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50 ECONOMÍA MIÉRCOLES 16 s 4 s 2008 ABC La fusión de Delta y Northwest crea la mayor compañía aérea del mundo Wall Street, sindicatos, reguladores y viajeros reciben la noticia con reluctancia PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. A pesar de una coyuntura de recesión y plusmarcas en el precio de combustible, Delta Air Lines Inc. y Northwest Airlines Corporation se han puesto de acuerdo en un plan de fusión que creará la mayor compañía aérea del mundo. Este proyecto superlativo, con el potencial de impulsar otra nueva oleada de consolidación en la industria de la aviación civil, ha sido recibido con bastante reluctancia por Wall Street, sindicatos, reguladores y viajeros. De ser aprobada, la fusión de Delta y Northwest creará un gigante global con una flota combinada de más de 800 aviones, una oferta de 6.400 vuelos diarios y unos ingresos anuales por encima de los 20.000 millones de euros. La nueva entidad- -que operará bajo la marca de Delta y tendrá su cuartel general en Atlanta- -ha sido valorada por sus protagonistas en 11.200 millones de euros. Richard Anderson, principal ejecutivo de Delta y con el mismo puesto en la planteada nueva empresa, ha insistido en que se trata de una combinación perfecta que a su juicio abrirá un mundo de oportunidades para nuestros clientes y empleados Optimismo no compartido por consumidores que asocian estas fusiones con precios más altos y por sindicatos que temen perder puestos de trabajo en una plantilla combinada de 75.000 empleados. Sobre el papel, ambas aerolíneas presentan rutas complementarias dentro y fuera de Estados Unidos. Delta es la principal aerolínea americana en vuelos trasatlánticos, con una gran presencia doméstica. Northwest, por su parte, ha desarrollado una significativa cuota de mercado en los vuelos hacia Asia durante el último medio siglo. La empresa resultante tendrá sus principales centros de operaciones en Atlanta, Detroit, Minneapolis, Nueva York, Ámsterdam y Tokio. Para llevarse a cabo, la fusión deberá recibir el visto bueno del Departamento de Justicia, que ayer se ha declarado interesado en examinar la propuesta de integración. Este proceso regulador, para determinar que no existen violaciones a las regulaciones antitrust, puede demorarse varios meses. Delta y Northwest, esperanzadas por el carácter complementario de sus rutas, aspiran a cerrar su fusión antes de que termine el año y la Administración Bush. Entre los opositores a este plan figuran los pilotos de Northwest por no disponer de incentivos especiales en esta fusión. Delta, sin embargo, ha alcanzado un acuerdo con los líderes de su sindicato de pilotos para repartir entre este segmento de su plantilla una participación del 3,5 por ciento en la nueva compañía. La operación también está siendo criticada por algunos poderosos miembros del Congreso federal. Según ha dejado saber el diputado James Oberstar, presidente del Comité de Transporte de de la Cámara Baja, este tipo de operaciones inevitablemente producen despidos, degradación del servicio, tarifas más altas y menos opciones para los consumidores Desde Navidades, cinco de las pequeñas aerolíneas de Estados Unidos se han visto obligadas a terminar sus operaciones además de registrarse graves problemas en el frente de las inspecciones de seguridad. Cotización de los títulos de Repsol YPF a mediodía de ayer en la Bolsa de Madrid EFE Incentivos para los pilotos Petrobras y Repsol dudan de la riqueza del yacimiento brasileño Las compañías rebajan el interés creado por el nuevo pozo s La Comisión de Valores de Brasil abre una investigación AGENCIAS RÍO DE JANEIRO. El gozo de Repsol YPF en Brasil puede quedarse en un pozo con menos reservas de petróleo de las inicialmente previstas. La confusión comenzó el pasado lunes a raíz de unas declaraciones realizadas por el director de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) Haroldo Lima, asegurando que Petrobras podría anunciar el hallazgo de un gigantesco campo petrolero situado frente a la costas de Brasil denominado Carioca en la Cuenca de Santos, con una capacidad de 33.000 millones de barriles de petróleo, que en su opinión le convertían en el tercero mayor del mundo. Ante el enorme interés despertado, Lima precisó que la existencia del yacimiento ya había sido publicada en febrero por la revista especializada World Oil La exploración del yacimiento, ahora cuestionado, pertenece al consorcio formado por Petrobras (45 British Gas (30 y Repsol YPF (25 cuyas acciones se dispararon ayer un 9,3 hasta los 25,68 euros, mientras Sacyr, accionista de referencia, se revalorizó un 12,2 Sin embargo, tras las declaraciones de Haroldo Lima, Petrobras divulgó un comunicado respaldado por Repsol YPF, en el que aclaró que aún no ha completado la evaluación del posible nuevo yacimiento y que aún debe realizar otras perforaciones para determinar su alcance verdadero. La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) anunció ayer que estudiará si el anuncio del descubrimiento influyó en el comportamiento de las acciones de la compañía brasileña en Bolsa. La CVM considera perjudicial la divulgación de información sobre las empresas por personas que no son parte de su dirección o que no sean sus portavoces, especialmente si esta información tiene el potencial de influir en los precios de las acciones negociadas en el mercado y en la decisión de los inversores para comprar o vender El ministro de Planificación de Brasil, Paulo Bernardo Souza, manifestó que espera que la CVM abra una investigación sobre el espinoso caso. Rutas complementarias El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, concluyó la sesión en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres a un nivel récord de 111,22 dólares, tras haber llegar a marcar un máximo histórico intradía de 112,08 dólares. Por su parte, los futuros del crudo West Texas Intermediate, de referencia en EE. UU, establecían un nuevo récord intradiario al tocar los 113,99 dólares por barril, para cerrar la sesión a un precio de 113,79 dólares. Récord del petróleo Las aerolíneas españolas invertirán 29.000 millones en la compra de 415 aviones A. POLO MADRID. Las compañías aéreas españolas encargarán cerca de 415 nuevos aviones en los próximos veinte años, por un valor aproximado de 29.000 millones de euros (45.000 millones de dólares) de acuerdo con las previsiones realizadas por Airbus. De esta cifra, 310 serán de pasillo único, 80 de fuselaje ancho y 25 aviones de gran capacidad. A nivel mundial, el constructor europeo estima para el mismo periodo una demanda de 24.200 nuevos aviones de pasajeros y carga, cuyo precio de mercado rondará 1,7 billones de euros. Mientras en el caso español el turismo y la inmigración serán los dos principales motores de estas compras, en el ámbito internacional estarán propiciadas por los grandes mercados emergentes y las compañías de bajo coste. Airbus no dejó pasar la presentación de sus previsiones de mercado 2007- 2026 para animar a Iberia a adquirir el A 380, un modelo ya encargado por Air France- KLM, British Airways, Lufthansa y Marsans. El presidente de Airbus España, Manuel Hita, precisó que el 50 de la carga de trabajo se adjudicará en octubre y beneficiará no sólo a las tres plantas que posee, sino también a las empresas suministradoras, actualmente en conversaciones para fusionarse.