ABC MADRID 16-04-2008 página 34

34 ESPAÑA MIÉRCOLES 16 s 4 s 2008 ABC Un colegio de Gerona reclama que sus alumnos pasen la revisión tras visitar Ascó S. E. MADRID. A las 800 personas que deberán ser sometidas a una revisión tras el vertido de material radiactivo en la central nuclear de Ascó (Tarragona) en noviembre del año pasado habrá que sumar una cuarentena de alumnos de cuarto de ESO del Colegio Maristas de Gerona que visitó esa planta el pasado mes de abril. Así lo reclamó ayer el director de este centro, Robert Serra, quien lamentó que se siguieran permitiendo las visitas de escolares teniendo conocimiento de este hecho desde noviembre Si bien en un primer momento, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) clasificó el suceso de nivel 1 en la escala internacional de INES, que llega a 7 en caso de accidente grave, el pasado lunes lo elevó al nivel 2, aunque explicó que el impacto radiológico sigue siendo muy poco significativo Serra indicó que nos hemos puesto en contacto con Ascó para pedir que los escolares pasen la revisión Alumnos de otro cinco colegios han pasado por Ascó en los últimos meses, según confirmó un portavoz de la planta. Más información sobre las actividades y recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear en http: csn. es DE SAN BERNARDO La Fundación Rafael del Pino acoge los Premios Acción Familiar La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Gádor Ongil, entregó ayer en la Fundación Rafael del Pino de Madrid el Premio de Investigación de Familia, de la Fundación Acción Familiar. En el acto, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano, presentó el estudio Familia, escuela y sociedad elaborado por Acción Familiar con el patrocinio de la Fundación Rafael del Pino. Caso Isadora Protección de Datos no ve necesario investigar a la Benemérita Dice que a priori es legal notificar personalmente citaciones, como hicieron los agentes, si no se da información a terceros, ni siquiera a familiares EP J. A. MADRID. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ve innecesario abrir una investigación sobre las supuestas irregularidades en las que podrían haber incurrido los guardias civiles que notificaron su citación a las mujeres llamadas a declarar en el caso Isadora La agencia afirma que estos agentes no pueden comunicar ni ceder a terceros, sean o no familiares, la información del paciente algo que en ningún momento hicieron, según queda perfectamente reflejado en la carpeta de operaciones que desde el pasado mes de enero está sobre la mesa del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. El director de la AEPD, Artemi Rallo, presentó ayer junto al director del gabinete jurídico de la agencia, Agustín Puente, el informe que les solicitó el Ministerio de Justicia para aclarar cuáles son los límites en el manejo y acceso a los datos de usuarios de clínicas privadas de abortos que debe respetar la administración pública en sus inspecciones sanitarias. Rallo, que asesorará al Gobierno para elaborar el Real Decreto que protegerá la privacidad de las mujeres que abortan, tachó de poco concretas las denuncias realizadas públicamente por las mujeres llamadas a declarar y tuvo que explicar que, a priori no es irregular que la Guardia Civil notifique estas citaciones, siempre que no revelen información a terceros La Policía podrá disponer de la información personal (de la paciente) y usarla en el marco de las atribuciones legales que tiene, pero eso está vinculado a un deber de secreto que le obliga a no comunicar ni ceder esa información personal a ningún tercero, sea familiar o no de la paciente, sólo a la propia paciente acotó. Exactamente lo que hicieron los mandos de la Comandancia de Madrid, que comisionaron a una agente vestida de paisano para que hiciera las citaciones como testigos de las mujeres de forma personal, en lugar de por carta, para evitar el peligro de que alguien ajeno a ella pudiera abrir la misiva y enterarse así de la citación. Por el contrario, Rallo explicó que la agencia sí consideró adecuado abrir una investigación contra la Clínica Isadora tras denunciarse en prensa el hallazgo de restos humanos y documentos personales en contenedores de basura, un caso sobre el que se pronunciarán en unas semanas y que nada tiene que ver con el de las mujeres citadas por guardias civiles a declarar porque, a su juicio, aunque ambos fueron conocidos a través de los medios, sólo el primer caso se refiere a hechos concretos y las denuncias tienen los perfiles concretos necesarios A la vista de los hechos conocidos hasta la fecha de hoy (sobre las citaciones) la agencia ha decidido no abrir una investigación de oficio, pero no descarta que pueda abrirse, aunque el origen de la misma deberían ser denuncias concretas que identifiquen vulneraciones concretas de las normas de protección de datos señaló. E insistió en que, ante denuncias concretas y supuestos de infracción determinados, la agencia reacciona, inspecciona y sanciona Al ser los datos sobre la salud de los ciudadanos sensibles y especialmente protegidos por la ley, sobre todo en el caso de los referidos a abortos, sobre los que se debe extremar la precaución la vulneración de la privacidad en este ámbito podría ser considerada como una infracción muy grave y penada, en el caso de una empresa privada, con multas que oscilarían entre los 300.000 y los 600.000 euros. Si los infractores son funcionarios públicos, sería la administración la que decidiese las sanciones aseveró. En su informe para Justicia, donde la AEDP se limita a contestar tres preguntas relacionadas con los límites de manejo y acceso a los datos sobre abortos en clínicas privadas durante las inspecciones sanitarias que realiza la administración, la agencia destaca que las precauciones para la utilización de estos datos deben extremarse Descarrila un tren en Santander y provoca retrasos en la línea de Madrid EFE SANTANDER. La línea de Renfe que discurre entre Bárcena de Pie de Concha y Reinosa, en Cantabria, tuvo que ser cortada al tráfico desde las tres de la tarde de ayer debido al descarrilamiento, en la localidad de Lantueno, de dos vagones de un tren de mercancías. Todos los servicios de Cercanías y ocho de larga y media distancia quedaron afectados. Según informó Renfe, sobre las tres de la tarde dos vagones de un tren de mercancías que iba vacío descarrilaron por razones que aún se desconocen, y al salirse de la vía tiraron unas columnas eléctricas, lo que provocó el corte del tendido. Los pasajeros de los trenes Alvia afectados, que cubren la línea Madrid- Santander y Santander- Valladolid, fueron trasladados entre Aguilar de Campoo y Torrelavega en autobús. Extremar la precaución Ve poco concretas las denuncias contra la Benemérita y, por el contrario, sí investiga la actuación de la clínica abortista