ABC MADRID 15-04-2008 página 100

100 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion MARTES 15- -4- -2008 ABC PEIPERVIÚ Federico Marín Bellón Huelga histórica en Le Monde la primera desde hace 32 años La dirección del periódico, en crisis, propone la supresión de 130 puestos J. P. QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. Por segunda vez en su historia, por vez primera desde 1976, el vespertino Le Monde no pudo publicarse ayer, como consecuencia del paro masivo de todo el personal periodístico, administrativo, técnico y comercial, como protesta contra un proyecto de reforma y supresión de puestos de trabajo que la dirección, en crisis, considera imprescindible La huelga en Le Monde no solo es una primicia histórica, en un periódico donde la Sociedad de redactores sigue teniendo un voto decisivo para el control de la empresa, es algo más urgente y dramático: la crisis de identidad profesional y empresarial es ahora un conflicto laboral sin precedentes. La crisis de identidad profesional ha sido estudiada en muchas ocasiones: ventas declinantes, pérdidas sistemáticas, sucesión de equipos directivos, sucesivamente enfrentados y en crisis de gestión. La crisis empresarial viene de muy lejos. Desde hace poco menos de 32 años, sucesivos directores y equipos de gestión se han enfrentado al mismo problema. La Sociedad de redactores tiene mayoría y derecho de veto a la hora de nombrar el director y tomar decisiones empresariales de peso. Esa crisis empresarial estalló de manera brutal durante el fin del mandato oficial del antepenúltimo director, Jean- Marie Colombani, sustituido por un triunvirato que solo duró unos meses en el cargo. La nue- MIRAR EL FUEGO ecía Hitchcock que la tele es como una pistola: tu disfrute depende de a qué lado estés Desde luego, en muchos programas se lo pasan mucho mejor quienes los hacen que los espectadores, no sólo por la diferencia de salario. Pero la frase también puede ser interpretada de otro modo: los que ven fundamentalmente ficción y quienes prefieren productos salidos de los platós, a ser posible en horripilante directo. Ayer mismo nuestras cadenas exhibían tres buenas películas American History X Good bye, Lenin y En tierra de nadie todas en abierto, todas interesantes y aprovechables. Con dispar generosidad, Fabián Molino las recomendaba como lo mejor del día. ¿Cuántas estrellas merecerían los programas normales si también fuera costumbre calificarlos? Es igual. El cine está en declive en la pequeña pantalla e incluso la grande acoge cada vez más (sub) productos de ambición diminuta. No sorprende que muchas estrellas se refugien a su vez en las mejores series. Esta semana se estrenan dos de ellas, de pago, con protagonistas tan notables como Holly Hunter y Glenn Close, cansada de tanto dálmata. En La noche americana aquella maravillosa declaración de amor al cine que nos legó Truffaut, un personaje decía: Supongo que la gente miraba el fuego como ahora se mira la televisión La diferencia es que en torno a la hoguera la gente hablaba y pensaba. Vivía. D Redactores y personal de Le Monde se manifestaron ayer en París va dirección, en cuarentena, consiguió forzar un acuerdo que pudiera permitir, en su día, la irrupción de nuevos accionistas, con nuevos repartos de poder e influencia en la gestión empresarial del periódico. Para facilitar la entrada de nuevos accionistas (Lagardère y Prisa) la dirección de Le Monde ha avanzado un plan de reformas y recorte de plantilla, muy duro. La dirección propone la supresión pura y simple de 130 puestos de trabajo, que pudieran afectar a 80 o 90 periodistas. Ese recorte de plantilla ha sido recibido con escándalo entre redactores, técnicos, comerciales y administrativos del periódico. La huelga fue votada por 251 emplea- AP Luis Aragonés asiste esta noche a Tengo una pregunta para usted D. B. L. MADRID. Ya está todo preparado para que 60 ciudadanos llegados de toda España asedien con sus preguntas al seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, esta noche a partir de las 22.00 horas en TVE- 1. Tras el ensayo de ayer, al que faltó Aragonés, el realizador del programa, Antonio Casado, subrayó que afrontan el programa con la misma ilusión que cuando se hizo con políticos. Asimismo, quiso destacar el hecho de que Tengo una pregunta se haga por vez primera en el histórico Estudio 1, en vez de en los Estudios Buñuel o en Sant Cugat. Lo políticamente incorrecto que es Luis Aragonés, como señala Lorenzo Milá, moderador del programa, augura un debate imprevisible, tanto por las respuestas del seleccionador como por las preguntas de los aficionados que han sido elegidos por TNS- Demoscopia, una muestra representativa de las principales hinchadas y colores, con predominio de madridistas. Luis Aragonés I. GIL dos, con 4 abstenciones y ningún voto en contra. La huelga de Le Monde afecta a varias publicaciones del grupo, donde se temen los efectos colaterales de la crisis más grave sufrida, víctima del endeudamiento y su nula rentabilidad crónica, enquistado en el inmovilismo de la autosatisfacción permanente. Durante noviembre y diciembre pasados, Le Monde estuvo parcialmente paralizado, víctima de los enfrentamientos entre el triunvirato director y la Sociedad de redactores. Dimitido el triunvirato directivo, el nuevo director, Eric Fottorino, se enfrenta a la primera huelga en el periódico desde hace 32 años, sin atreverse a tomar la palabra, en una asamblea, para no correr el riesgo de un abucheo La dirección cree imprescindible su reajuste de plantilla, que los sindicatos y la Sociedad de redactores consideran brutal Se inicia un forcejeo dialéctico temible para la credibilidad del periódico.