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ABC MIÉRCOLES 16 s 4 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 89 Breves CLÁSICA R. de Estudiantes Obras de Bártok, González Acilu y Zárate (estreno) Int. Conjunto vocal Leteica Música. Dir. Joan Cabero. Lugar: Residencia de Estudiantes. Madrid Fecha: 13- 04- 08 Música Descubren una obra desconocida de J. S. Bach Unos musicólogos de la Universidad Martin Luther de Halle- Wittenberg (este de Alemania) han hallado una composición para órgano de Johann Sebastian Bach de la que sólo se conocían hasta ahora los primeros cinco compases. Según comunicó ayer la universidad, se trata de una fantasía en torno al coral de Bach Wo Gott der Herr nicht bei uns hält una copia realizada por el compositor, organista y cantor de Leipzig Wilhelm Rust (1822- 1892) Herencias ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Por segundo año consecutivo, la Residencia de Estudiantes ha organizado el ciclo Maestros discípulos Quiere decir que la idea es posible y admite continuidad o, lo que es lo mismo, que tras estos conciertos aparentemente inócuos palpita una coherencia digna de consideración. Escuchar en una misma sesión la música de un clásico del siglo XX, la de un veterano compositor español o, cuando menos, con experiencia, además del estreno de un alumno de este último, puede convertirse en algo revelador y muy acorde con el tiempo actual. Piénsese en los escasos ejemplos de discipulado que han quedado en las generaciones precedentes y se comprénderá la singular importancia que la transmisión oral del conocimiento y el estilo tiene en la más reciente. Un ejemplo evidente ha sido el estreno de Cantus solitudinis de José Zárate, perfectamente enraizada con algunas propuestas de su maestro Agustín González Acilu. No quiere esto decir que Zárate haya compuesto a la manera de, algo por otra parte de gran tradición histórica, sino que su propia estética es capaz de digerir con absoluta normalidad aquellos pensamientos de estricta racionalidad que González Acilu canalizó a través del entonces vanguardista Pater Noster (A Luis Morondo in memoriam) e Hymn to Lesbians riguroso ejercicio de fonología musical que hoy, más que nunca, veinte años después, produce un emocionante respeto. Más aún, que Zarate lo haya hecho sin negar el componente expresivo que su música tiene es una lección de oficio muy notable cuya más evidente transcripción es el tránsito desde los efectos vocales del inicio a la increpación final, Me pudet! ¡Me averguenzo! El Conjunto Vocal Leteica Música, que dirige José Cabero, interpretó estas obras, además de Dos canciones populares húngaras de Béla Bártok. Lo hizo con gallardía y autoridad, asumiendo la dificultad del canto a capella en un escenario tan evidente y poco colaborador como el siempre musical salón de la Residencia de Estudiantes. IGNACIO GIL Cine Borau, Medalla de Oro en los premios José María Forqué José Luis Borau fue distinguido ayer con la Medalla de Oro Egeda 2008, un galardón que recogerá durante la gala de los premios José María Forqué, según anunció ayer el presidente de Egeda, Enrique Cerezo. En el mismo acto la actriz Belén Rueda dio a conocer el nombre de las películas finalistas al XIII premio cinematográfico José María Forqué, dotado con 30.050 euros y al que este año optan Bajo las estrellas de Félix Viscarret; El orfanato de José Antonio Bayona; La soledad de Jaime Rosales; Las 13 rosas de Emilio Martínez Lázaro, y Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta. El fallo se dará a conocer el próximo 6 de mayo. Alicia Alonso deja su legado en la Caja de las Letras Alicia Alonso legó ayer al Instituto Cervantes un manuscrito, depositado en la caja fuerte no. 1.029, que podrá leerse dentro de 20 años y en el que explica lo que significa para ella ser la primera hispanoamericana y la primera bailarina clásica que merece el precioso honor de perdurar así en la memoria de la cultura. Si Shakespeare viviera hoy, criticaría a Bush Titania Hardie publica El laberinto de la rosa una historia de amores y enigmas ambientada en el siglo XVII EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Es la repetición de la fórmula del Código Da Vinci aunque menos controvertida y más positiva en su propósito. En El laberinto de la rosa primera novela de la comentarista de cuestiones esotéricas en la televisión británica y autora infantil Titania Hardie, la trama medieval se transforma en una conspiración en la corte de Isabel I de Inglaterra; los secretos no son mantenidos por los templarios, sino por el astrólogo mago de la reina, y la figura de Leonardo es sustituida por la de Shakespeare. Si bien los malos siguen siendo elementos cristianos tachados de fundamentalistas, Hardie no da el nombre de ninguna organización. De hecho, el catolicismo aparece por exigencias del guión, como enemigo de la Inglaterra de la Reforma, pero en realidad para la autora de quien hay que tener mucho cuidado es del fundamentalismo evangélico de EE. UU. y singularmente de George Bush. Si Shakespeare viviera hoy, criticaría a Bush. Shakespeare escribía en la corte del rey y se metía con él en sus propias narices. ¿Qué haría hoy para que los estadounidenses fueran conscientes de la conducta de sus políticos? se pregunta la británica Hardie. No lo pone así en su libro, pero éste es el objetivo final de El laberinto de la rosa (Ed. Suma de Letras) según asegura ella misma: a través de las historias de amor en el tiempo presente entre los principales protagonistas de la novela y de su enfrentamiento a enigmas que se van resolviendo existe el mensaje de la necesidad de la tolerancia entre las distintas religiones y de la exclusión del fundamentalismo. Tenemos que encontrar el camino para respetar los diferentes modos de ver las cosas y entender la verdad. No hay cortas respuestas escritas en piedra. Todas las religiones son bienvenidas al laberinto, todas las personas menos los fundamentalistas insiste la autora, que elige la referencia al siglo XVII porque constribuye a armar su argumentación. En el tiempo de Isabel I y del emperador Carlos se estaba explorando el mundo; con el descubrimiento del Nuevo Mundo la mente del hombre se agrandó, y se plantearon muchas preguntas para las que no había respuesta. Ahora estamos en un momento en el que necesitamos abrir nuestras mentes otra vez, para no quedar atrapados por lo doctrinario. Hay gente que quiere imponer a otros su estrecho modo de ver las cosas. Los europeos habíamos dejado eso atrás hace trescientos o cuatrocientos años. Ya tuvimos la Inquisición Hardie rechaza también las posturas ateas cuando son intolerantes y agresivas como ejemplo de su propia coherencia argumental, pero incurre en contradicción cuando se declara dispuesta a creer que John Dee, el ensalzado astrólogo de Isabel I, podía hablar con ángeles y en cambio trata de oscurantistas planteamientos racionales de la Iglesia. Sobre su brujería blanca en programas de televisión, dice que en realidad todos tenemos poderes psíquicos que si quisiéramos podríamos avivar. Hay cosas- -dice- -que podríamos captar más allá de la percepción con los ojos, pero nos hemos olvidado de cómo hacerlo Lonely Planet Colaborador admite que se inventó la guía de Colombia El colaborador de Lonely Planet Thomas Kohnstamm ha admitido que se inventó la guía de viajes sobre Colombia porque la editorial no le pagó lo suficiente para viajar al país suramericano, informó ayer la prensa local. El escritor y periodista hace esa confesión en su libro ¿Los periodistas de viajes van al infierno? que saldrá a la venta la próxima semana en Estados Unidos y parte de cuyo contenido fue adelantado por The Daily Telegraph No a los fundamentalismos