ABC MADRID 14-04-2008 página 60

60 AGENDA Necrológicas- -Esquelas LUNES 14 s 4 s 2008 ABC Burt Glinn s Fotoperiodista Inmortalizó a Castro en La Habana También es muy famosa su instantánea de Nikita Khruschev en 1959, en el Memorial de Lincoln en Washington El fotoperiodista estadounidense Burt Glinn, uno de los fotógrafos que retrató la guerra fría y cubrió la triunfal entrada de Fidel Castro en La Habana en enero de 1959, ha fallecido víctima de una neumonía a los 82 años en East Hampton, donde residía. La noticia de su fallecimiento ha sido comunicada por la Agencia Magnum- -fundada por Robert Capa y Henri Cartier- Bresson- -en la que Glinn entró a trabajar en 1951 y presidió en dos ocasiones. Nacido en Pittsburgh (Pensilvania) Glinn realizó infinidad de trabajos y entre estos uno de los más célebres fue el de la entrada triunfal de Fidel Castro y sus hombres en La Habana. Glinn se desplazó desde Nueva York el día de Año Nuevo de 1959 al enterarse de la huida del dictador Fulgencio Batista y así cubrir la llegada de los guerrilleros a la capital. También es muy famosa su foto de Nikita Khruschev durante su visita en 1959 al Memorial de Lincoln en Washington en la que captó la parte trasera de la cabeza del mandatario soviético frente a la estatua, bloqueado como estaba por la nube de fotógrafos. Estudiante de literatura en Harvard, Glinn sirvió en el Ejército estadounidense entre 1943 y 1946 y comenzó a trabajar con Life Magazine en 1949 antes de entrar en Magnum. hermano que también recoge numerosas referencias a Galicia en especial al Monasterio de Oseira. Leopoldo Durán aseguraba poseer en una caja fuerte un manuscrito inédito de Greene, un texto en el que el autor de El tercer hombre dejó constancia de poemas, pensamientos y reflexiones. El escritor vasco Elías Amézaga Urlézaga falleció ayer en su domicilio de Getxo, a los 87 años después de una larga enfermedad. Nacido en Bilbao, en 1921, era autor de más sesenta libros, dramaturgo reconocido y ensayista y había dedicado gran parte de su vida al estudio de escritores vascos. Era licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y fue colaborador literario en sus años de estudiante de numerosos diarios, entre ellos de La Voz de Asturias de Oviedo, y de El Correo Elías Amézaga Urlézaga El miembro del Instituto de Estudios Catalanes Rafael Caria, poeta, lexicógrafo y toponimista, ha fallecido en el Alguer (Cerdeña, Italia) donde residía, a los 67 años. Caria, que nació en el Alguer en 1941, contribuyó al conocimiento de la lexicografía y la toponimia algueresas y al conocimiento de la realidad social de la zona. También fue director de la Revista de l Alguer y contribuyó a preparar maestros de catalán cuando la enseñanza de la lengua aún no contaba con apoyo legal. El año 1999 recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat. Rafael Caria Burt Glinn (Orense) en 1917, realizó sus primeros estudios en el Seminario de Orense para doctorarse en Teología por el Angelicum de Roma. Doctor en Literatura Inglesa por el King s College de Londres y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el premio extraordinario de doctorado, se ordenó sacerdote en Astorga en 1943. Residió 28 años en Inglaterra como profesor en diversos centros educativos. Allí conoció al escritor Graham Greene, con motivo de su tesis doctoral titulada El sacerdocio en los escritos de Graham Greene que llegó a interesar de forma extraordinaria al autor inglés de tal manera, que se inspiró en Leopoldo Durán para escribir la grandísima novela, llevada posteriormente al cine, Monseñor Quijote que incluye a Galicia como marco destacado. Leopoldo Durán le correspondió en la amistad y escribió la biografía del novelista: Graham Greene, amigo y Leopoldo Durán Justo El sacerdote de la Orden de los Paules Leopoldo Durán Justo, intelectual, escritor, profesor universitario, y auténtico tercer hombre de Graham Greene en Galicia, ha fallecido en Vigo a los 90 años. Nacido en Penedo de Avión El imaginero y escultor granadino Manuel González Ligero ha fallecido en Granada a los 90 años. El artista granadino destacó por su amplio repertorio de obras tanto pictóricas, como de imaginería y escultóricas en distintos puntos de España. Así su obra en Motril es muy significativa, sobre todo la reconstrucción del camarín de la Virgen de la Cabeza tras los destrozos sufridos en la Guerra Civil. Su producción artística cuenta con magníficos ejemplos de la maternidad y la tauromaquia, entre otras manifestaciones. Manuel González Ligero ESQUELAS ELENA DE URIGÜEN Y DELCLAUX FALLECIÓ EN GUECHO AYER, DÍA 13 DE ABRIL DE 2008 Habiendo recibido los Santos Sacramentos y la bendición apostólica de Su Santidad Q. E. P D. Sus hermanos, Carmina Tomás Fran y Yayo; sobrinos, Ana, Gonzalo y Jaime Gangoiti Urigüen; José, María, Carmen y Emma Urigüen Yohn; Alfonso, Virginia, Íñigo, Elena y Mercedes Urigüen Villalba; sobrinos nietos, sobrino bisnieto, primos y demás familia SUPLICAN a sus amistades una oración por su alma y asistan a la misa funeral que se celebrará mañana, martes día 15, a la una y cuarto de la tarde, en la iglesia parroquial de San Ignacio de Loyola, de Algorta y Neguri, por lo que les quedarán muy agradecidos. (3)