ABC MADRID 16-04-2008 página 28

28 ESPAÑA MIÉRCOLES 16 s 4 s 2008 ABC Francesc Antich, presidente balear, reclama un límite a la solidaridad interterritorial JOSEP MARÍA AGUILÓ PALMA. El presidente del Gobierno balear, el socialista Francesc Antich, ha dado a conocer que presentará una propuesta al Ejecutivo central para que las cifras de población y sus sucesivos cambios sean la principal variable a tener en cuenta en el sistema de financiación autonómica a partir de ahora, lo que, según Antich, supondría que Baleares recibiría unos 200 millones de euros más al año. Esta mejora, de aprobarse, podría empezar a ser ya una realidad a partir de 2009. Dicha propuesta será presentada en la próxima reunión que tenga lugar entre el Ejecutivo central y las diferentes comunidades autónomas para hablar sobre el nuevo modelo de financiación. El presidente balear- -que estaba acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Carles Manera- -dijo que la reforma del actual modelo sería urgente y necesaria En este sentido, Antich la definió como el principal caballo de batalla de la legislatura Asimismo, la citada propuesta señala que sería necesario poner un techo a la solidaridad interterritorial. Por su parte, el consejero Manera afirmó que, entre 1999 y 2004, la Comunidad balear habría recibido una financiación per cápita 13 puntos por debajo de la media del resto de comunidades, mientras que su crecimiento demográfico fue muy significativo. En este sentido, recordó que en 1999 había en el Archipiélago unos 750.000 habitantes, mientras que en la actualidad superan ya el millón. Igualmente, afirmó que la propuesta que defiende el Ejecutivo balear tendría que servir para poner límites objetivos al principio de solidaridad interterritorial, aunque sin cuestionarlo Por todo ello, lo que pide el Gobierno balear es, según indicó, garantizar que cada Comunidad pueda ofrecer los mismos servicios con esfuerzos fiscales semejantes. El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo balear recordó también que su Comunidad autónoma aportará este año 244 millones de euros en concepto de solidaridad interterritorial. Somos la Comunidad del Estado que recauda más impuestos por habitante, pero luego somos la que dispone de menos recursos afirmó el consejero. El presidente de El Hierro, de CC, pide la autodeterminación para Canarias A las Islas les asiste, según dijo Tomás Padrón, el derecho que tiene todo pueblo a decidir su destino s Para El Hierro pide el estatus de isla libre asociada BERNARDO SAGASTUME LAS PALMAS. El presidente del Cabildo Insular de El Hierro, Tomás Padrón (AHI- CC) reclamó ayer para Canarias el derecho que tiene todo pueblo a determinar su destino ante un Estado que le da la espalda y que no ha sido consciente hasta ahora de lo que es Canarias Incluso, pidió para El Hierro el estado de isla libre asociada al resto del Archipiélago. Padrón, en conversación con ABC, aunque eludió hablar en concreto de independencia- llámesele como se quiera llamar, nosotros estamos en otro continente, estamos alejados se mostró convencido de que la relación con el Estado no está planteada en los términos en que debería y para ilustrarlo recurrió a una imagen de un célebre zoo de Tenerife: No podemos ser como el delfín del Loro Parque, que cada vez que hace una buena pirueta se le da de premio un pescado para tenerlo contento y, por el contrario, cuando no se le hace la gracia al domador, cuando no se es del gusto de él, se le da la espalda Al preguntársele por la relación con el Estado español, Padrón la equiparó con la que se puede tener con otras instituciones y señaló que dentro de la globalización, estamos todos obligados a entendernos; con Marruecos, con el Polisario, con Cabo Verde, con toda la Comunidad Europea A la hora de dar mayor precisión, no habló de independentismo aunque sí de el derecho de los pueblos a su autodeterminación, un derecho que existe y que no se le puede negar a nadie Acerca de la posición del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (Coalición Canaria) que públicamente ha dicho que debe estudiarse para el Archipiélago canario el carácter de estado libre asociado con España, en condiciones similares a las que tiene Puerto Rico con Estados Unidos, el líder herreño encontró algún paralelo: Nosotros estamos en otro continente y estamos alejados Según su parecer, las Islas han permanecido condenadas al olvido por parte de los Gobiernos del Estado ya que no se le puede decir al presidente de Canarias usted vaya a la cola, no le recibo el Gobierno del Estado está en la obligación de atender a todos en directa alusión a que José Luis Rodríguez Zapatero no ha recibido a Paulino Rivero desde que tomó posesión de su cargo como presidente del Gobierno autonómico. Padrón, a la hora de establecer alguna relación con los movimientos independentistas del País Vasco y Cataluña, prefirió no comparar las dos situaciones y advirtió que no es un tema tampoco del grupo político del que es parte, la Agrupación Herreña Independiente, que se integra en Coalición Canaria: Se trata de una reflexión mía. Yo no me meto en lo que pida o pueda tener Cataluña o el País Vasco; cada uno tiene su historia y su idio- Condenadas al olvido Tomás Padrón, presidente del Cabildo Insular de El Hierro ABC 244 millones Asegura que las Islas han permanecido condenadas al olvido por parte de los gobiernos del Estado sincrasia, Canarias es totalmente diferente a los planteamientos tanto vascos como catalanes El alcalde de Santa Cruz aspira al modelo de Puerto Rico El alcalde de Santa Cruz de Tenerife y dirigente de Coalición Canaria, Miguel Zerolo, también ha mostrado en las últimas semanas su voluntad de abrazar la soberanía desde Canarias, para la que pidió que se estudiara una especial condición de estado libre asociado a España. Puede que sea la hora de hablar, no sé si de ser un estado libre asociado, pero sí de que el Archipiélago canario tiene identidad propia suficiente para emprender un nuevo diálogo- -sin histrionismos, pero sí con la suficiente fuerza- -con el Estado español señaló el domingo el alcalde de una de las dos capitales de la Comunidad Canaria en una columna de opinión en un diario local de Tenerife. Zerolo, que a Coalición Canaria llegó tras haberse iniciado en la UCD, sostiene que Puerto Rico tiene sus propias cámaras legislativas, libertad para establecer relaciones internacionales- -sin dejar de estar bajo el paraguas norteamericano- mantiene el español como lengua oficial por encima del inglés (hasta la señal de tráfico de stop se sustituye por pare y posee identidad propia pese a estar vinculado a otro Estado, del que reciben ayuda y cuyos órganos legislativos y judiciales también ofrecen garantías a los puertorriqueños Dentro de la Comunidad canaria, asimismo, Padrón destacó que cada isla tiene características especiales y que el hecho insular no debe ser olvidado por lo que reclamó que su isla, El Hierro, podría ser en un futuro una isla libre asociada con el resto del Archipiélago. En tal esquema, estimó que el Gobierno de Canarias debería reservarse sólo un papel de coordinador en cuatro áreas: sanidad, educación, hacienda y relaciones exteriores, ya que el resto son insularizables Por la mañana, Tomás Padrón había sido entrevistado en la televisión autonómica dentro del programa Buenos Días, Canarias donde también advirtió del peligro que representa para la población isleña la actual desaceleración económica y se mostró seguro de que por esta situación los canarios terminarán emigrando no a América, porque no existe la posibilidad de Venezuela como en el siglo pasado, aunque no descartó al continente vecino: Habrá que ir pensando en la emigración a África