ABC MADRID 15-04-2008 página 60

60 MADRID MARTES 15 s 4 s 2008 ABC Metro sustituirá en verano la catenaria de la Línea 6 sin cortar la circulación Comienza a renovar los trenes más viejos de esta línea, pero no acabará hasta 2011 J. M. C. MADRID. La Comunidad de Madrid ha comenzado a renovar el material rodante de la línea 6- -circular- -de Metro, la más utilizada por los madrileños (se producen 600.000 viajes diarios) El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, presentó ayer el primero de los trenes modelo 9000 que se van a ir incorporando este año a esta línea. Su llegada y sustitución de los antiguos será paulatina: el presentado ayer comenzará a circular a finales de este mes y antes del verano ya habrá un total de seis nuevos trenes, que sustituirán a otros tantos de la serie 5000. La introducción del nuevo material móvil en la línea circular va a ser, a partir de ahora, constante- -explicó Manuel Lamela- por lo que en el año 2011 habrá 36 nuevos convoyes que contribuirán a situar a la Línea 6 entre las más modernas de la red La renovación de la Línea 6 también tiene otro de sus ejes en la sustitución de la actual catenaria, cableado por el que los trenes toman la energía eléctrica con la que circulan. Lamela anunció ayer que el cambio comenzará en verano pero subrayó que este hecho no implica que haya que suspender el servicio de la línea. Este verano no va a haber cortes, sino que vamos a empezar a establecer las infraestructuras necesarias para sustituir la catenaria por catenaria rígida, pero esas actuaciones no van a suponer en principio ningún corte de la Línea 6 destacó el consejero de Transportes e Infraestructuras. El consejero también habló de la segunda circular un proyecto que ha estado sobre la mesa de la Comunidad los últimos años. Lamela confirmó que es un proyecto en el que están trabajando actualmente, pero que tiene como escenario el año 2020 y que como tal quedaría para la siguiente legislatura (2011- 2015) Los empleados de la EMT se concentraron, por la mañana, en la plaza de Colón EFE Los huelguistas dejan 27 líneas de la EMT sin servicio dos horas Ayer, decimocuarta jornada de paro s 900.000 usuarios se vieron perjudicados por los retrasos en la llegada de los buses M. I. SERRANO MADRID. Un total de veintisiete líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) estuvieron ayer sin servicio desde las seis hasta las ocho de la mañana por lo que se considera una forma camuflada de incumplimiento de los servicios mínimos. En la decimocuarta jornada de paro desde que se inició el conflicto- -el 22 de febrero- 900.000 usuarios volvieron a verse privados de este servicio público. Fuentes de la empresa indicaron que ayer los servicios mínimos se cumplieron en la forma, no en el tiempo Es decir, los vehículos que debían cubrir los servicios mínimos de esas 27 líneas, no salieron a tiempo de las cocheras y, así, los viajeros tuvieron que esperar horas en las respectivas paradas. En general, y debido a que la jornada era una de las de huelga total, los madrileños que utilizan el servicio de la EMT tuvieron que espera la llegada del autobús entre sesenta y noventa minutos de media. Los servicios mínimos, establecidos por el Consorcio Regional de Transportes, son del 60 por ciento para las líneas no cubiertas por la red del Metro y del 40 por ciento para las que sí cubre el suburbano. Las mismas fuentes de la empresa informaron que, como ya es habitual, hubo una decena de incidencias como lanzamiento de huevos a los vehículos, rotura de lunas y retrovisores pintados. Por la tarde, entre Atocha y Cibeles, se llevó a cabo una manifestación. A ella acudieron varios cientos de trabajadores de la EMT y discurrió sin incidentes. Por la mañana hubo una concentración en Colón. Alberto Blanco, de CC. OO. dijo que están a la espera de que el viernes la empresa les haga una nueva oferta para por lo menos, desbloquear las negociaciones No se descarta que la huelga se prolongue al mes de mayo. Mayor seguridad Destrozos Las negociaciones siguen bloqueadas y se sospecha que la huelga podría extenderse al mes de mayo La adquisición de estos seis primeros trenes supone una inversión de 62 millones de euros, y va a redundar en una mayor capacidad de la línea, así como en un incremento de la comodidad, del confort, de la seguridad y de la accesibilidad de los viajeros. Los nuevos modelos están dotados de las más modernas tecnologías y prestaciones. Lamela detalló que la serie 9000 cuenta con sistemas de protección y conducción automática, videovigilancia y videoentretenimiento, ayuda a la conducción y mantenimiento, así como equipos de protección de incendios, caja negra o dispositivos de evacuación de viajeros en túnel. Los 36 nuevos trenes de la serie 9000 que circularán por la Línea 6, que tendrán un coste total de 440 millones de euros, contarán con un mayor número de accionamientos de emergencia para los viajeros, así como espacios reservados para sillas de ruedas, y un elevado contraste colorimétrico acentuado por señalizaciones acústicas y luminosas.