ABC MADRID 14-04-2008 página 47

ABC LUNES 14- -4- -2008 MADRID www. abc. es madrid 47 La Policía detiene a cerca de dos centenares de niños gitanos rumanos en cinco meses Los padres de algunos menores han perdido la patria potestad al obligarles a delinquir de manera reincidente CARLOS HIDALGO MADRID. Alrededor de 200 niños gitanos rumanos han sido detenidos en un plazo de cinco meses por la Policía por cometer delitos en Madrid. En concreto, entre octubre y febrero, ambos inclusive, un total de 274 menores- -muchos de ellos que aún no han cumplido los 14 años, edad a la que empiezan a tener responsabilidad penal- -fueron arrestados en todo el conjunto nacional. En lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, se calcula que corresponde la mitad de esa cifra. El desglose, por meses y a nivel nacional, es el siguiente: en octubre fueron detenidos 90 menores; en noviembre, 86; en diciembre, 28; en enero, 40; y en febrero, 30. Los casos dados en Madrid se refieren, sobre todo, a niños residentes en la Cañada Real Galiana, Vallecas, Vicálvaro y Getafe, indicaron las fuentes consultadas por ABC. Más preocupante aún resulta el nivel de reincidencia que se da entre estos adolescentes. Algunos de ellos acumulan hasta 60 delitos al mes; es decir, una media de dos diarios. Algunos jueces, incluso, han retirado la patria potestad a padres de estos menores en contados casos, al quedar probado que eran los progenitores quienes alentaban u obligaban a sus hijos a robar o cometer otros actos delictivos. Precisamente por ello, los Gobiernos rumano y español están trabajando codo con codo para acabar con esta lacra, cada vez más visible en nuestra sociedad, y, muy especialmente, en Madrid y el entorno del Corredor del Henares. Hay montones de rumanos de la zona de Tandarei que cometen robos con violencia en los cajeros automáticos indican nuestras fuentes. Como ya adelantó ABC, se está llevando a cabo un operativo especial coordinado entre las Policías de ambos países y la Fiscalía General rumana para intentar imputar delitos de asociación ilícita a los mayores que obligan a estos chavales a robar. Son también otras instituciones las que se han implicado en esta problemática, como la Delegación del Gobierno y el Tres menores rumanos intentan robar un vehículo junto a la Estación Sur de Autobuses (imagen de 2002) Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo se está actuando? Pues se están solicitando datos sobre los menores detectados en este tipo de delincuencia. Esos datos se envían a Rumanía, donde la Policía, la Fiscalía y el organismo de Protección de Menores comienzan una investigación para proteger a estos menores. CHEMA BARROSO Existen niños que suman hasta 60 detenciones en un solo mes, a dos al día Se ha comprobado el alto nivel de vida de algunas familias El paso siguiente es actuar contra sus padres o personas encargadas de su tutela, y llegar a acusarles de asociación ilícita para delinquir. Otro de los flancos es la investigación patrimonial de los adultos, que ya está dando sus frutos: se ha detectado un alto nivel de vida de algunas familias a las que los menores y sus clanes envían remesas con el Implicación de la Oficina del Defensor del Menor de Madrid El cada vez más peliagudo asunto de la delincuencia y desprotección de los niños rumanos en nuestra región preocupa al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda. Sobre todo, aquellos casos en los que la multirreincidencia es ya escandalosa. Lo que hay que garantizar es que, si alguien está en esa situación de desamparo, se actúe explica Canalda, quien añade que, en los dos últimos años, se ha incrementado este fenómeno, por lo que se reúne periódicamente para abordar el asunto con la delegada del Gobierno, Soledad Mestre. Pero, ¿qué pasa con estos chicos, menores de 14 años y, por lo tanto, inimputables, cuando son detenidos? Generalmente, se les lleva al Centro de Protección que tiene la Comunidad de Madrid en Hortaleza, hasta que se localiza a sus padres. Cuando este último paso se ha dado, se les devuelve a sus hijos. Es decir, que, teóricamente, no tienen situación de desamparo, pues cuentan con su familia. Aunque para eso está la Fiscalía de Menores y los juzgados correspondientes, que valoran si, de existir objetivamente ese desamparo, son los propios padres quienes obligan a sus hijos a cometer delitos. dinero de lo robado. Sorprende este hecho, ya que se trata casi siempre de gitanos rumanos, una etnia de clase económica generalmente baja. Más cuestiones: no sólo se trabaja con los menores delincuentes y sus responsables adultos, sino que también se recaba información, por parte de la Policía Nacional y de la Municipal, de aquellos que se pueden encontrar en calles como la de José Abascal o en el puente de las Ventas limpiando parabrisas. Se trata, sin ningún género de dudas, de explotación infantil, además de incurrir en la no escolarización de estos menores, lo cual es un delito en nuestro país. Las autoridades rumanas están preocupadas con este problema- -no hay que olvidar que el número de personas de este país ronda los 200.000 empadronados en Madrid, siendo la principal comunidad inmigrante- sobre todo de cara al verano, época turística, por la mala imagen que dan del país.