaca sorprendió a la concurrencia con una perfilada plataforma que cubría el motor y que, como todas las piezas que se incorporan a los coches de Fórmula 1, sólo tiene un objetivo: combatir la resistencia del aire, penetrar con un coeficiente aerodinámico (CX) con suficiente fuerza entre el cuerpo y el aire. Lo que en ciclismo es huir del viento y fabricar bicicletas con los cuadros más ligeros y perfilados posibles, en Fórmula 1 es un kit aerodinámico El ejemplo de Red Bull, que también incorporará su filial Toro Rosso, fue uno de los elementos que ayer aplicó el ingeniero jefe Pat Symonds al R 28. Todos las escuderías miran con lupa cada avance de la competencia. Y ayer funcionó. Por el panel de tiempos- -sexto, a cuatro décimas del Ferrari y a dos del Mclaren- -y por las palabras de Alonso: Me sentí a gusto en el coche y nos ha parecido razonablemente competitivo. Ciertamente estamos mejorando el coche y las partes aerodinámicas que hemos empleado han funcionado bien El equipo técnico de Ren- El mundo en breves Halterofilia s Europeo De la Puente, dos platas y un bronce La ponferradina inauguró el medallero en el Europeo de Lignano Sabbiadoro (Italia) al adjudicarse dos platas y un bronce en la categoría de +53 kilos. De la Puente se hizo con el subcampeonato continental en arrancada y en el total olímpico, mientras que fue tercera en la modalidad de dos tiempos. Ciclismo Valverde se impone en la París- Camembert El corredor del Caisse d Epargne demostró encontrarse en un buen momento al vencer en la París- Camembert. El murciano acudía a esta prueba de 200 kms. para afinar su puesta a punto de cara a la Amstel Gold Race, la Flecha Valona y la Lieja- Bastoña- Lieja del mes de abril. La aleta de Red Bull La nueva aleta de tiburón del R 28 se asemeja a la de Red Bull ault también ensayó con nuevos componentes para las suspensiones. La versión renovada del mass damper está ofreciendo grandes resultados a Ferrari y McLaren. Alonso, como Massa, Glock o Rosberg, completó casi dos carreras en un día. Dio 119 vueltas por las 113 del brasileño, y las 112 y 103 de los alemanes. Debemos recordar que muchos equipos corrieron con neumáticos lisos- -los únicos de la próxima temporada, que se agarran más al asfalto y mejoran los tiempos- así que no deberíamos concentrarnos demasiado en los tiempos comentó el ovetense. Y esas buenas sensaciones, a pesar de que el motor del Renault se detuvo a mitad de la mañana, el coche de Alonso se quedó parado en el curvone del circuito de Cataluña y tuvo que entrar la grúa para remolcarlo hasta los garajes. Estamos contentos resumió el doble campeón mundial. Afirmación que secundó el ingeniero jefe de pista Chris EFE Silk. El programa ha funcionado muy bien y tenemos un montón de nuevos datos. Toda la fábrica ha hecho un gran esfuerzo para tener listos los nuevos componentes Alonso sigue probando hoy en Montmeló y Piquet continuará el jueves. Balonmano s Euroliga El Ciudad Real jugará la ida de la final en casa El equipo manchego jugará la ida de la final de la Liga de Campeones ante el Kiel alemán en su fortín del Quijote Arena, tras el sorteo celebrado ayer en Viena. Este partido se jugará previsiblemnente el 3 o 4 de mayo. El de vuelta, el 11 del mismo mes. ABC. es Toda la información sobre la temporada de Fórmula 1 en www. hoysport. abc. es formula 1 Fútbol Muere tiroteado un aficionado en Serbia Un hincha de 27 años falleció por un disparo y otro de 17 se encuentra gravemente herido tras los incidentes protagonizados entre aficionados cerca de la ciudad serbia de Novi Sad. Hay tres detenidos que están siendo interrogados como sospechosos. TENIS Federer sufre en Estoril, y Ferrero pierde en su torneo de Valencia ABC ESTORIL. Roger Federer sigue sin estar bien del todo. Se ha ido a Estoril para ir adaptándose a la tierra batida, pero no acaba de encontrarse cómodo en esta superficie. En su debut en el torneo portugués sufrió para ganar a un segundón como el belga Olivier Rochus, al que tuvo que doblegar en tres sets, 4- 6, 6- 3 y 6- 2, en dos horas de juego con un tenis bastante irregular. En el otro torneo de la semana, el que se está disputando en Valencia, dos españoles sufrieron suerte diversa. Juan Carlos Ferrero cayó en la primera ronda de su competición favorita ante un sorprendente Marat Safin, que jugó a un nivel altísimo para desarbolar al tenista español y acabar derrotándole por 6- 3, 5- 7 y 6- 4. Ferrero se justificaría luego diciendo que no me esperaba que estuviera a este nivel porque jugábamos en tierra batida y hacía mucho viento y él venía de jugar la Copa Davis en pista rápida y en indoor, mientras que yo había entrenado aquí muy bien toda la semana. Safin ha mostrado el nivel que tenía cuando ganaba muchos partidos El que tuvo menos problemas fue David Ferrer, que se deshizo con cierta facilidad de otro español, Iván Navarro, por 6- 3 y 6- 4. Hockey femenino La selección camina firme hacia Pekín Ganó a Ucrania con apuros (3- 1) y sumó su tercer triunfo en otros tantos partidos disputados en el preolímpico de Baku (Azerbayán) donde seis países buscan el último billete para la cita olímpica. Me sentí a gusto en el coche y hemos sido razonablemente competitivos dijo el asturiano