Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
32 EDUCACIÓN www. abc. es educacion MARTES 15- -4- -2008 ABC María Teresa Fernández de la Vega con Mercedes Cabrera, ayer, en el nuevo Ministerio de Educación, que no tendrá competencia sobre Universidad EFE Alarma y preocupación por la pérdida de peso de Educación en el nuevo Ministerio Todos los sectores critican la extraña miscelánea del Departamento, al incluir política social y perder universidades M. ASENJO MADRID. La estructura del nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero ha sacudido los cimientos del mundo educativo. La segregación del Ministerio de Educación, sustrayendo la enseñanza universitaria de sus competencias, y la absorción de las políticas sociales ha recibido duros calificativos. Para unos la medida es un disparate otros la ven un poco extraña y en opinión de muchos carece de sentido y es inexplicable máxime cuando se están desarrollando leyes orgánicas tan importantes como la de Educación (LOE) y la de Universidades (LOU) Y por si fuera poco, la salida de la Universidad de la égida del Ministerio de Educación se produce en pleno proceso de modificación de los estudios a las exigencias del Espacio Europeo para afrontar la convergencia. Padres, profesores, alumnos y patronales de centros de enseñanza se muestran, cuando menos, preocupados ante el eventual desplazamiento del peso de las cuestiones relacionadas con la enseñanza hacia otras como las asistenciales, no menos importantes- -dicen- -pero propias de otros ámbitos de la Administración Así, la Confederación católica de padres afirma que la disgregación no tiene mucho sentido y sostiene que Asuntos Sociales merecía un Ministerio propio. ma que la distinción entre enseñanzas superiores y no universitarias fragmenta el sistema educativo y puede afectar al diseño de la carrera docente y a la formación profesional Asimismo, para esta organización, la educación tiene entidad suficiente para protagonizar la política de Ministerio sin necesidad de atraer a las políticas sociales Por su parte, FETE- UGT también se muestra crítica con la segregación que se ha hecho con la Universidad, ya que rompe con la planificación educativa en su conjunto Este sindicato se muestra también sorprendido por la unión de las políticas sociales en el área de gestión de educación ya que ésta es un derecho que se ejerce, desde los cero años, a lo largo de toda la vida con un carácter eminentemente educativo tal como reconoce la LOE. La Central Sindical Independiente CSI- CSIF desea a la ministra toda suerte de éxitos ante la complicada gestión que deberá realizar. Comisiones Obreras (CC. OO. advierte de que en la sociedad del conocimiento no se puede olvidar que tan importante como crearlo es transmitirlo y anuncia que velará especialmente para evitar que la apuesta por la innovación y el desarrollo de la LOU se hagan Fragmentar el sistema El sindicato independiente de profesores ANPE, uno de los más representativos del sector, entiende que el Ministerio de Educación pierde solidez con el traspaso de la Universidad al nuevo Departamento de Ciencia e Innovación, así como por la incorporación de políticas sociales a la cartera de Mercedes Cabrera. El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, esti- Los rectores inquietos ante el futuro de la Universidad La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) está algo inquieta ante el riesgo de que se produzca una brecha entre la educación superior y los niveles no universitarios, especialmente la Educación Secundaria, como consecuencia de la reestructuración del Ministerio de Educación llevada a cabo por el Gobierno. El presidente de la CRUE, Ángel Gabilondo, se mostró ayer en declaraciones a ABC satisfecho en parte por que se hayan cumplido las previsiones de que la Universidad no quede al margen de la ciencia, la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad, y se haya creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que contará con la secretaría de Estado de Universidades. No obstante, y pese a expresar su acuerdo con que las universidades estén vinculadas a la investigación, la innovación y al transferencia de resultados, reclamó coordinación entre ambos departamentos porque la Universidad deber concebirse dentro del proceso integral de la educación que afecta a todos los niveles y se prolonga durante toda la vida. Abogó también por no interrumpir el plan de Bolonia y mantener el camino emprendido.