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ABC MARTES 15- -4- -2008 33 REACCIONES Nicolás Fernández Guisado Sindicato ANPE El Ministerio de Educación pierde solidez con el traspaso de la Universidad al nuevo Departamento de Ciencia e Innovación. Esto, unido a la incorporación de políticas sociales, fragmenta el sistema educativo y puede afectar al diseño de la carrera docente y a la formación profesional Isabel Bazo Confederación CECE La Confederación Española de centros de Enseñanza ve un poco extraña y de una pobreza extrema la nueva estructuración del Ministerio de Educación dice su presidenta. Y esto refleja la escasa valoración de las cuestiones educativas pendientes como la aplicación de las reformas Carlos Berzosa Rector de la Complutense El hecho de crear un nuevo Ministerio en el que esté la Universidad puede ser positivo y merece un voto de confianza. Pero, me preocupa que se nos intente desligar de Educación y se nos vincule demasiado al mundo empresarial, porque en la universidad se crea y se transmite el conocimiento en detrimento de la calidad de la docencia o de la financiación de la investigación científica Los representantes de la escuela privada y concertada tampoco encuentran razones poderosas para la separación de la enseñanza universitaria y no universitaria. El secretario general de las escuelas católicas (FERE- CECA) Manuel de Castro, califica la decisión de disparate y de muy perjudicial para educación, a la que asuntos sociales van a restar una parte muy importante La secretaria general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) Isabel Bazo, ve un poco extraña la decisión, de una pobreza extrema, que refleja la tendencia a que la dimensión nacional de la educación desaparezca La Universidad siente los efectos del nuevo modelo. Carlos Berzosa, rector de la Complutense, indica que la creación de un Ministerio que vincula la Universidad con la investigación puede ser positivo Sin embargo, añade como un elemento preocupante el riesgo de que se nos intente desligar de la educación y vincular demasiada con el mundo empresarial Llama la atención sobre el reto del Espacio Europeo y la necesidad de poner mucho énfasis al elegir a quienes se ocupe de esta cuestión El profesorado universitario también se pregunta quién va a negociar el Estatuto del Personal Docente e Investigador, articular y desarrollar una política de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas, desarrollar el mapa de titulaciones en el maco del EEES o la financiación de la educación superior para cumplir con los objetivos electorales del PSOE. La Asociación Estudiantes en Movimiento caracterizada por sus críticas al proceso de Bolonia, califica la desmembración del Ministerio como la confirmación de la progresiva degradación del carácter académico de la educación superior pública Asumir el Espacio Europeo