ABC MADRID 15-04-2008 página 42

42 ECONOMÍA MARTES 15 s 4 s 2008 ABC (Viene de la página anterior) ABC han subrayado que en el caso de Telefónica se debe tener en cuenta un agresivo programa de recompra de acciones efectuado por la propia operadora que, lógicamente, debe haber dado salida a muchos accionistas pequeños que vendieron sus títulos en momentos en los que la acción tuvo una revalorización notable mientras el resto del mercado decaía Según estas fuentes, muchos accionistas aprovecharon esos momentos para salir del mercado y no han vuelto a comprar ante las incertidumbres bursátiles a pesar de que los precios han vuelto a ponerse en niveles que pudieran considerarse atractivos. También experimenta, aunque más modestamente, un descenso en el número total de accionistas el Banco Santander. Frente a los 2,31 millones de finales de 2006, la entidad presidida por Emilio Botín mantendría 2,28 millones de accionistas a finales de 2007, por efecto de la salida de inversores particulares y, según explican los expertos, de que muchos de los que quisieron invertir en el Santander lo hicieron en el programa de bonos y no directamente en acciones En cambio, en el BBVA se observa un ligero repunte del número de accionistas, desde los 864.000 a los 889.000, que los analistas atribuyen a una posible toma de posiciones ante los rumores de opa que presidieron la operativa de este valor durante buena parte del pasado año y que habría atraído a algunos inversores en busca de una ganancia por esta vía También experimenta un aumento en el número de partícipes en su capital Iberdrola, pero en este caso se debe a la fusión con Scottish Power. Frente a los 270.000 accionistas del cierre de 2006, para este año se calculan unos 468.000 accionistas de la eléctrica. Y por último, Repsol también cumple la tónica de caída en el número de accionistas, aunque sea de forma modesta. La petrolera mantiene el cálculo de en torno a medio millón de propietarios de acciones, pero las estimaciones más recientes sitúan en torno a los 416.000 el número de sus accionistas. En definitiva, los expertos subrayan que la caída del número de accionistas es algo que se encuentra dentro de los parámetros normales que caben esperar en un entorno de crisis y subrayan que, no obstante, hay algunos ejemplos significativos de empresas que a pesar de la crisis, ganan accionistas. Caja Madrid compra el 83 del sexto mayor banco de Florida por 618 millones Creará una corporación para sacar a Bolsa este año sus participaciones financieras ABC MADRID. El consejo de administración de Caja Madrid ha aprobado por unanimidad la adquisición del 83 del City National Bank of Florida por 927 millones de dólares (618 millones de euros) lo que permitirá a la entidad reforzar su presencia en Estados Unidos, anunció ayer la caja que preside Miguel Blesa. El precio fijado en su día en euros para la adquisición (618 millones) es algo superior al precio que presentaría en la actualidad este paquete accionarial (584 millones) debido a la apreciación del euro frente al dólar. La entidad abonará en efectivo el importe de la operación, una vez reciba los permisos de las autoridades financieras estadounidenses y españolas. La caja cuenta con un importante colchón, ya que tras la venta de su participación del 9,3 en Endesa ingresó unas plusvalías de unos 2.300 millones de euros. La valoración del banco norteamericano, el sexto mayor de Florida, está en línea con los múltiplos de las últimas transacciones realizadas en la zona por otras entidades españolas, con un PER (veces que el beneficio por acción está contenido en el precio) de 16,3 veces y un precio sobre el valor neto contable de 3,4 veces. La caja señaló que tiene previsto iniciar una expansión prudente hacia nuevos mercados de la zona, como Tampa, Orlando y Jacksonville, con el objetivo de acelerar el crecimien- Recompras y bonos Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid to sin alterar los elevados ratios de rentabilidad Para ello mantendrá a los principales ejecutivos y equipos de gestión del banco con el apoyo de personal clave de Caja Madrid. City National Bank of Florida cuenta con unos activos de 1.747 millones de euros, un beneficio neto de 43,35 millones de euros, una plantilla de 421 empleados y una red de 19 sucursales en Miami. Con esta operación, la entidad que preside Miguel Blesa también refuerza su presencia internacional, al contar desde hace varios años con oficinas de banca corporativa, además de en Miami, en ciudades europeas como Dublín y Lisboa. El objetivo de consolidar su presencia internacio- ÁNGEL DE ANTONIO Al calor de una opa El banco adquirido cuenta con 1.747 millones de euros en activos, 421 empleados y 19 oficinas Las entidades españolas duplican su demanda de financiación al BCE ABC MADRID. La financiación concedida por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras residentes en España en las subastas de crédito alcanzó los 43.937 millones de euros en marzo, lo que supone un incremento del 116,41 si se compara con los 20.302 millones que prestó en el mismo mes del año anterior, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press. Esta cifra incluye tanto a los bancos españoles como a las sucursales que otras entidades de la Eurozona tienen en España. Sin embargo, la cantidad prestada el mes pasado por el organismo que preside JeanClaude Trichet se encuentra un 0,29 por debajo del importe que facilitó a las entidades en España en febrero de este año, cuando concedió 44.067 millones de euros. Este descenso contrasta con el aumento de la demanda de financiación experimentada por el conjunto de entidades que integran el Eurosistema, que alcanzó los 470.123 millones de euros, un 11,78 más que en marzo de 2007 y un 6,2 por encima de la registrada el mes pasado. Asimismo, la financiación concedida en marzo a las entidades que residen en España representa tan sólo el 9,34 del total de financiación otorgada por el organismo durante el mes de febrero a todas las entidades del Eurosistema. El BCE ofrece financiación a corto plazo a las entidades de los países que integran el Eurosistema, un mecanismo al que la banca ha recurrido en los últimos meses como alternativa a los mercados mayoristas, cerrados debido a la desconfianza generada por la crisis. nal forma parte de su Plan 2010 De hecho, la entidad ha abierto recientemente una nueva oficina comercial en Viena, que persigue alcanzar un volumen de negocio de 1.500 millones de euros en cuatro años y captar 120 agentes de banca corporativa. El presidente de la entidad ya destacó durante la presentación de sus resultados anuales que la caja continúa con su plan de inversión en el extranjero y que si la crisis plantea oportunidades, las aprovechará. Por otro lado, la entidad creará una corporación en la que aglutinaría algunas de su participaciones, principalmente financieras, y que sacará a Bolsa antes de que termine el año, según comunicó ayer la caja a la CNMV No se incluirán las participaciones en Iberia, Realia o Indra. La entidad elegirá una fórmula diferente a la puesta en la práctica por La Caixa, con su holding Criteria, ya que sólo sacaría al mercado sus participaciones financieras, y distinto al sistema de cuotas participativas, según confirmaron fuentes del sector consultadas por Europa Press. La entidad presentará esta operación hoy, coincidiendo con sus resultados correspondientes al primer trimestre. Más información sobre la operación en: http: www. cajamadrid. es Diferente de Criteria