ABC MADRID 16-04-2008 página 88

88 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 16 s 4 s 2008 ABC Glendinning insiste: no hay motivo serio para descatalogar El Coloso de Goya El experto en la obra del pintor, escéptico sobre las razones de la decisión del Prado JESÚS GARCÍA CALERO MADRID. El catedrático emérito de la Universidad de Londres Nigel Glendinning, uno de los expertos mundiales más reputados en la obra de Goya, pronunció ayer una conferencia en la Biblioteca Nacional en la que, entre otras muchas cosas, afirmó que no encuentra motivos de peso para que el Museo del Prado arroje dudas sobre la autoría o quiera descataloguar El Coloso. Glendinning, que arribó a Madrid para la inauguración de la muestra Goya en tiempos de guerra estuvo el lunes en el Prado admirando, según sus palabras, la magnífica exposición comisariada por Manuela Mena. Como el pasado viernes adelantó ABC, Mena no incluyó El Coloso en la muestra, a pesar de que su temática es la guerra, porque duda de su autoría, algo que el director del Prado, Miguel Zugaza, ha permitido tras entrevistarse con varios miembros de su equipo científico. la composición es suya sin duda, que el pensamiento, la idea que lo inspira debe serlo igualmente y, en mi opinión, las pinceladas también lo son Con respecto a la polémica que sigue habitualmente a las dudas sobre un cuadro, el prestigioso historiador admite que siempre habrá diferencia de opiniónes sobre la autenticidad de obras, es algo que no se puede evitar, pero lo que se debe evitar es que se llegue a unas conclusiones tan graves sin explicar por qué se llega a esas conclusiones Glendinning suele decir que, cuando esto ocurre, aunque parezca absurdo, se obliga a quienes defienden la autenticidad a re- demostrar sus tesis, cuando lo lógico sería exigir los argumentos de quien arroja sombras sobre un lienzo antes de tomarlo en serio. Sea como fuere, Glendinning es bastante escéptico al respecto de El Coloso. Por lo que veo, creo que se va a tardar bastante en publicar y en cono- CHRISTIE S Una vista de Madrid de Antonio López, a subasta Tras la inauguración de su gran retrospectiva en Boston, Antonio López sigue siendo noticia. Uno de sus cuadros más emblemáticos, Madrid desde Torres Blancas (1976- 1982) saldrá a subasta el 30 de junio en Christie s- Londres (su estimación oscila entre 2 y 2,5 millones de euros) pero desde hoy, y durante unos días, se verá en las oficinas de Christie s en Madrid (Antonio Maura, 10) Un estudio sin fecha cer un estudio o más bien un informe sobre lo que han pensado algunos de los expertos del Prado El dato que aporta el historiador inglés es que la decisión ha salido de un círculo reducido, al parecer, hablamos de dos conservadores, más Manuela Mena y Juliet Wilson- Bareau. No sé quiénes más han formado el jurado ironiza La conferencia que ayer pronunció Glendinning se enmarca en otra exposición goyesca, la que la Biblioteca Nacional organiza con el título Miradas sobre la Guerra de la Independencia que recoge una amplia colección de estampas, dibujos y material impreso relacionado con este período histórico, y ha sido visitada ya por más de 10.000 personas. Aunque la muestra del Prado es magnífica en opinión del historiador, tal vez sea una lástima que no se haya aprovechado para indagar más en el conocimiento histórico de Goya y la guerra, justo cuan- do se conmemora el bicentenario del Dos de Mayo El pintor nunca habló de la guerra en sus cartas. Por sus obras, sabemos el impacto hondo y determinante que la confrontación le causó, una cicatriz que condicionó para siempre su visión del mundo y la condición humana. Más información sobre las exposiciones: http: museoprado. mcu. es http: www. bne. es Sin embargo, cabe añadir que el Prado no ha descatalogado el cuadro todavía, y Zugaza remitió, por respeto a la comunidad científica a un futuro estudio que se publicará en el Boletín del Prado, aunque sin fecha prevista. Lo cierto es que Glendinning no fue informado el lunes de los detalles de ese informe sobre la autoría de El Coloso, un análisis que ya habían solicitado algunos miembros del Patronato cuando Zugaza presentó el proyecto de la exposición y se debatió la exclusión de esta obra verdaderamente emblemática, que aparece en los inventarios de obras del pintor de 1812 y 1874. En conversación con ABC, Glendinning afirmó ayer que, durante su visita, el máximo responsable del Museo del Prado me agradeció haber comunicado al director adjunto, Gabriele Finaldi, que en la pinacoteca deberían tener en cuenta algunas cosas antes de tomar una decisión como ésta El catedrático afirmó también que sigue opinando que hay muy buenos motivos para creer que esta obra salió del taller de Francisco de Goya, que Los Reyes inauguraron la exposición de Tesoros sumergidos de Egipto A. MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID. Sus Majestades los Reyes inauguraron ayer la exposición Tesoros sumergidos de Egipto que hoy abre sus puertas al público en el antiguo Matadero de Legazpi, de Madrid. La muestra reúne unas 500 piezas rescatadas en la bahía de Abukir y en el Puerto de Alejandría por Franck Goddio y su equipo de arqueólogos submarinos. Entre ellas destaca la estatuta más alta del dios Hapi descubierta hasta ahora en Egipto. Don Juan Carlos y Doña Sofía recorrieron la muestra acompañados por el ministro de Cultura, César Antonio Molina; por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, y por el especialista Goddio, quien se mostró sorprendido por el alto conocimiento de arqueología que demostró la Reina. Según explicó, a Doña Sofía le interesó especialmente la estatua de una reina en granito negro, del siglo III a. C. en la que se aprecia la influencia del arte griego sobre el egipcio, aunque a la Reina también le gustaron mucho unas cruces bizantinas y otras piezas de la colección, que reúne vestigios de dieciséis siglos de civilización (desde el VIII a. C. hasta el VIII de nuestra era) También asistieron a la inauguración el Infante Don Carlos, Margarita de Bulgaria, María Zurita, la condesa de Montarco, acompañada por su hija, Alejandra, y el presidente de Vocento, Diego del Alcázar, entre otros. La exposición se podrá visitar hasta el 28 de septiembre de diez de la mañana a diez de la noche (T: 902400222) Los Reyes, con el alcalde de Madrid y el ministro de Cultura EFE